Este es el sencillo truco que puedes hacer en la cama y que te ayudará a conciliar el sueño en menos de un minuto
El estrés y el calor de estos días está haciendo que conciliar el sueño cada vez sea más complicado. Sin embargo, hay pequeños trucos que podemos probar para descansar mejor

Problemas para dormir.
Publicado el
3 min lectura
Con el calor que está haciendo estos días dormir resulta una tarea imposible. Nos metemos en la cama con la esperanza de descansar, pero a los cinco minutos ya estamos sudando como si hubiéramos corrido una maratón.
Una de las soluciones parece abrir la ventana, sin embargo, solo conseguimos que entre más bochorno o peor aún, un ejército de mosquitos dispuestos a acribillarnos. Y dormir toda la noche con el ventilador encendido o el aire acondicionado tampoco es buena idea y puede tener consecuencias negativas.
Si al calor que hace le sumamos que estamos atravesando una época de estrés o estamos más nerviosos de lo habitual, es probable que no peguemos ojo en toda la noche. La mente no para, y nosotros cambiamos de postura mil veces sin poder descansar.

El calor nos impide dormir bien
¿Qué podemos hacer para poder descansar?
Descansar bien por las noches a veces parece más complicado de lo que debería. Entre el estrés, el calor y las mil cosas que tenemos en la cabeza, conciliar el sueño se convierte en todo un reto, pero hay pequeñas cosas que podemos hacer para intentar mejorar la situación.
Parece muy básico, pero mantener una rutina ayuda mucho. Intentar acostarte y levantarte a la misma hora ayuda a que nuestro cuerpo sepa cuándo es hora de dormir. También viene bien desconectar del móvil un rato antes de meterte a la cama.
Otra cosa que funciona es crear un ambiente cómodo: bajar las luces, ventilar la habitación antes de dormir, y si puedes, tener la cama solo para descansar, no para trabajar o estar todo el día tirado ahí. Así tu mente asocia ese espacio solo con dormir.

Ventilar la habitación antes de dormir
truco para dormirnos rápidamente
El psiquiatra Alejandro Martínez ha publicado en su perfil de TikTok un video en el que propone un truco muy sencillo para cuando no podemos conciliar el sueño. El experto asegura que no serás capaz de repetir dos veces el ejercicio sin quedarte dormido.
El doctor, en su video, enseña cómo se hace con los ojos abiertos, pero señala la importancia de probarlo con los ojos cerrados para que tenga efecto: "Con la mirada vas a llevar los ojos hacia arriba, luego hacia abajo, luego hacia la izquierda, luego hacia la derecha y luego vas a hacer un círculo en el sentido de las agujas del reloj y luego hacia el otro lado".
"Te garantizo que es superposible que no seas capaz de hacer más de dos o tres circuitos". El psiquiatra afirma que este truco funciona porque cambia el foco de atención de nuestros pensamientos a una sensación física, porque tiene un componente de EMDR y porque activa el sistema nervioso parasimpático.
si no hemos descansado bien, siempre podemos recurrir a la siesta
Cuando no hemos dormido bien por la noche, la idea de echarnos la siesta suena como el mejor plan del mundo. La siesta puede ser un salvavidas, aunque no sustituye al sueño de toda la noche. Sin embargo, un rato corto de descanso puede ayudarte a recargar un poco de energía.

Imagen de recurso
Pero cuando nos echamos la siesta tenemos que tener cuidado, porque en ocasiones, sobre todo si estamos muy cansados, se nos va de las manos y dormimos más horas de la cuenta. El resultado es levantarnos extraños, sin saber ni donde estamos, ni que hora del día es.
Esto puede hacer que cuando llegue la noche no consigas conciliar el sueño por falta de cansancio. Por eso, si te decides a echarte una siesta, lo mejor es poner una alarma, buscar un sitio fresco y tranquilo, y no hacerlo demasiado tarde para no alterar más todavía tu sueño nocturno.