• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alimento que debes incluir en tu dieta para reducir la hinchazón: un clásico de la cocina española

Tiene un notable efecto antiinflamatorio y se puede consumir en forma de infusión

El alimento que debes incluir en tu dieta para reducir la hinchazón: clásico de la cocina española

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La alimentación es una pieza clave en nuestra salud y es que siempre se dice que 'somos lo que comemos'. Una dieta mediterránea, con una alta cantidad de frutas y verduras y una combinación variada de alimentos, es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente.

Cuando nos detectan alguna patología, seguir cuidando lo que comemos suele ser realmente beneficioso. Dentro de los alimentos que más ayudan a nuestra salud encontramos el laurel.

Es un condimento muy utilizado en multitud de platos que tiene grandes beneficios terapéuticos. Contiene tres tipos de vitaminas, A, C y B6, juntos a otros elementos como el calcio, el hierro, el fósforo o el magnesio. Además, sus propiedades nutricionales ayudan a combatir distintos tipos de enfermedades.

El alimento que debes incluir en tu dieta para reducir la hinchazón: clásico de la cocina española


El digestivo es el aparato que se beneficia en mayor medida de los efectos del laurel. Tiene propiedades antiinflamatorias, además de antioxidantes y ayuda a reducir las flatulencias. Su consumo estimula los movimientos de nuestro intestino, favoreciendo la digestión y ayudando a sentirse menos hinchado. Además, se puede tomar en forma de infusión.

Alimentos antiinflamatorios

Más allá de la inflamación que puede derivar del aparato digestivo, hay otras patologías que tienen asociada una inflamación crónica que requiere medicación. El ibuprofeno es el fármaco por excelencia como antiinflamatorio, pero existen alimentos que complementan de forma natural sus efectos.

Aceite de oliva

Contiene un componente denominado oleocanthal, un agente antiinflamatorio polifenólico natural. El doctor Gary K. Beauchamp, presidente del Centro de Sentidos Químicos Monell, descubrió similitudes en uno de sus estudios entre el sabor del aceite de oliva y el ibuprofeno, medicamento con el que estaba haciendo pruebas.

¿Son igual de sanos un aceite de oliva virgen y uno virgen extra?

 ¿Son igual de sanos un aceite de oliva virgen y uno virgen extra? Foto EFE


Pero no fue hasta 2005 cuando, a través de un artículo en la revista Nature, cuando volcaron los resultados: aunque poseían estructuras diferentes, existían grandes similitudes en sus funciones. Y es que el oleocanthaln solo presente en el aceite de oliva virgen extra, y en cantidades variables según el tipo de aceituna.

Aguacate

El extracto de su semilla ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias en un estudio de laboratorio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos, y representa una fuente potencial de nuevos compuestos antiinflamatorios que podrían desarrollarse como un ingrediente alimentario funcional o incluso productos farmacéuticos.

ctv-yun-1590387180521


Para determinar las propiedades antiinflamatorias del extracto de semilla de aguacate, los investigadores utilizaron modelos de cultivos celulares y enzimas importantes en la respuesta inmune y las enfermedades inflamatorias. Células inmunes llamadas macrófagos se cultivaron en placas de petri y se activaron con estímulos proinflamatorios en presencia o ausencia del extracto de semilla de aguacate.

Té verde

Esta infusión tiene múltiples beneficios. No solo ayuda a regular los niveles de azúcar, sino que también tiene propiedades astringentes, y ayuda a perder peso. Más allá de esto, varias investigaciones determinan que tienen poder analgésico y antiinflamatorio, favorable para las personas que sufren artritis reumatoide.

Cómo hacer una dieta antiinflamatoria

Para hacer una dieta correctamente es necesario seguir las pautas de un especialista. Elisa Blázquez es nutricionistay explicaba en 'Fin de Semana' qué es exactamente estar inflamado y las mejores pautas para dejar de estarlo: cúrcuma, vegetales, frutas y un largo etcétera.

También apuntaba que los dulces no son el mejor remedio ante la ansiedad y el estrés: "Claro que se puede comer si estamos con estrés, pero es mejor tender a determinados alimentos que nos van a ayudar a perder esa inflamación, y los dulces y caprichos no son de ellos".

Escucha su entrevista completa en el siguiente audio.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar