• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cocina

El Vinagre de Jerez aliña la formación de 600 futuros chefs

Un seminario online y la mayor cata técnica jamás realizada dan contenido a la última propuesta del Consejo Regulador para dar a conocer las virtudes de este condimento

El Vinagre de Jerez aliña la formación de 600 futuros chefs
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

El Vinagre de Jerez sigue tentando a los hacedores de la magia culinaria de los mejores fogones. La Denominación de Origen Protegida continúa celebrando el 25 aniversario del reconocimiento de este producto y, más allá de la conmemoración, aliña decididamente el futuro profesional de futuros chefs ahora en formación. Entre ellos, la apuesta divulgativa es aún mayor.

El Consejo Regulador sigue imparable y lo útlimo, adaptándose nuevamente a las condiciones sanitarias y explotando el enorme potencial de las herramientas de comunicación digital, ha sido reunir a estudiantes de todo el territorio nacional en una multitudinaria e inédita sesión formativa, incluyendo la cata más amplia de vinagres de Jerez de cuantas se hayan realizado.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DE 'COCINA CON ESENCIA'

La actividad ha constituido el punto de partida de la V 'Cocina con Esencia', concurso gastronómico que premia la creatividad y habilidad de los futuros profesionales de la cocina en el conocimiento y uso del Vinagre de Jerez. Todo un escaparate para nuevos talentos cuya convocatoria para la selección de finalistas estará abierta hasta el próximo 10 de marzo.

Desde Andalucía, hasta Galicia, pasando por Valencia, Barcelona, Madrid o Asturias, los alumnos se han reunido en torno a una completa masterclass inaugurada por Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador, quien ha hablado de la historia, el origen y la elaboración de este singular aderezo.

Seguidamente, los alumnos pudieron realizar una cata técnica de la mano de Joaquín Gómez Beser, gerente de Productos Majuelo, una de las principales bodegas productoras de Vinagre de Jerez. Para esta actividad, las escuelas recibieron en los días previos muestras de cada una de las variedades de vinagre a catar: Vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva, Vinagre de Jerez Gran Reserva, Vinagre de Jerez al Moscatel y Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. De esta forma, pudieron participar como si de una actividad presencial se tratara.

MÁS ALLÁ DE GAZPACHOS Y ALIÑOS

Por último, José Ferrer, embajador para la gastronomía del Consejo Regulador, dio una clase magistral sobre los usos y aplicaciones de este condimento, más allá del “uso tradicional en gazpachos o aliños, e incorporándolo a sopas, pastas, verduras, carnes, pescados, guisos e innovadoras aplicaciones”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El concurso convoca a estudiantes de restauración y cocina de más de 100 centros de estudios de todo el territorio nacional para el que presentan sus mejores recetas con el Vinagre de Jerez como protagonista. La actividad se articula a través de la plataforma web www.vinagredejerez.org, en la que los aspirantes pueden inscribirse. Todas las propuestas recibidas serán publicadas y promocionadas con la posibilidad de ser votadas por los usuarios de la web.

Los cuatro finalistas serán premiados con un recorrido formativo en torno al Vinagre de Jerez coincidiendo con la celebración de la Final, y el ganador recibirá una estancia de dos días con acreditación para asistir a al congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition previsto para octubre de 2021.

También te puede interesar:

25 años de Vinagre de Jerez, conoce la joya que nació por empeño de la naturaleza

Una Estrella Verde y dos Bib Gourmand aumentan el escaparate de la cocina gaditana

¿Sabes por qué se usa yeso en la producción de vinos?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar