• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué beneficios otorga el realizar ejercicio físico por la mañana y por la noche?

Un estudio ha dado un paso más allá comparando la manera en que afecta al cuerpo y la mente la realización de entrenamientos de mañana y de tarde

¿Qué beneficios otorga el realizar ejercicio físico por la mañana y por la noche?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

La práctica regular de ejercicio físicoes una de las elecciones que más benefician a la salud del organismo. No importa la edad, las habilidades, la forma o el tamaño del cuerpo. De hecho, inmediatamente después de una sesión de actividad física moderada o intensa, la salud cerebral ya obtiene beneficios. Desde una reducción del estado de ansiedad, la mejora del sueño y aspectos relacionados con la función cognitiva son algunos ejemplos de ese beneficio.

Sin embargo, un estudio ha dado un paso más allá comparando la manera en que afecta al cuerpo y la mente la realización de entrenamientos de mañana y de tarde, tanto en mujeres como en los hombres. Lo han llevado a cabo Investigadores de la Universidad de Skidmore, en Nueva York, a través de un experimento en el que han contado con 30 mujeres y 26 hombres sanos y activos con edades comprendidas entre los 25 y 55 años. Ambos grupos han participado en un estricto programa de dieta y entrenamiento.

¿Qué diferentes beneficios otorga el realizar ejercicio físico por la mañana y por la noche?



Durante doce semanas, la rutina se distribuyó a través de cuatro días de ejercicio en la que hacían los participantes sprints, entrenamientos de resistencia, fuerza, equilibrio o estiramientos; y otros tres días de descanso correspondientes al miércoles, sábado y domingo. Según reflejan los investigadores del estudio publicado Frontiers in Physiology, para comprobar la diferencia de la realización de la práctica deportiva por la mañana o por la tarde noche, la mitad del grupo realizó los ejercicios una hora antes del desayuno, y el otro lo ejecutó una hora antes de la cena.

Las mujeres, con mejores resultados

A pesar de que todos reflejaron mejoras de forma significativa en su salud y estado físico, los ejercicios tuvieron diferentes resultados si se efectuaban en un momento del día y otro, especialmente las mujeres. De hecho, ellas redujeron la grasa corporal total, la grasa abdominal y de la cadera, así como la presión arterial. Estos beneficios fueron aún mayores en aquellas que efectuaron su ejercicio por la mañana, como explican en un comunicado.

Por parte de los hombres que hicieron el ejercicio físico por la noche, mostraron una disminución del llamado colesterol bueno (HDL), en la presión arterial, y en el intercambio respiratorio y oxidación de carbohidratos.

Con todos los hallazgos obtenidos, el investigador principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas, Humanas y de la Salud de la Universidad de Skidmore, Paul Arciero, explicó que las mujeres interesadas en reducir su "grasa abdominal y la presión arterial", a la vez que aumentan la fuerza muscular en las piernas, deberían considerar realizar el ejercicio físico por la mañana.

¿Qué diferentes beneficios otorga el realizar ejercicio físico por la mañana y por la noche?



En cambio, para aquellas mujeres que quieran ganar fuerza, potencia y resistencia muscular en la parte superior del cuerpo, además de obtener una mejora en el estado de ánimo y en la ingesta de alimentos, debería elegir realizarla por la noche.

No obstante, para los hombres que quieran obtener unamejora en la salud cardíaca y metabólica, así como bienestar emocional, deben realizar el ejercicio físico previamente a la cena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar