• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La tasa de contagios que se espera a finales de enero si el Gobierno no actúa y que advierte este matemático

La curva de contagios de covid-19 continúa disparada en los últimos días, como consecuencia de las reuniones familiares durante las fiestas navideñas

El mal presagio de un prestigioso matemático sobre los contagios de covid si las administraciones no actúan

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

La curva de contagios de coronavirus sigue creciendo en España y todos los datos indican que la tercera ola de la pandemia ya se ha instalado en nuestro país. Este viernes conocíamos por el Ministerio de Sanidad que se han notificado un total de 25.456 nuevos casos positivos de coronavirus y 199 víctimas mortales.

Malas cifras que no han causado sorpresa en la sociedad, ya que todos los expertos daban por hecho que la curva subiría de manera significativa después de las vacaciones de Navidad, como consecuencia de las reuniones familiares que se producen en estas señaladas fechas.

ctv-z2j-confi

Mientras países como Reino Unido han tomado decisiones drásticas como el confinamiento total de la población, similar al de la primavera, en España el debate ha vuelto a cobrar fuerza. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que no está encima de la mesa esta posibilidad, si bien es cierto que habrá que esperar cómo evolucionan los datos en los próximos días. De momento, la mayoría de las comunidades autónomas están endureciendo las restricciones en materia de movilidad, ampliar el horario de toque de queda o adelantar el cierre de los establecimientos.

Los expertos recomiendan el confinamiento total

Los virólogos y epidemiólogos consideran que estas medidas no son del todo suficiente, por lo que lo más conveniente sería un confinamiento extremo como medida más eficaz para doblegar por tercera vez la curva.

Es la linea en la que ha ido el matemáticoSantiago García Cremades quien, en una entrevista a Cristina Pardo en el programa de La Sexta 'Liarla Pardo', ha remarcado que si las administraciones públicas no toman medidas urgentes, la incidencia acumulada “llegará a finales de enero a los 600 casos”.

ctv-1qb-pardo

Unas cifras que serían escandalosamente altas dada las cifras de ocupación de las UCI, tal y como recuerda el matemático: “Estamos en una tendencia ascendente y más puntiaguda que la segunda ola. Es un repunte muy rápido”, subraya.

Santiago García Cremades ha precisado que las matemáticas no tienen la capacidad de predecir cuándo se producirá el descenso de los casos, pero sí se muestra firme a la hora de afirmar “que la experiencia nos dice que las curvas bajan con restricciones muy duras. Ahora con tanta incidencia, lo único efectivo es un confinamiento total a corto plazo. Ninguno queremos, pero nos lo dice la experiencia”.

ctv-nl8-santi

La vacuna, la única solución para acabar con la pandemia

Y es que todo parece indicar que la expansión de la vacuna será la única receta para poner fin a esta pandemia que ha alterado nuestro día a día en 2020 y primeros días de 2021, además de la borrasca 'Filomena'.Hasta el momento, el número de vacunas practicadas en el país oscilan las 300.000.

Illa destacó el pasado viernes sobre la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar pero está cogiendo una "velocidad aceptable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar