La nutricionista Boticaria García desvela el truco para evitar que te repita el gazpacho en verano: "No falla"

La doctora en Farmacia y nutricionista explica también el motivo por el que después de tomar un plato de gazpacho, nos acaba repitiendo

Imagen de recurso

Canva

Imagen de recurso

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

3 min lectura

El gazpacho es uno de esos platos indispensables que cuando aprieta el calor no puede faltar en ninguna nevera. Es decir, perfecto para unos días como los que tenemos por delante con una importante subida de temperaturas. Nuestro país se prepara para una ola de calor que, en algunas zonas de España, hará que las temperaturas asciendan por encima incluso de los 42 grados. Y no tenemos ninguna duda de que este plato típico andaluz es una de las opciones favoritas para las comidas. 

En su origen el gazpacho no llevaba verduras, tan solo pan remojado, aceite y vinagre, y en ocasiones ajo o almendras. Ahora no lo concebimos sin los tomates o el pimiento.

Lo que no ha cambiado es que se trata de un plato económico, sencillo, de preparar y muy nutritivo, con verdura crudas que lo hacen aún más saludable. Sin embargo, dentro de su sencillez, hay quienes deciden reducir su consumo al máximo por el malestar que les genera posteriormente. 

Y sí, hablamos de que, entre otras muchas cosas, puede llegar a repetirles después. Es bien sabido que se trata de una sensación realmente molesta, y por ello es necesario que sepas por qué ocurre esto y qué remedios puedes utilizar para evitarlo.

Imagen de recurso

Canva

Imagen de recurso

CÓMO EVITAR QUE TE REPITA EL GAZPACHO

La doctora en Farmacia y nutricionista Boticaria García, quien ha ganado especial repercusión a través de sus redes sociales y sus apariciones en distintos medios de comunicación, ha abordado este asunto en uno de sus últimos vídeos. 

Como viene siendo ya normal en su perfil de Instagram, la nutricionista simula una conversación entre dos personas, en la que una le pregunta expresamente por qué nos repite el gazpacho. Y es que lo más probable es que en lo primero que hayas pensado ha sido en el ajo, uno de los ingredientes fundamentales del gazpacho.

Nada más lejos de la realidad. El alimento que hace que nos repita este nutritivo y rico plato típico español es el pepino"Como otras cucurbitáceas, como por ejemplo el melón, tiene unos ácidos grasos en las membranas que al digerirlos se liberan y se descomponen en el estómago formando unos gases", explica la doctora en Farmacia. Posteriormente, esos gases se elevan "de vuelta" y arrastra todas esas "sustancias aromáticas a la boca". Es decir, que se repite.

Imagen de recurso

Alamy Stock Photo

Imagen de recurso

Sin embargo, esto puede evitarse y Boticaria García da el truco indispensable para poder disfrutar de un buen plato de gazpacho este verano sin llegar a sentir esa molesta sensación. "Con el pepino hay distintos trucos con más o menos éxito, como cortar los extremos, cocinarlos, sumergir los pepinos en vinagre o en zumo de limón."

En cualquier caso, concluye, si quieres evitar ese malestar, lo más sencillo es directamente no incluir ese pepino para disfrutar de un gazpacho lleno de saber pero sin esas molestias después de tomarlo. 

LOS BENEFICIOS DEL PEPINO

Por mucho que sea un alimento que se pueda omitir de nuestro gazpacho para evitar ese malestar, no deja de ser una de las hortalizas básicas de la dieta mediterránea. De hecho, destaca por sus múltiples beneficios para la salud. Contienen una gran cantidad de nutrientes, desde vitaminas del grupo B hasta minerales.

El pepino ayuda a cuidar y mantener una piel tersa, joven y libre de eccemas o incluso psoriasis. Por otro lado, ayuda que esté muy hidratada y es una buena opción para incluir en dietas de control de peso. El pepino se recomienda para personas con problemas de ácido úrico, halitosis e incluso problemas intestinales. 

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

12:00H | 18 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking