"Las CC.AA. no son las responsables del Estatuto Marco, esta es una huelga contra Mónica García de los médicos de la sanidad pública del país"

Escucha el monólogo de Pilar García de la Granja del lunes 16 de febrero

- 3 min lectura | 4:54 min escucha

Gracias por estar aquí en Mediodía COPE este lunes en el que por fin vemos el sol en muchos puntos de España.

No en todos, hoy todavía tendrán un día pasado por agua en el norte de la península y viento fuerte en Baleares y en Cataluña. Precaución especial en Tarragona, donde está activo el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Abstracto. Sinónimo de “indefinido, impreciso o vago”, según la RAE.

Y la definición que ha usado esta mañana la ministra de Sanidad, Mónica García, para describir las reivindicaciones de los médicos que hoy están en huelga en toda España.

Y que lo van a estar, si nadie lo remedia, una semana al mes hasta junio.

Pues a pesar de lo que dice la ministra, Mónica García, las reivindicaciones de los médicos españoles están bastante claras. Así que vamos a intentar explicarlas para que todos las entendamos. También la ministra de Sanidad, que es médica de profesión, por cierto.

La primera: Un ESTATUTO MARCO propio. Es decir, un reglamento exclusivo para los médicos y no un capítulo propio dentro de un estatuto para todos los sanitarios.

Segunda: Una jornada razonable. Acabar con la jornada de 45 horas. Que un médico tenga una jornada de 35 horas de lunes a viernes y que todo lo que se salga de ahí sea voluntario y retribuido.

Tercera: Las guardias. Acabar con la burrada que es trabajar 24 horas seguidas y que, además, esas horas extras se paguen mal. OJO: Por debajo de la hora normal, horas que, encima, no cuentan para la jubilación.

Y cuarta, que deriva un poco de la anterior): que esas horas de guardia no sirvan para cubrir plazas en las que en realidad hace falta contratar a un médico.

En definitiva: Acabar con la precarización de una de las profesiones básicas en ese pilar del estado del bienestar con el que tanto se le llena la boca al Gobierno. Del que tanto habla, pero que tan poco practica.

Mira. En España hay colegiados 310.600 médicos, según el INE.

Para ser médico tienes que estudiar una carrera que, más allá de lo compleja que es, implica invertir 6 años de tu vida en estudiar, más otros 4-5 años de especialización. Más el año para preparar el MIR.

Los ingresos medios de un médico especialista en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España se sitúan aproximadamente entre 54.000 y 60.000 euros brutos anuales, aunque pueden superar los 80.000 euros anuales en etapas finales de carrera, incluyendo complementos y guardias. El sueldo neto mensual promedio es de unos 2.940 euros. Son datos del Sindicato Médico de Granada.

La verdad es que calcular el sueldo medio de un doctor no es fácil porque depende de muchas cosas: En qué está especializado, si ejerce en un hospital o centro de salud, qué complementos cobra...

Esa es la realidad de un médico en España. En un momento en el que, según el propio Ministerio, faltan al menos 6.000 doctores en la sanidad española, la mayoría en Atención Primaria donde se pagan, además, los sueldos más bajos.

Nos encontramos ante el hambre y las ganas de comer: por un lado, faltan profesionales en España, no hay manera de que se abran universidades de Medicina en este país – ya nos explicarán por qué. No hay forma de convalidar títulos de Medicina de otros países- ya nos dirán por qué— y, los médicos estupendos que tenemos, se van a la huelga general, una semana al mes, por primera vez desde hace décadas, por sus condiciones laborales.

No hay sector en el que este Gobierno no cree un problema ni problema que no resuelva sin enfrentar a la sociedad.

Las CC.AA. no son las responsables del Estatuto Marco, esta es una huelga contra la ministra de Sanidad, Mónica García, de los médicos de la sanidad pública del país".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking