• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alimento que debes incluir en tu dieta para reducir el riesgo de sufrir alzhéimer: tres veces a la semana

Toma buena nota de los alimentos ricos en omega-3 que debes incluir en tu dieta y de las propiedades que contienen para tu organismo

Supermercado en Torremolinos

Alamy

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

La alimentación es un factor clave en la prevención de ciertos tipos de enfermedades y así lo han demostrado muchos estudios científicos recientes. En el caso del deterioro cognitivo derivado en demencia o incluso en Alzheimer, se ha llegado a la conclusión de que ciertos tipos de nutrientes favorecen el retraso en la aparición de estas enfermedades.

En concreto, un nivel alto de ácidos grasos omega-3 en el cuerpo humano está relacionado con un menor riesgo de tener demencia o Alzheimer. Así lo confirma un estudio realizado a más de 250.000 personas por investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, junto con el Fatty Acid Resarch Institute de Estados Unidos y el Centro de Investigación Biomédica en Red.




Los resultados determinan que los efectos son notables tanto en hombres como mujeres adultos, pero las asociaciones más fuertes se dan en hombres mayores de 60 años y sobre todo en caso de demencia que no son Alzheimer.

En cuanto a los alimentos que tienen un alto contenido de omega-3, destacan algunos tipos de pescado como el atún, el salmón o la sardina, que se clasifican dentro del azul, así como las nueces o el aceite de soja.

Pescadería en un supermercado

Alamy


El alimento de los japoneses para vivir más años

La dieta que seguimos está, en gran medida, relacionada nuestro lugar de origen y el sitio en el que vivimos. Japón ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de los países con mayor esperanza de vida del mundo, un hecho que está muy vinculado con su alimentación.

Los japoneses tienen unas tradiciones muy arraigadas, además de ser muy disciplinados y organizados, unas características que les resultan favorables a la hora de cuidar su alimentación y ser rigurosos con la misma.

En su dieta, cuentan con un plato con un gran aporte de nutrientes muy beneficioso para el organismo y que ha demostrado favorecer la longevidad. Se trata del natto, una receta formada, principalmente, por soja fermentada, lo que lo convierte en un alimento gelatinoso que tiene un olor bastante fuerte y desagradable.




Más del 60% de los japoneses incluyen este plato en su dieta, habitualmente en el desayuno, aunque a un alto porcentaje reconoce que no le gusta su sabor ni su olor. Para mejorar su sabor, es habitual mezclarlo con otros alimentos que también están muy presentes en el día a día de los nipones, como puede ser el arroz, el huevo o la cebolleta.

Las propiedades nutritivas del natto

Sin embargo, su consumo es muy elevado debido a las propiedades nutritivas que contiene que han demostrado potenciar la longevidad y hacer frente a ciertas enfermedades degenerativas. El natto es rico en fibra, hierro y grasas insaturadas, por lo que reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Natto


Por otro lado, contiene una elevada cantidad de vitamina K, que es la encargada de prevenir la osteoporosis. Otras vitaminas que también contiene son la B6 y la E, que ayudan a ralentizar el envejecimiento celular.

Varios estudios realizados en Japón, revelan que el consumo diario de esta receta ayuda a reducir las probabilidades de morir por un infarto o un accidente cardiovascular. Además, investigadores de la Universidad de Tsukuba han confirmado que el natto tiene efectos terapéuticos sobre la aterosclerosis, una enfermedad arterial crónica.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo