• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Enrique Rojas revela las seis cosas de las que más se arrepiente la gente antes de morir: "Tiempo"

El prestigioso psicólogo Enrique Rojas ha publicado un vídeo en su perfil de Instagram donde desvela las 6 cosas de las que más se arrepiente una persona antes de morir.

El doctor Enrique Rojas desvela las seis cosas de las que más se arrepiente la gente antes de morir
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:43

En una sociedad donde la muerte sigue siendo un tema tabú, es importante recordar que la filosofía y el significado profundo de la vida emergen, a menudo, como un escenario sobre el que poder reflexionar.

Precisamente eso es lo que ha hecho el prestigioso psicólogo Enrique Rojas quien, después de muchos años en contacto con diferentes pacientes, ha querido contar cuáles son aquellas cosas de las que más se arrepienten las personas cuando están a punto de morir.

La información de Enrique Rojas coincide con otros testimonios de prestigiosos psicólogos a nivel mundial e, incluso, informes médicos que han reflejado las últimas palabras de personas a punto de fallecer.

Y es que la muerte, a menudo ignorada en conversaciones cotidianas por ser un tema incómodo, juega un papel crucial en nuestra búsqueda de significado de la vida.

A través de la pérdida de nuestros seres queridos, nos enfrentamos a algunas preguntas fundamentales y cruciales sobre nuestra existencia, el propósito de estar en este mundo y del legado que deseamos dejar en él.


¿Por qué cosas queremos que nos recuerden en el futuro?

El psicólogo Enrique Rojas - también habitual colaborador de COPE - expone 6 realidades de las que no se suelen sentir muy orgullosos las personas que están a punto de morir:

1. El Arrepentimiento de trabajar demasiado: Muchos lamentan haber dedicado excesivo tiempo al trabajo en detrimento de su vida personal. Esas personas no son conscientes de esto mientras se encuentran en esa vorágine diaria en la que se ha convertido nuestra vida. Sobre todo, aquellas personas que tienen trabajo de "full time".


La gente se arrepiente de haber trabajado demasiado en su vida


2. Preocuparse por insignificancias: Esto se entiende como que tener una perspectiva más amplia podría haber evitado sufrimientos innecesarios.

Se habla de que, en muchas ocasiones, nos preocupamos de cosas que nos parecen muy importantes pero que vistas y analizadas con cierta perspectiva, en el fondo, no lo son.

3. No disfrutar plenamente de la vida: La importancia de saborear los momentos y cultivar pasatiempos y relaciones personales.

Dice el doctor Rojas que "la vida es un arte..." y que, precisamente, tener una vida plena consiste en unir convenientemente todas esas cosas que nos rodean, siempre con el foco puesto en ser lo más felices posible.

4. No haber sido uno mismo: O lo que es lo mismo, haberte dedicado a vivir tal y como esperaban que vivieras otros.

Sucede muchas veces - cada vez menos - que hay hijos que aseguran que estudiaron lo que estudiaron porque era lo que sus padres querían y, años después, confiesan estar amargados porque su trabajo no les llena.

Significa vivir de una manera auténtica, siguiendo nuestro camino y evitando el dictado de otros.


Pasar tiempo en familia, una de las cosas que más echan de menos los que trabajan full time



5. Descuidar el tiempo en familia: Es importante, muy relevante, tener una presencia activa y amorosa en la vida de nuestros seres queridos.

Esas personas que han dedicado mucho tiempo al trabajo y, por tanto, han descuidado su tiempo en familia se suelen sentir apenados. Y es que, ahora más que nunca, se ha erigido una triste figura que es la de "el padre ausente".

6. La Falta de una espiritualidad sólida: La búsqueda de respuestas a los grandes interrogantes de la vida puede ofrecer consuelo y dirección.

Y, claro, si esto falta, cuando se acerca el final de la vida hay muchas personas que se sienten sin un sustento al que agarrarse.


Lección de vida

Es la lección que el doctor Enrique Rojas ha querido lanzar a través de sus redes sociales, enseñanzas que también ha dejado en algunas de sus conferencias o libros.





Hablamos de la muerte como una especie de maestra de la vida.

Y es que, a través de la reflexión sobre la muerte y los testimonios de aquellos en sus momentos finales, podemos aprender a priorizar lo que verdaderamente importa, buscar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y vivir con autenticidad y propósito.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar