SALUD

Las nueces: Ese fruto seco que debe estar en tu dieta de forma obligada

Un puñado de nueces al día es mano de santo para aliviar o prevenir un buen número de dolencias y enfermedades. Según los estudios, son muy buenas y eficientes en dietas

ctv-t4n-5e998395e126a

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las nueces deben estar en tu dieta. Debes comerlo de forma diaria y los estudios dicen que son muy buenas para la salud, evitan riesgos y alteraciones. Al margen de sus ácidos grasos, aportan numerosos minerales, como el potasio, que ayuda a la producción de proteínas buenas para el desarrollo muscular. Se recomiendan cuando se ha hecho un ejercicio intenso para reponer energía.

LA NUEZ

La nuez es el fruto seco con más antioxidantes. Aporta numerosos minerales como potasio, que facilita el desarrollo muscular, zinc, que interviene en el sistema nervioso, magnesio y fósforo. Destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 o tiamina y la B6 o piridoxina, que favorecen el buen funcionamiento del cerebro y los músculos.

COMPOSICIÓN

Lo que las hace tan especiales es su perfil lípido con una combinación de grasas y ácidos poliinsaturados que resulta muy interesante. El 90% de las grasas que contiene son insaturadas, conteniendo ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-6 y omega-3, que ejercen un poder cardioprotector. En una ración de 25 g de nueces, se obtienen 1,61 g de omega-3, con lo que cubriríamos la diaria recomendada de 1,6 g para los hombres y 1,1 gr para las mujeres.

El aporte de los ácidos grasos alfa-linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6) tienen efectos beneficiosos sobre los lípidos de la sangre, reducen el riesgo de arterioesclerosis y mejoran la circulación.

VITAL EN DIETAS

Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 g de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las nueces son extremadamente versátiles, de ahí que formen parte de ensaladas, postres, pralinés, salsas, sopas o guisos. Frescas y sin cocinar conservan la capacidad de reducir problemas cardiovasculares, por lo que una buena idea para incorporarlas en nuestros platos de forma sencilla es consumirlas en ensaladas o platos de pasta. También las podemos añadir en nuestros panes o en carnes rellenas, así como en todo tipo de salsas y guisos.

EN LA COCINA

En repostería son utilizadas en infinidad de recetas como los bizcochos. La nuez molida puede servir como sustituto de la harina de trigo ya que es fácil de añadir a cualquier producto horneado, acentúa el sabor y mejora la capacidad de fijación del agua. Las nueces son el ingrediente principal para hacer las tradicionales casadiellas, un postre típico asturiano. También con ellas se hace la Karydopita, un pastel griego de nueces. Además, podemos aprovechar las nueces en postres fríos como un helado de plátano y nueces.

También te puede interesar:

Beatriz Robles: “Si comemos fruta de postre, no nos va a engordar más”

Conoce los riesgos del excesivo consumo de carne en nuestra dieta

El consumo regular de nueces se asocia a una mayor longevidad

Escucha en directo

Directo

COPE MÁLAGA

Directo

COPE MÁS MÁLAGA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 9 SEP 2024 | BOLETÍN