• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virólogo García-Sastre: "No sabemos si las vacunas van a disminuir mucho el número de contagios"

El epidemiólogo ha recordado que las vacunas son seguras pero hasta que lleguen a nuestro país ha pedido que seamos responsables para evitar una nueva oleada

ctv-oow-1605268433895

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

El virólogo Adolfo García-Sastre, uno de los expertos españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, ha aclarado en una entrevista que ha concedido en las últimas horas el punto débil que tienen todas las vacunas que se han hecho, o están en camino, para combatir el coronavirus.

Y lo hace en una fecha importante, ya que desde este mismo lunes se prevé que Estados Unidos comience a vacunar a gran parte de su población. El viernes por la tarde, hora española, las autoridades sanitarias americanas correspondientes, han dado el visto bueno para que se comercialice por todo el país la vacuna hecha por la farmacéutica Pfizer.



Más de tres millones de dosis ya están distribuyéndose por gran parte del país, y las autoridades han puesto en marcha un plan para vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Un reto que vivirá el país con Donald Trump aún en la Casa Blanca, en una de sus últimas iniciativas como presidente.

La llegada de la tercera ola

En la entrevista que el virólogo burgalés ha concedido en las últimas horas a 'El Confidencial', ha dado por hecho que va a llegar la tercera ola a nuestro país.En concreto, el director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai, ha insistido en que si queremos evitar una tercera ola como la que hemos tenido en España durante estos últimos meses, y que ahora estamos viendo sus últimos coletazos, "hay que actuar antes".

Pfizer y BionNtech solicitan la autorización para distribuir su vacuna en la UE

El epidemiólogo ha explicado que "es normal que haya cansancio" entre la sociedad, pero ha insistido en "seguir aguantando y haciendo lo posible para evitar los contagios hasta que tengamos una vacuna que se ponga la mayor parte de la gente". Este hecho, ha avanzado, "será lo que al final hará que superemos esta situación".

El punto débil de las vacunas

Asimismo, el epidemiólogo del Hospital de Mount Sinai ha querido aclarar una de las grandes confusiones que hay con las vacunas que se han, o se están, desarrollado contra el coronavirus. De momento Reino Unido y Estados Unidos han sido los dos grandes países que han dado el visto bueno a la comercialización de la vacuna.

A su juicio, estas son "seguras" y van a provocar a hacer posible que veamos "el principio del final". No en vano, García-Sastre ha querido matizar que aunque se demuestre la eficacia, una vez se aplique en las personas, la efectividad de la vacuna, esto no asegura que no siga habiendo nuevos casos de coronavirus.

La FDA comienza a evaluar si autoriza la vacuna de Pfizer en Estados Unidos

"No sabemos si las vacunas van a disminuir mucho el número de contagios, porque no han sido probadas para eso, sino para ver prevenir la enfermedad. Es decir, que es posible que los vacunados puedan ser contagiados y no desarrollar síntomas, pero sí contagiar a otras personas", ha explicado.

También te puede interesar

El epidemiólogo García-Sastre apunta a nuevos indicios sobre el origen del coronavirus

El epidemiólogo García Sastre da una fecha: así volverá la vida normal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar