• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val alerta sobre los motivos que estarían detrás de un nuevo coronavirus

De momento no podemos distanciarnos de estos motivos, y por eso la investigación y la inversión en ciencia, considera la científica, son clave

Margarita del Val alerta sobre los motivos que estarían detrás de un nuevo coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

Margarita del Val, responsable de la plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desvelado este jueves en el marco de un acto público, sobre economía, los motivos que hacen pensar qué hay detrás de un nuevo coronavirus.

Del Val ha conseguido ser una de las personas más importantes en la lucha contra el coronavirus. Su divulgación científica ha hecho que muchas personas hayan conocido, a través de palabras sencillas, los misterios más inesperados de la covid-19, que tan solo en nuestro país ha provocado que más de 40 000 personas, según datos oficiales, hayan muerto durante lo que llevamos de 2020.

Más inversión en ciencia

La epidemióloga ha querido ser crítica con el Gobierno por la relajación que ha habido durante estos últimos años con la inversión en ciencia. La científica del CSIC ha querido ser tajante en este asunto y ha expresado que invertir mayores cantidades en esta materia será clave si queremos poner frenos a las enfermedades que vengan.

Ciencia

“Nos habíamos convencido de que habíamos controlado a las pandemias, de que ya no éramos vulnerables, y se nos había olvidado el potencial tremendo que tiene un pequeño agente infeccioso”, ha asegurado en este sentido la investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Los motivos que desvela Del Val

Sin embargo, Margarita del Val ha reconocido que este virus, que ahora tan terrible nos parece, no va a ser el único reto al que tenga que enfrentarse la humanidad. Según ha explicado a los asistentes, en las próximas décadas aparecerán otros más y por eso es necesario estar listos para hacerles frente.

La inesperada advertencia de Margarita del Val sobre el papel de bares y restaurantes en la pandemia

Pedro Puente Hoyos

Una de las cuestiones que ha desvelado Del Val durante su intervención sobre este asunto, ha sido precisamente los motivos que hacen que la humanidad esté en debilidad frente a la biología. Según ha explicado, el contexto globalizado en el que vivimos va a ser clave. “Las pandemias se expanden mucho cuando hay una globalización tan tremenda como la que tenemos ahora”, ha alertado la epidemióloga.

Con esta mala noticia, muchas personas a las que han asistido al acto han hecho suyo el mensaje que ha lanzado una de las personas de referencia durante este 2020 y de momento, al menos, protegerán ante lo suyos con las recomendaciones que han hecho las autoridades sanitarias.

Sobre las vacunas

Sobre las vacunas, del Val ha sido siempre clara y ha dicho que serán seguras. Una cuestión clave si tenemos en cuenta que, en una encuesta reciente del Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalaba que casi el 50% de los españoles no querían vacunarse, o que no consideraban "segura" la vacuna. En parte, ha admitido el organismo que dirige el polémico José Luis Tezanos, por la brevedad en la que ha visto la luz la vacuna. Menos de un año.



Sobre estas, eso sí, ha reconocido que tienen un plazo para ver si realmente han dado efectos o no a la persona. "Los efectos graves de la vacuna del coronavirus se ven 6 semanas o 2 meses después tras la vacunación", explicaba en una entrevista concedida al programa de Susanna Griso hace escasas semanas.

También te puede interesar

Margarita del Val anuncia el principal problema de la vacuna que puede retrasar su llegada a España

Margarita del Val explica la fecha en la que llegará la normalidad a España y no habrá que llevar mascarilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar