• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val corrige al doctor César Carballo y advierte que España está en la cuarta ola del coronavirus

La investigadora del CSIC no ha coincidido con uno de los últimos análisis de la situación epidemiológica del país del doctor Carballo

Margarita del Val corrige al doctor César Carballo y advierte que España está en la cuarta ola del coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:38

Una de las voces más autorizadas durante esta pandemia, Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha querido corregir este miércoles a otro de los grandes expertos en la covid-19, el doctor César Carballo.

Ambos han sido voces reconocidas dentro y fuera de los laboratorios, ya que los dos han compaginado su labor con la divulgación en diferentes medios acerca de la covid-19. Es así cómo gran parte de la sociedad reconoce tanto a Margarita como al doctor Carballo como dos de los habituales en los diversos análisis que se han hecho acerca de la covid-19.

El aviso del doctor Carballo sobre lo que puede ocurrir en España tras la Navidad: Se pueden mezclar

Sin embargo, este miércoles ambos parecen haber hecho un análisis diferentes acerca de cómo se encuentra España en estos momentos. Nuestro país afronta una semana— la última del 2020— clave, ya que durante esta semana precisamente ha arrancado de forma oficial el Plan de Vacunación en todas las comunidades autónomas, en coordinación con la Comisión Europea.

Situación epidemiológica en España

No en vano, la situación que el Ministerio de Sanidad notifica a diario parece indicar una nueva oleada, ya que durante varios días consecutivos los casos están subiendo, con especial incidencia en Baleares, Cataluña, Madrid y Andalucía. En las últimas 24 horas, en concreto, todas las comunidades han notificado 9.860 nuevos casos, lo que supone un ascenso con respecto a los 12.386 del mismo día de la semana anterior.

Equipo de vacunación

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 1.910.218 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, además, se sitúa en 265, frente a 255 del martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado con un total de 124.830 positivos, y todo ello en medio de las Navidades, una fecha que preocupa mucho a diversos gobiernos y para los cuales han tomado diversas medidas.

Margarita del Val corrige a César Carballo

Este nuevo escenario ha provocado que diversos medios hayan querido conocer de cerca la opinión de los expertos. Uno de estos medios ha sido la cadena pública madrileña, Telemadrid, que ha querido buscar la opinión de dos de los habituales en los análisis de coronavirus, como son Margarita del Val y el doctor César Carballo.

Este último ha explicado a los espectadores, así como a los presentadores, que España está afrontando su tercera ola, al igual que lo están haciendo otros países europeos. Sin embargo, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, no está del todo de acuerdo con este análisis y corrige al doctor, avanzando que nos encontramos ya ante la cuarta oleada.



"Están empezando a subir los casos, yo creo que estamos en la oleada de invierno, la cuarta, yo creo que ha habido una oleada en cada temporada, una en primavera, una en verano, que empezó a bajar, pero se solapó con otra en otoño y ahora esta se ha juntado con la del invierno, que está empezando a subir", ha explicado la viróloga, lo que sin duda ha dejado sin palabras a los presentadores, ya que nadie hasta ahora se había atrevido a nombrar una cuarta oleada.

También te puede interesar

El consejo de Margarita del Val indispensable para que la vacuna sea efectiva

Margarita del Val alerta sobre los motivos que estarían detrás de un nuevo coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar