COPE

Margarita del Val habla claro en 'El Programa de Ana Rosa' sobre el escenario que sufriremos en Navidades

La viróloga del CSIC ha vaticinado cuál será el mayor problema al que tengamos que enfrentarnos estas Navidades

Margarita del Val habla claro en El Programa de Ana Rosa sobre el escenario que sufriremos en Navidades

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

La viróloga Margarita del Val es una de las expertas que más han explicado la evolución de la pandemia en España. Se trata de una de las científicas más destacadas del CSIC y ha anticipado el escenario que tendremos en nuestro país estas Navidades. Lo ha hecho este martes en 'El Programa de Ana Rosa' para analizar con Ana Terradillos la situación de la pandemia en España.

Margarita del Val habla claro en El Programa de Ana Rosa sobre el escenario que sufriremos en Navidades

EFE/Pedro Puente Hoyos


La experta ha pedido que llevemos la mascarilla, una de las armas fundamentales para contener la sexta ola: "Sobre todo en zonas de compras, en el centro de las ciudades, en zonas concurridas; donde no podemos garantizar la distancia y cuando lo recuerdan en las tiendas ya es tarde", ha pedido.

En este sentido, la epidemióloga ha defendido una estricta medida para tratar de evitar la sexta ola: "Hay que recurrir de nuevo al teletrabajo, sin comprometer a nuestra vida diaria". Además, ha defendido que "la mejor medida es la vacuna" pero recuerda el uso de la mascarilla en espacios interiores, así como en espacios exteriores siempre que haya aglomeraciones.

La epidemióloga del CSIC ha recordado, además, que "no hay que olvidar la ventilación y filtración en interiores", centrado especialmente en los locales de hostelería ahora que llegan las Navidades y habrá comidas y cenas familiares y de empresa.

En última instancia, Margarita del Val ha pedido proteger "a las personas más frágiles de nuestro entorno, aunque estén vacunados. Los más frágiles son los que no responden bien a la vacunación, son los mayores de 80 años por tener un sistema inmunitario muy envejecido o los que tienen una inmunodepresión como un trasplante o una quimio muy profunda".

Margarita del Val habla claro en El Programa de Ana Rosa sobre el escenario que sufriremos en Navidades

Sanidad, en busca de medidas para contener la sexta ola

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se reúne esta tarde con las Comunidades para analizar la situación de la pandemia tras el repunte de casos. La incidencia ha subido en 20 puntos y ya son seis las Comunidades, con Navarra a la cabeza, que están en riesgo alto. La Cadena COPE ha tenido acceso al documento que Sanidad va a poner encima de la mesa y que pretende modificar el semáforo covid por el que se regulan las restricciones recomendadas.

Un documento en que propone elevar el riesgo bajo por covid hasta la incidencia de 100 casos y el nivel medio, que llegaría hasta los 300.

España por tanto, con 132 casos por 100 mil habitantes, estaría en riesgo medio si se prueba esta reforma y las restricciones recomendadas para ese nivel de incidencia incluirían por ejemplo el cierre bares y restaurantes a las 23 horas y a la 01.00 horas de la madrugada de las discotecas, además de reducir aforos.

En este sentido, cambia el barómetro en esta propuesta de Sanidad a las Comunidades Autónomas, pero no su valoración del certificado covid, que piden muchas de ellas y que no incluye este documento al que ha tenido acceso COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE