• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que puede ocurrirte si comes marisco en exceso

La llegada del verano y las vacaciones en la playa, siempre van acompañadas de alguna que otra mariscada, pero cuidado con los problemas que puede darte su consumo en exceso

Esto es lo que puede ocurrirte si comes marisco en exceso

Guillaume Bonnefont / Zuma Press / ContactoPhoto

Alberto AlgobiaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

Gambas, almejas, langostinos, mejillones... toda una variedad de marisco que nos vuelve locos cuando llega el verano y estamos de vacaciones. A pesar e su elevado precio en muchas ocasiones, es algo que no puede faltar si viajamos a una zona de costa.

Sin embargo, aunque nos encante, no podemos abusar de él y hay que tener cuidado con la cantidad de marisco comemos. En exceso puede ser muy perjudicial para nuestra salud, estos son algunos de los problemas más comunes de consumir este manjar más de lo que deberíamos.

Salmonelosis

Este tipo de intoxicación proviene de una contaminación del producto en el proceso de pesca, distribución, conservación, e incluso una vez en casa cunado ya lo hemos comprado. El exceso de calor o una ruptura de la cadena del frío pueden generar esta enfermedad. Lo mejor es comprarlo en sitios de confianza o bien valorados, aunque su precio pueda ser más elevado, y por supuesto intentar consumirlo lo antes posible.

Esto es lo que puede ocurrirte si comes marisco en exceso

Alexis Sciard / Zuma Press / ContactoPhoto

Migrañas

Este es el mal más común de todos. Si ya de por si hay personas que suelen padecer migrañas, el consumo en exceso de marisco puede agravarlo. Sustancias como la histamina o la tiramina presentes en este tipo de alimentos, pueden desarrollar una reacción tóxica que provoque este tipo de dolores tan molestos.

Ingesta de metales pesados

Aunque este tipo de problemas suele producirse más a menudo cuando consumimos pescados más grandes como el atún, ciertos crustáceos o cefalópodos también pueden generarlo. Este tipo de animales pueden tener gran cantidad de metales pesados en su interior que luego pasa a nuestro cuerpo.

Ácido úrico

La conocida como gota, un tipo de artritis, es algo muy frecuente en las personas que sufren con el ácido úrico y consumen marisco. Lo mejor es evitarlo directamente, porque sino la resaca será fatal. Algo similar a lo que pasa con la carne roja. El marisco tiene mucha purina que se acaba transformando en este ácido.

Colesterol

Aunque el marisco posee grasas instauradas muy beneficiosas, su consumo en exceso puede generar colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Esto es lo que puede ocurrirte si comes marisco en exceso

Intoxicación estomacal

Anisakis, toxinas, una mala limpieza... parecido a la salmonelosis. Los seres humanos debemos tener cuidado con los virus estomacales, diarreas, vómitos...

Alergias

Un exceso de marisco puede generar alergia de la nada, aunque ya lo hayas consumido antes. Es más, si ya eras alérgico a algún alimento antes de probar el marisco, cuidado porque puede que lo seas también a esto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2