• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

La poeta rumana Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024

Es el seudónimo de Otilia Valeria Coman, que también ha escrito relatos o ensayos y novelas traducidas a 24 idiomas, y sucede en el palmarés del galardón al nipón Haruki Murakami

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EFE/ Leonardo MuñozOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

La escritora rumana Ana Blandiana ha sido galardonada, este jueves, con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. Su verdadero nombre es Otilia Valeria Coman, aunque fue con su seudónimo, y a través de sus textos, con el que se mostró crítica con la dictadura de Nicolae Ceausescu. Tras más de medio siglo de producción literaria, su nombre también ha aparecido en las quinielas del Premio Nobel de Literatura.

Su activismo se produjo después de que el régimen comunista de Rumanía persiguiese y encarcelase a su padre, profesor y sacerdote ortodoxo. Ha escrito ensayos, novelas o relatos, pero ha sido la poesía la que le ha catapultado al olimpo de las letras. Nacida en 1942, está considerada como una poeta referente en Europa oriental y su obra ha sido traducida a 25 idiomas.

Más reconocimientos

En castellano, se han editado 'Cosecha de ángeles', 'Mi patria A4', 'Variaciones sobre un tema dado' o la reconocida 'Octubre, noviembre, diciembre', publicada en 1972 y editada, en España, en 2017.

No es el primer reconomiento que recibe en España; ya que fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2021.

ANA BLANDIANA PREMIO PRINCESA

Ana Blandiana investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, en 2021.EFE/ J.M. García


Ana Blandiana sucede en el palmarés del Princesa de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami, premiado el año pasado. Antes, habían sido reconocidos el dramaturgo Juan Mayorga (2022), el matrimonio formado por Paul Auster (2006) y Siri Hustvedt (2019), Leonard Cohen (2011) y otros poetas como Anne Carson (2020) o el polaco Adam Zagajewski, también crítico con el comunismo soviético (2017).

Premios Princesa de Asturias 2024

La de las Letras es la quinta de las categorías que se fallan en la edición de los Premios Princesa de Asturias 2024, con reconocimientos a Joan Manuel Serrat, Marjane Satrapi, Carolina Marín y Michael Ignatieff. Quedan por fallarse los galardones de Cooperación Internacional (29 de mayo), Investigación Científica y Técnica (5 de junio) y la Concordia (12 de junio).

También se falla, cada año, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que reconoce "la defensa del entorno natural ecológico, el patrimonio histórico, artístico y cultural y la realización de obras comunales y otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". La localidad galardonada recibe la visita de la Familia Real al día posterior de la entrega, en Oviedo, de los Premios Princesa de Asturias.

Ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias

Ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias.EFE/ Eloy Alonso


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este año, la ceremonia de entrega será el viernes, 25 de octubre, en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. El premio para los galardonados es de 50.000 euros en metálico. Reciben, además, una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo y una insignia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar