• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alimentación

Conoce el árbol del pistacho, uno de los más antiguos del mundo

Este viernes se celebra el día internacional de este cotizado fruto seco cuyo origen se pierde en el hondón del tiempo

Conoce el árbol del pistacho, uno de los más antiguos del mundo
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La Biblia tiene un rincón en el que encontrar ese fruto seco del que se celebra este viernes su día intenacional. Allá donde el libro del Génesis (Gn 43,11) relata los regalos que, seleccionados entre lo más fino de la producción cananea, Jacob envió a José a Egipto, allá encontramos ya primeras menciones de los pistachos. De ese modo, hablar de su árbol de procedencia, perteneciente a la familia de las anacardiáceas y con unos tres metros de altura, es hacerlo de ese trozo de historia que, cuando sacamos el fruto de su cáscara abierta, nos aporta su inconfundible sabor.

Las hojas compuestas y de color verde oscuro, las flores de maceta y fruto drupáceo con esa almendra pequeña de color verdoso, oleaginosa, dulce y comestible en su interior caracterizan esta planta que procede de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquia, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental. Esas áreas de Oriente Próximo y Medio son su cuna espacial. La temporal se hunde más allá de la Antigüedad. De hecho, el año 2.500 antes de Cristo del relato bíblico no es más que una referencia.

ALFÓNCIGO, ALFÓNSIGO O PISTACHERO

Se llama alfóncigo, alfónsigo o pistachero, es uno de los árboles más antiguos del mundo y, desde su producción silvestre originaria, se ha convertido, hoy en día, en la fábrica de uno de los frutos secos de mayor universalidad, una delicia irresistible al paladar. Y una vez el árbol da frutos no faltan al alcance de nuestra apetencia. Pero es preciso saber que no son plantas de germinación fácil. Se tardan muchos años hasta que la semilla germina. hablamos de un tiempo de aproximadamente siete años para que el árbol consiga empezar a dar frutos.

Los pueblos que comenzaron a navegar el Mediterráneo buscando ensanchar el mapa del mundo conocido tuvieron al pistacho como uno de sus alimentos. Ello contribuyó a expandir el conocimiento y consumo de este fruto seco. De hecho llegó en su día a China, dónde se le conoce como 'nuez feliz' y en Irán, más próximo a los lugares en los que se supone su origen, se le llama 'nuez de la sonrisa'. Hoy en día es ingrediente de muchos platos pero en la época de la Reina de Saba, vetado a los plebeyos, era manjar digno de la realeza.

BENEFICIOS DEL PISTACHO PARA LA SALUD

Repasamos las ventajas de su consumo. El pistacho posee grasa no saturada y eso es ideal para evitar enfermedades cardíacas. Asimismo posee gran cantidad de vitaminas como la K, B1, B2 y E lo que ayuda a que las células del cuerpo se mantengan jóvenes. Es un fruto 100% antioxidante. Y es ideal contra la depresión y el estrés.

El pistacho previene enfermedades como la diabetes ya que contribuye a nivelar la glucosa en la sangre. Es un aliado para combatir patologías de la vista, piel y estómago y también le aprecian propiedades afrodisíacas que ayudan a mejorar la vitalidad sexual. No falta, incluso, un estudio de la Universidad de Harvard que señala que, su consumo diario, puede lograr que una persona peuda llegar a vivir 20 años más.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El yoga se ofrece para recuperar la esperanza en estos tiempos difíciles

El Vinagre de Jerez aliña la formación de 600 futuros chefs

La forma de media luna de los croissants, un trozo de historia en la boca

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar