• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los alimentos que ayudan a nuestro sistema inmune

La bajada de las temperaturas trae consigo un periodo de concentración de enfermedades de las vías respiratorias, principalmente catarros y gripes

Estos son los alimentos que ayudan a nuestro sistema inmune

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La bajada de las temperaturas trae consigo un periodo de concentración de enfermedades de las vías respiratorias, principalmente catarros y gripes. Esto sucede por varias razones. Por un lado, con el propósito de mantener calientes los órganos vitales, el frío provoca que disminuya el flujo de sangre en las extremidades y esto supone un mayor esfuerzo del cuerpo para mantener su temperatura interior, debilitando las defensas encargadas de combatir enfermedades. En segundo lugar, los ambientes fríos son el aliado perfecto para la proliferación de virus respiratorios como el delresfriado común. Si a todo ello sumamos que en épocas frescas pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, se incrementan aún más las posibilidades de contagio entre personas.

¿Hay alimentos que refuercen el sistema inmune?

La nutricionista de Roots Mindfoodness, Elena Toledano, explica que "no existen alimentos que por sí solos fortalezcan el sistema inmune"."Tomarlos de forma puntual genera mejoras poco significativas", añade. Por lo que, para que el consumo de alimentos tenga un verdadero impacto en nuestras defensas, debemos tener hábitos o estados nutricionales saludables.

La importancia de nuestra dieta

"Es esencial partir de una base de alimentación saludable. De nada nos sirve consumir alimentos catalogados como 'potenciadores del sistema inmune' si nuestros hábitos no lo acompañan", afirma la nutricionista. La mejor opción es tener una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, pescados azules, huevos, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, ya que asegura un sistema inmune fuerte. "No somos conscientes de que los alimentos que más nos protegen son las frutas y las verduras, siendo frecuentemente las que más nos cuesta incluir todos los días", agrega.

Alimentos que debemos añadir

"A veces es importante entender que poner atención en lo que tenemos que añadir no es tan efectivo como poner atención en los que debemos eliminar", explica Elena. Esto se debe a que eliminando alimentos que no nos conviene tenemos un mayor impacto y beneficio en nuestra dieta y salud.

Sin embargo, es evidente que hay alimentos que son más interesantes que otros a nivel nutricional y que, con una alimentación saludable, pueden potenciar y fortalecer nuestras defensas. Algunos de estos alimentos son:

  1. Lácteos fermentados (yogur o kéfir). Además de dar un aporte de proteínas, vitaminas y minerales importantes, los lácteos fermentados incrementan las defensas inmunológicas del intestino. "El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmune", explica la experta. "Recibe diariamente una enorme cantidad antigénica y es capaz de distinguir entre patógenos invasivos y antígenos inocuos procedentes de los alimentos y bacterias comensales", añade.
  2. Pescado azul y frutos secos. El pescado azul es rico en omega-3, que es un tipo de grasa que nuestro organismo usa para regular los procesos inflamatorios, generando de esta forma sustancias antiinflamatorias desde el interior del cuerpo. Además, el omega-3 no puede ser producido por nuestro organismo, por lo que es necesario ingerirlo en nuestros alimentos.La mejor forma de consumirlo es a través del pescado azul, como los boquerones, anchoas, sardinas, arenque, bonito, salmón, atún, etc. En los alimentos vegetales podemos encontrar el omega-3 en las nueces o semillas de chía o lino (siempre que estas estén hidratadas).
  3. Frutos del bosque. El color estos frutos (fresas, frambuesas, moras o arándanos) se debe a su alto contenido en polifenoles, como flavonoides y otros fitoquímicos. Estos tienen "una actividad funcional y antiinflamatoria importante, así como la capacidad antioxidante", explica la nutricionista.
  4. Especias y condimentos. El té verde (sobre todo el té matcha), blanco, la cúrcuma, canela y el ajo son las más interesantes. De hecho, si tomamos la cúrcuma junto con la pimienta negra, la absorción de esta en el intestino se multiplica por 2.000.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar