El Belén de San Pedro de Teruel se renueva con un viaducto, el castillo de Mirambel y San José acunando al niño
Con 140 metros cuadrados, más de 1.500 figuras y un equipo de 20 artesanos, busca superar sus 12.000 visitas del año pasado

Diócesis de Teruel y Albarracín
Teruel - Publicado el
2 min lectura10:12 min escucha
El espectacular Belén de San Pedro en la Iglesia del Seminario de Teruel ha abierto sus puertas un año más, cargado de novedades y con el objetivo de superar las 12.007 visitas del año pasado. Con una extensión de 140 metros cuadrados, más de 1.500 figuras y casi 200 edificios, este belén monumental es el resultado del trabajo de un equipo de casi veinte personas. Así lo han explicado los colaboradores voluntarios Máximo Yago y Ana Gómez en el programa 'Mediodía COPE en Teruel'.
Un sinfín de novedades
Este año, los visitantes encontrarán numerosas novedades que enriquecen la ya detallada escenografía. La principal atracción es el propio Nacimiento, que presenta tres movimientos y una imagen poco habitual: "San José tiene al niño en brazos", como destacaba Ana Gómez. Además, se han incorporado réplicas de emblemáticos lugares turolenses como el viaducto Fernando Hué, el castillo templario de Mirambel, la ermita del poblado minero de Libros, la Escalinata y la torre de la Catedral.
Otras incorporaciones destacadas son una bodega de vino, la zona de los alfares y las cerámicas de Teruel y el palacio de los Condes de la Florida. El belén no solo recrea la arquitectura local, sino que también narra los misterios del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación hasta la huida a Egipto, funcionando como "una buena catequesis" para todos los públicos.

El Belén de San Pedro de Teruel
Un trabajo de todo el año
El montaje de esta obra monumental requiere una dedicación que se extiende durante meses. "Los artesanos empiezan a trabajar en febrero", explicó Máximo Yago, señalando que el proceso de creación de los nuevos edificios y figuras es constante. El equipo de voluntarios, formado por unas 15 o 20 personas, se suma dos meses antes de la apertura para el montaje final, un trabajo "muy minucioso" que implica desmontar, limpiar y volver a montar la estructura con materiales ligeros.
Los artesanos empiezan a trabajar en febrero"
Voluntario y colaborador del Belén de San Pedro
Con la vista puesta en el futuro, el equipo ya está pensando en la próxima edición, cuando el belén cumplirá 25 años. "Tenemos preparadas muchas sorpresas", adelantó Yago, recordando los humildes inicios de la instalación. Lo que empezó como un belén "más pequeño" ha crecido hasta convertirse en la imponente muestra que es hoy.
Asociación provincial y visitas
Paralelamente, se está gestando una asociación de belenes de la provincia de Teruel para agrupar las distintas representaciones de la zona. Para formar parte, el requisito principal es tener un belén de más de 20 metros cuadrados. Ya se han sumado los de localidades como Caudé, Alcorisa, Gea de Albarracín u Orihuela del Tremendal , entre otras.
El Belén de San Pedro puede visitarse todos los días hasta el 6 de enero, de 18:00 a 20:30 horas. La entrada es un donativo destinado al mantenimiento y a una causa solidaria. La organización busca más voluntarios para poder abrir también en horario de mañana los días festivos, una demanda creciente dado el éxito de visitas, que el año pasado incluyó a 4.032 niños y 7.975 adultos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





