COPE

¿Qué le ha pasado al voluntario de AstraZeneca que ha obligado a paralizar el ensayo de la vacuna del Covid?

La vacuna estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora

José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_roca

Redactor

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Este miércoles amanecía con una noticia que un tanto decepcionante. La farmacéutica AstraZeneca anunciaba de madrugaba la paralización, momentánea, de los ensayos de su vacuna contra la Covid ya que uno de los voluntarios había empezado a sufrir síntomas de "una enfermedad potencialmente inexplicable", según informaba la propia compañía.

Según ha publicado The New York Times se podría tratar de una Mielitis Transversa, una inflamación de ambos lados de la médula espinal provocada por una infección viral y que ocasiona trastornos sensitivos o motores.

En cualquier caso, la farmacéutica estaría investigando ya si esta reacción del paciente ha tenido que ver o no con la vacuna.

Según las primeras informaciones habría sido la propia compañía la que ha decidido paralizar los ensayos, sin necesidad de que se lo haya pedido ninguna agencia de salud, lo que evidencia, al menos en este caso, que los laboratorios se están tomando muy en serio la seguridad y la eficacia de las vacunas por encima de la rapidez.

En este contexto, AstraZeneca ha asegurado que trabaja para "acelerar la revisión" de este "evento único" con el objetivo de "minimizar cualquier impacto potencial en la línea de tiempo del ensayo".

MIELITIS TRANSVERSA

Entre los síntomas de la Mielitis Transversa se encontrarían la debilidad de brazos y piernas, el entumecimiento de los miembros, un déficit de movimiento sensitivo y de esfínteres, pinchazos u hormigueo, entre otros.

La mayoría de los pacientes se suele recuperar pasados los tres meses, aunque en algunos casos los síntomas se pueden prolongar hasta años. Cerca de un tercio de las personas con esta enfermedad se recupera completamente, si bien en algunas perduran problemas intestinales o dificultades para caminar, según informa la enciclopedia médica MedlinePlus.

El tratamiento para esta mielitis es principalmente sintomático, basado principalmente en corticoesteroides.

Imagen de recurso

UNA DE LAS MÁS AVANZADAS

AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE.UU. a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaría entre las fases 2 y 3, de acuerdo al medio Stat.

AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la covid tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.

ctv-ed0-shutterstock 1682324479

LA VACUNA DE OXFORD

Se había desarrollado por AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y su eficacia se estaba experimentando en EE.UU., Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo