El prior del Monasterio de la Vid, anegado por el Duero: "Teníamos ya 30 centímetros en todo el claustro bajo"

La crecida del río ha inundado este Bien de Interés Cultural del siglo XII, aunque la valiosa talla de la Virgen de la Vid no ha sufrido daños

00:00

Escucha aquí la entrevista en Mediodía COPE

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura6:58 min escucha

Las últimas lluvias y los deshielos mantienen en alerta roja por inundaciones a varios tramos de la cuenca del río Duero. Municipios como Tudela del Duero (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) han vivido horas de máxima alerta, con calles anegadas, viviendas inundadas y vecinos desalojados.

Un monasterio del siglo XII anegado

A 18 kilómetros de Aranda de Duero, la crecida ha anegado el Monasterio de Santa María de la Vid, un Bien de Interés Cultural del siglo XII. El agua ha penetrado en la iglesia, el claustro y otras dependencias del complejo religioso, habitado por monjes agustinos y con una zona de hotel.

00:00

Agustín Alcalde, prior del monasterio, ha relatado en Mediodía COPE la cronología de los hechos. Todo comenzó el sábado por la noche, cuando el agua empezó a entrar desde el refectorio. Pese a los intentos de contenerla con mantas, la mañana del domingo la situación era mucho peor.

"Cuando yo me levanté y ya eché un vistazo, teníamos ya esos 30 centímetros en todo el claustro bajo", ha lamentado. El prior ha explicado que el agua llegó a alcanzar los 40 centímetros en algunas zonas, por lo que los bomberos de Aranda de Duero y la Guardia Civil trabajaron durante todo el domingo para achicar el agua.

La Virgen de la Vid, a salvo del agua

La mayor preocupación se centraba en el patrimonio artístico del templo. Afortunadamente, el agua no ha afectado al retablo renacentista ni a la joya del monasterio: la Virgen de la Vid, una talla de piedra caliza de 1288 que mide 1,80 metros y pesa 1.200 kilos. "El retablo no le afecta porque está muy elevado", ha confirmado el prior.

EFE

Esta imagen, una de las más valiosas de Castilla y León, sobrevivió incluso al abandono y los saqueos que sufrió el complejo durante 30 años tras la desamortización de Mendizábal. "Nadie, yo no sé si por muchísimo respeto, se atrevieron a tocar la imagen", ha destacado Alcalde sobre aquel periodo.

Ahora, con el agua ya fuera de la mayor parte del claustro, la principal tarea es la recuperación del espacio. Se han podido salvar piezas como el órgano, pero el barro lo cubre todo. "El problema no es tanto que se seque, sino limpiarlo, porque tiene barro", ha concluido el religioso, que espera recibir ayuda para las tareas de limpieza.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking