• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El consejo de Margarita del Val indispensable para que la vacuna sea efectiva

La experta en vacunas del CSIC, Margarita del Val, sigue analizando cada uno de los pasos que se dan respecto a las vacunas contra la covid-19

La opinión de Margarita del Val sobre la nueva mutación del coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Margarita del Val es una de las voces más autorizadas del CSIC para hablar de la pandemia y de sus consecuencias. Pero no solo se ha pronunciado en más de una ocasión sobre el avance del virus, también lo ha hecho en relación con la vacuna y el calendario de vacunación que ha dado comienzo este domingo 27 de diciembre en varias residencias de mayores de España.

Araceli ha sido la encargada de recibir la primera dosis, pasando a la historia por ser la primera persona en España y comenzar su inmunización ante la covid-19. En este sentido, hasta llegar a este momento, hemos pasado por diferentes fases y también por muchas dudas sobre la efectividad y las consecuencias que podría tener esta vacuna que ha sido investigada y desarrolla en tiempo récord.

El aviso de Margarita del Val sobre la efectividad de la vacuna

Sobre ello se ha pronunciado Margarita del Val en más de una ocasión, reconociendo que todavía es pronto para conocer los efectos secundarios que puede tener esta vacuna de Pfizer, y las demás que llegarán en los próximos meses, pero que su seguridad ha sido avalada por diferentes organismos, como la Agencia Europea del Medicamento, y por ello se debe confiar aunque es pronto para sacar una conclusión a gran escala, según ha explicado la propia Margarita del Val en más de una entrevista.

ctv-4xn-vacuna-covid-pfizer-capacidad-adaptarse-nuevas-cepas-6-semanas-7516

Pero el pasado 21 de diciembre, durante una comparecencia, Margarita del Val quiso mandar un mensaje a las personas que ya están vacunadas o se van a vacunar en las próximas fechas, y es que a pesar de tener el fármaco en nuestro organismo es necesario seguir manteniendo ciertas medidas de seguridad, ya que la inmunidad puede ser efectiva, pero puede seguir propagando el virus: "Las personas vacunadas estarán protegidas de la enfermedad -leve, severa y contagiosa-, pero sin saberlo podrían ser contagiosas". Es muy importante seguir estos pasos de seguridad y prevención para conseguir la efectividad de la vacuna y conseguir la inmunidad que todas las autoridades desean.

El análisis de Margarita del Val sobre la pandemia

Margarita del Val es una de las voces más autorizadas de nuestro país y en el pasado ya mostró su cautela para hablar de la vacuna, ya que a su juicio la muestra de seguimiento que existe en la actualidad no es completa como para sacar unas conclusiones determinadas, aunque considera a la vacuna la mejor solución para intentar empezar a ver luz al final del túnel.



Europa ha comenzado este domingo la campaña de vacunación contra la covid-19 de forma simbólica en ancianos, y personal científico y sanitario, pero será a partir de mañana cuando empiece la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo XXIy que de forma severa ha cambiado nuestros hábitos y forma de vida.

También te puede interesar

Margarita del Val, en COPE: "No sabemos si las vacunas evitarán el contagio ni cuánto van a proteger"

Margarita del Val alerta sobre los motivos que estarían detrás de un nuevo coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar