COPE

La encuesta que mejora la expectativa del PSC con Salvador Illa pero no evita la mayoría independentista

El sondeo elaborado por GAD3 para La Vanguardia sitúa a ERC como ganadora de las elecciones catalanas del 14 de febrero, mientras que JxCat sería segunda fuerza

La encuesta que mejora las expectativas del PSC con Salvador Illa pero no evita la mayoría independentista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:01

Un sondeo elaborado por GAD3 para el diario La Vanguardia sitúa a ERC como ganadora en las elecciones al Parlament del próximo 14 de febrero, en las que obtendría entre 37 y 39 escaños, frente a los 32 actuales, mientras que el PSC, con Salvador Illa como candidato, escalaría hasta los 29 o 30 escaños, frente a los 17 que tiene ahora.

Este diario avanza en su web las principales conclusiones de este sondeo, realizado entre el 4 y el 8 de enero, y del que mañana ofrecerá todos los detalles en su edición impresa.

Una conclusión del sondeo es que la irrupción de Salvador Illa como candidato socialista en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha reactivado las opciones del PSC y ha recortado las expectativas de una mayoría holgada independentista como la que se perfilaba en el sondeo de GAD3 de septiembre pasado publicado por este mismo diario.

Con todo, el denominado efecto Illa no bastaría, por el momento, para cambiar el signo de las mayorías en el Parlament. En cuanto a JxCat, sería la segunda fuerza con más representación en el Parlament, con 31 escaños, frente a los 34 actuales. Respecto a Ciudadanos, que ganó los últimos comicios catalanes, con 36 escaños, caería hasta los 13 diputados, y los comunes bajarían de 8 hasta 6 o 7 diputados.

En cambio, el PPC doblaría su representación, al pasar de 4 a 8 escaños, la CUP tendría 4 o 5 escaños, frente a los 4 actuales, y Vox irrumpiría en el Parlamento catalán con cuatro diputados, en tanto que la entrada del PDECat no está clara, al darle el sondeo 0 o un diputado.

Otra conclusión del sondeo es que la horquilla independentista, aun en el caso de que el PDECat obtuviera representación, se movería entre cuatro y siete escaños por encima de la mayoría absoluta de la Cámara, fijada en 68 diputados sobre un total de 135.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo