• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede alterar el sueño el simple hecho de oler el café?

Desvelamos algunas curiosidades de una de las bebidas más consumidas del mundo

Oler café puede generar un rápido despertar

Oler café puede generar un rápido despertar

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:35

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Es altamente estimulante por su contenido en cafeína, de ahí que más de uno lo tome nada más levantarse para afrontar el día. Este producto es uno de los más comercializados del planeta y una de las bebidas sin alcohol más socializadoras.



Su planta es originaria de la provincia de Kaffa, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre. Posteriormente, se introdujo en Arabia, desde donde se expandiría al resto del mundo. Brasil concentra más de un tercio de la producción mundial de este producto.

Con o sin azúcar, con leche, con canela, con leche condensada, con licor, con nata, con hielo… Capuccino, expreso, cortado, manchado… Son infinitas sus posibilidades y las maneras de tomarlo. Cada uno tiene su café preferido y suele tomarlo a la misma hora, pero probablemente existan algunas curiosidades de este producto que desconozcas y que te desvelamos aquí.



EL CAFÉ Y EL SUEÑO

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), 200 ml (una taza) de café de filtro contienen 90 mg de cafeína. Según un estudio realizado en 1997, los participantes sintieron efectos positivos como por ejemplo una concentración mejorada, con dosis de hasta 250 mg de cafeína por día, y a partir de 500 mg empezaron a sentir efectos negativos como por ejemplo ansiedad.

El café y el sueño

Joven tomando una taza de café para despertarse

El contenido de cafeína varía según el método de preparación del café. También hay que tener en cuenta que la reacción del cuerpo a la cafeína depende de muchos factores como el peso, el estado de nuestra salud o los medicamentos que tomemos.

Un conocido efecto del café es su acción contraria al sueño, aunque este insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado del mismo y si se evita tomar por la tarde; hay que dejar de tomarlo al menos unas cuatro horas antes de ir a dormir.

¿DESPIERTA EL OLOR DEL CAFÉ?

El simple hecho de oler café puede generar un rápido despertar. Un grupo de científicos realizó pruebas y descubrió que ese agradable olor a café mientras aún estamos en la cama desencadena en el cerebro una serie de procesos que ayudan a espabilarnos y levantarnos de la cama.

Investigadores estadounidenses realizaron un experimento que consistía en dividir una clase en dos grupos antes de realizar un examen de álgebra. El primer grupo realizó el examen en un aula con olor neutro, mientras que el segundo lo hizo en una sala donde se había colocado un difusor con aroma a café. Los miembros del grupo en el que olía a café obtuvieron mejores notas que los alumnos del otro grupo.

Una de las explicaciones puede deberse a la asociación entre el olor del café y las consecuencias de tomarlo. El cerebro aniticipa lo que va a ocurrir antes de probar el primer trago.

El olor a café viaja desde la corteza cerebral directamente hasta el sistema límbico, donde emociones y memoria comparten los mismos circuitos.

¿Puede alterar el sueño el simple hecho de oler el café?

Oler café puede generar un rápido despertar

MÁS CURIOSIDADES SOBRE EL CAFÉ

-Se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar directamente las cefaleas, lo que explica que existan fármacos como la cafiaspirina.

-Si te gusta el café con una ramita de canela, estás de enhorabuena. Según un estudio publicado en la revista ‘North American Journal of Psychology’, el olor de esta especia tiene múltiples beneficios cognitivos: mejora la memoria de trabajo, aumenta la atención y acelera la coordinación de la visión con los movimientos de nuestro cuerpo.

-El café capuccino se llama así porque se asocia al color de los hábitos que visten los monjes capuchinos.

-El café más caro del mundo se llama «Black Ivory». Y tiene una particularidad: se extrae de las heces de los elefantes. Cuando los frutos pasan por su aparato digestivo el café toma un aroma muy suave y característico. Esta bebida no la puedes consumir en cualquier lugar, pero por ejemplo podrás degustarlo si viajas a Maldivas o Tailandia. Eso sí, prepara dos billetes de 20 euros para pagar la taza.



-Existe un spa en Japón en el que los clientes se pueden bañar en diferentes líquidos: vino, chocolate y, por supuesto, en café.



-¿Se puede tener una sobredosis de café? Puede ser, pero tendrías que tomar al menos 100 tazas para morir de cafeína.

-El café con una capa de nata encima, tarda más en enfriarse.

-Cuando tomamos un café con leche, nuestro cuerpo tarda más en absorber la cafeína

-El café no llegó a España hasta el siglo XVIII, de la mano de los Borbones.

-Los cafés más tostados tienen menos cafeína que los menos tostados.

EL CAFÉ EN ESPAÑA

Según un estudio de la plataforma de take away ‘Yump’ sobre la demanda de café en nuestro país, se desprenden datos tan interesantes como estos:

-El café, junto a la cerveza, es la bebida más demandada en formato “para llevar” en los restaurantes españoles.

-El café con leche es el preferido por los españoles y cada vez se consume más con leches vegetales.

-El día de la semana que más se consume esta bebida es el lunes, junto al jueves y viernes. El momento preferido para hacerlo es por la mañana y después de comer.

-Solamente el 35% de los usuarios españoles piden café descafeinado.

Te puede interesar:

Esto es lo que puede ocurrirte si tomas café en ayunas

¿Cómo tomamos el café los españoles? Cinco curiosidades que desconoces

Descubre las sorprendentes propiedades de una taza de café

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas café cada día

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar