COPE

Almeida reacciona ante las últimas polémicas de TVE y señala a 'Las cosas claras': "Estremece"

La cadena pública se ha convertido en una de las más criticadas por los últimos errores informativos

tve

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:35

'Las cosas claras', programa presentado por Jesús Cintora, ha sido muy criticado por emitir por error unas imágenes de turistas en la playa de la Barceloneta de Barcelona y que señalaban como si fuese la Comunidad de Madrid. Junto a los comentarios enviados, a través de Twitter, que degradan el programa, también se han encontrado espectadores que han preferido tomárselo con humor y expresarse con memes.

Sin embargo, este rótulo erróneo se ha convertido en un arma entre políticos y tertulianos, dado que, actualmente, solo se están centrando en lo que sucede en las calles de la capital, olvidando que el resto de ciudades españolas están viviendo situaciones similares. Esto se debe a que todos los espacios informativos están dando un gran protagonismo a las críticas que está recibiendo Madrid por la llegada de turistas que vienen a disfrutar de la hostelería, en concreto por las terrazas y "las tapas".

Cintora se encontraba informando sobre la llegada de turistas a Españas, pero, esta vez, sin hablar de una ubicación concreta. Fue entonces cuando el equipo del programa de TVE emitió imágenes que correspondían realmente a la playa de la Barceloneta con un rótulo que decía "Desfase de turistas en Madrid". El espacio actuó rápidamente sobre este error, sin embargo, los espectadores ya se habían percatado y habían manifestado su enfado en redes sociales.



A pesar de ello, en ese momento, el conductor del espacio estaba hablando del turismo que estaba llenando la ciudad de Barcelona, por lo que puede que todo fuese un error de producción y que el rótulo tardase en quitarse más de lo normal, acabando así en unas imágenes que no le correspondían. Por este motivo, es posible que, realmente, solo se tratase de un fallo técnico.

Como consecuencia de esto, la cadena pública está siendo muy cuestionada por sus constantes equivocaciones con los rótulos o informaciones. Unos errores que RTVE considera fallos, mientras que algunos espectadores los señalan como "manipulación".



Muchos espectadores se han pronunciado al respecto y, mientras unos se han mostrado muy ofendidos, otros se han decantado por el sarcasmo. "Se ve claramente al fondo como dos delfines tiran de la piragua de Cibeles. Sólo hacéis sacar pegas", "Sobre todo si como en TVE están trucadas y son imágenes de la playa en Barcelona. Menuda jeta" o "Conozco gente que ha ido a la playa de Madrid y me dicen que hoy no está tan llena como ayer (por eso TVE se hizo eco). Y la bandera hoy era de color verde, no hay peligro", dicen algunos.

Sin embargo, el comentario más llamativo ha sido el de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Comunidad de Madrid, quien ha hablado desde su cuenta de Twitter en el mismo tono que el resto. "Estremece ver estas aglomeraciones por la calle de Alcalá", sentenciaba el político del PP, muy irónico.



Otras polémicas en TVE

Hace un par de meses, TVE revolucionó a los espectadores por un polémico rótulo de la princesa Leonor. Cristina Fernández informó de una última hora en 'La Hora de La 1' sobre la familia real. Enviaron un comunicado que informaba de que "la Princesa Leonor se irá a estudiar fuera de España".



"Otro miembro de la casa Real se va fuera de España", señaló la presentadora del espacio de TVE antes de dar paso al invitado. Fue entonces cuando saltó a la vista el llamativo rótulo que el equipo del espacio puso en pantalla para acompañar la noticia: "Leonor se va de España, como su abuelo", un mensaje similar al que ha transmitido la conductora del espacio antes de desvelar la información.

De igual manera, el mes pasado, 'La Hora de La 1' lo volvió a hacer. Mientras Igor Gómez informaba sobre que las Infantas Elena y Cristina se habían vacunado contra el coronavirus en los Emiratos Árabes,se vio una imagen de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, señaladas como las infantas que se habían puesto la vacuna. Este fue un claro error que, rápidamente, tuvo sus repercusiones en redes sociales, por lo que el programa se disculpó de manera inmediata durante el directo.



Asimismo, aunque en otro espacio de la cadena, el pasado domingo, RTVE tuvo que volver a hacer frente a un error. La cadena se volvió a ver salpicada por una nueva polémica generada a raíz de una pregunta de 'El Cazador'. En esta ocasión, la polémica anécdota involucró de forma directa al líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya que han hecho referencia a su máster, que provocó cierto revuelo años antes.

En esta dirección, la pregunta versaba el siguiente enunciado: "Si Pablo Casado ha hecho 6 másteres de 40 horas presenciales y 20 online, ¿Cuál es el total de horas que ha hecho?". La pregunta fue denunciada rápidamente. Uno de los miembros del ente público que lo ha hecho ha sido Carmen Sastre, que formará parte del próximo Consejo de Administración: "Atención. Vergonzoso. Vean la pregunta que han hecho en el concurso 'El Cazador' de TVE. Hablando del máster de Pablo Casado. Es intolerable".



Dado el revuelo, el propio programa ha publicado un comunicado a través de su cuenta de Twitter para disculparse por la pregunta, la que hicieron solo con una intención "humorística": "Lamentamos haber generado una polémica innecesaria con una pregunta sobre Pablo Casado que pretendía ser humorística. Este programa solo busca diversión, pero a veces nos equivocamos. Pedimos disculpas por este error".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar