• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTIVIDAD FÍSICA

El ejercicio físico lúdico, la clave para que los más pequeños se desarrollen

La práctica deportiva tiene innumerables beneficios que debemos de trasladar a los niños cuanto antes

El ejercicio físico lúdico, la clave para que los más pequeños se desarrollen

COPE MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:03

Practicar deporte es una de las actividades más sanas e importantes que se pueden realizar para la mejora física y mental de nuestro cuerpo. Cualquier edad es buena para la práctica deportiva aunque si queremos que sea una rutina y que se tome como algo fundamental en nuestro día a día, lo mejor es que empiecen cuanto antes, desde niños a poder ser. Pedro Jiménez, entrenador personal de Sanitas recomienda que para acercar el deporte a los niños lo mejor es que se realice como un juego escogiendo actividades que resulten adecuadas a su nivel de desarrollo y a las habilidades de cada etapa de crecimiento”.

DIFERENTES EJERCICIOS SEGÚN LA EDAD

Los beneficios que aporta el deporte son innegables, tanto en lo físico como en lo mental, a la vez que evita enfermedades provocadas del sedentarismo. Además, a los más pequeños les ayuda mucho a la hora de relacionarse socialmente con sus compañeros y a trabajar en equipo. Todo son beneficios, pero hay que tener en cuenta la edad de cada niño a la hora de la práctica deportiva.

Por ejemplo, la matronatación o natación para bebés se recomienda realizarlo a partir de los seis meses. “El papel de los padres es importante porque se sumergen en el agua con los pequeños para darles seguridad y ayudarles a hacer los ejercicios para aprender a mantenerse a flote, a darse la vuelta en el agua y a contener la respiración bajo el agua bajo la supervisión de un profesional”, detalla Pedro Jiménez.

En ese tramo de edad, también son muy buenos los ejercicios de estimulación como jugar con muñecos o marionetas para captar la atención del bebé y que siga el muñeco con la mirada.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

�� ℳℐℒᎯ ℳℐℒᎯ ℙℰℂℰℂℐᏆᎾ �� #babymila ama el #agua . Empezamos las clases de #matronatacion con @eltallerdefa cuando ella tenía apenas 5 meses y medio. El agua es lo que les recuerda a los #bebes cuando estaban dentro de nuestra panza ���� es un espacio donde para mi; deben estar lo más libres posible y experimentar lo que ellos quieran en esa hermosa sensación �� Las profes de nuestra clase son amorosas y super respetuosas con los bebes; nunca los obligamos a hacer nada que ellos no quieran ni los presionamos cuando algo les da miedo. Creo que el agua es una de las cosas más lindas y me encanta que mi #beba la disfrute tanto como yo, sin generarle traumas con métodos agresivos; solo con paciencia y mucho amor �� Y no vemos la hora de que vuelvan a arrancar las clases! �� #mommyhood

Una publicación compartida de ��Maca. Monasterio�� (@newagemommy.ok) el


EJERCICIOS FUERA DEL AGUA

Pero no solo podemos sumergirnos en el agua con los bebés para comenzar la actividad deportiva, sino que también son importantes los ejercicios de psicomotricidad para desarrollar las capacidades motoras y habilidades sensoriales. “Son ejercicios que se pueden hacer en casa con la ayuda de un mini gimnasio para niños o una manta de actividades que permita al bebé moverse, dar pataditas o agarrar objetos. Estos juegos benefician su desarrollo sensorial, físico y cognitivo, además de potenciar la coordinación motora y fortalecer su tono muscular”, reconoce el entrenador personal.

ACTIVIDADES FÍSICAS MEDIANTE JUEGOS

Las clases de baile o de gimnasia son una gran alternativa para que los más pequeños no pierdan la rutina de realizar ejercicio físico. Si lo hacemos como un juego será más ameno y divertido. El movimiento, la coordinación, la flexibilidad y la concentración son esenciales a partir de los dos años de edad. “Este tipo de actividades permiten a los pequeños controlar y concienciarse de su cuerpo; y aprender a coordinar el tren inferior con el superior a través de la marcha, gateo, saltos, etc., siempre de un modo lúdico”, destaca el entrenador personal de Sanitas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar