• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El experto en nacionalismos Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

El jurado del galardón, reunido este miércoles en Oviedo, ha reconocido al expolítico, escritor y académico canadiense, que se ha opuesto abiertamente al secesionismo catalán

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: michaelignatieff.caOviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Michael Ignatieff acaba de cumplir 77 años. Ha estado, estos días, de visita en Madrid para dar una conferencia sobre la democracia y aquí, en España, ha recibido una noticia que bien puede ser considerada un regalo de cumpleaños: esPremio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, tras la decisión del jurado reunido, este miércoles, en Oviedo.

Ignatieff fue líder del Partido Liberal de Canadá durante dos años y medio (desde finales de 2008 hasta mayo de 2011), cuando le tocó estar en la oposición del gobierno de aquel país. A su faceta como político, suma la de escritor y la de académico, con puestos en las universidades más prestigiosas del mundo, como Cambridge, Oxford o Harvard.

IGNATIEFF PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS CIENCIAS SOCIALES 2024

Ignatieff, en 2011, cuando era líder del Partido Liberal de Canadá, a las puertas del parlamento nacional en Ottawa.EFE/ Patrick Doyle


Contrario al independentismo catalán

Entre las temáticas de sus estudios, destacan los nacionalismos, a los que ha observado durante décadas. Se ha mostrado abiertamente contrario al secesionismo catalán. En diversas entrevistas en medios de comunicación, ha destacado que "Cataluña debe sentirse dueña de su casa, pero dentro de España" o, analizando los resultados de las elecciones autonómicas del 12-M esta misma semana, aseguraba en El Mundo que "me regocijo cuando el separatismo es derrotado".

Su encuentro en octubre, durante la entrega de los Premios Princesa 2024 en Oviedo, no será el primero con los Reyes de España. Michael Ignatieff ya coincidió en 2012 con, los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia en la entrega del XXIX premio de periodismo Francisco Cerecedo.

Se lo concedió la Asociación de la Prensa de Madrid por "su gran aportación a la superación de las diferencias étnicas y religiosas , sus reportajes para la BBC sobre el futuro de la guerra y su firme defensa de la ética y de los valores universales frente al nacionalismo violento".

IGNATIEFF PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS CIENCIAS SOCIALES 2024

Ignatieff, en 2012, junto a (los entonces Príncipes de Asturias) don Felipe y doña Letizia, en el hotel Ritz de Madrid, donde el académico recogió el premio Francisco Cerecedo.EFE/ Alberto Martín


Ignatieff sucede, en el palmarés del Princesa de Ciencias Sociales, a la historiadora Hélène Carrère d'Encausse, premiada en 2023, aunque no pudo recoger el galardón, porque falleció casi tres meses antes de la ceremonia de entrega en Oviedo.

También han sido reconocidos, en esta categoría, los economistas Dani Rodryk y Amartya Sen (2020 y 2021); o descubrimientos arqueológicos como los de los Guerreros de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi'an (2010) y o los desarrollados por el mexicano Eduardo Matos Moctezuma, con especial énfasis en Tenochtitlán (2022).

Premios Princesa de Asturias 2024

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La de Ciencias Sociales es la cuarta de las categorías que se fallan, en la edición de los Premios Princesa de Asturias 2024, que han llegado a su ecuador, con reconocimientos a Joan Manuel Serrat, Marjane Satrapi y Carolina Marín. También se fallarán los galardones de las Letras (23 de mayo), Cooperación Internacional (29 de mayo), Investigación Científica y Técnica (5 de junio) y la Concordia (12 de junio).

También se falla, cada año, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que reconoce "la defensa del entorno natural ecológico, el patrimonio histórico, artístico y cultural y la realización de obras comunales y otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". La localidad galardonada recibe la visita de la Familia Real al día posterior de la entrega, en Oviedo, de los Premios Princesa de Asturias.

Este año, la ceremonia de entrega será el viernes, 25 de octubre, en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. El premio para los galardonados es de 50.000 euros en metálico. Reciben, además, una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo y una insignia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar