Última hora de los incendios: Muere un voluntario que intentaba apagar el incendio de León
Decenas de fuegos se encuentran activos a lo largo de todo el país, con decenas de miles de hectáreas quemadas en lo que va de verano
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Decenas de fuegos permanecen activos en España en una de las jornadas más críticas de este verano. Las llamas avanzan en Tarifa, León, Madrid, Zamora y Ourense, arrasando miles de hectáreas y obligando a desalojar a miles de personas. El humo se ha convertido en un enemigo invisible que está provocando confinamientos, evacuaciones y una tensión creciente en las zonas afectadas.
Tres Cantos, una noche marcada
En Tres Cantos (Madrid), el fuego se declaró pasadas las 19:45 horas y en pocas horas alcanzó viviendas y urbanizaciones como Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, obligando a desalojar a sus vecinos. La Comunidad de Madrid declaró el nivel 2 del Plan Infoma, movilizando catorce dotaciones de bomberos, helicópteros y, más tarde, a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La magnitud del incendio ha sido tal que el humo ha llegado al centro de Madrid, donde residentes en barrios como El Pilar han tenido que cerrar ventanas ante el fuerte olor a quemado (escucha aquí el testimonio de una vecina).
Humo llega a la M-40 durante el incendio que se ha declarado en la tarde de este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos y que ha obligado a desalojar dos urbanizaciones próximas al fuego, las de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno
Las autoridades recomiendan evitar salir al exterior, usar mascarillas FFP2 en las zonas más afectadas y mantener cerradas puertas y ventanas. El SAMUR-Protección Civil también aconseja no circular por las inmediaciones del incendio para facilitar las labores de extinción.
La tragedia ha dejado herido grave a un hombre con quemaduras en el 98% del cuerpo, trasladado en helicóptero al Hospital La Paz. Otro vecino de 83 años ha sido atendido por dolor torácico.
Tarifa y Zamora, desalojos masivos
En el sur, el incendio de Tarifa (Cádiz) ha obligado a evacuar a más de 2.000 personas de la zona de Atlanterra. El fuego, avivado por el viento de levante, ha puesto en riesgo zonas turísticas y residenciales. Aunque la Junta de Andalucía asegura que el "peligro máximo" ha pasado, los vecinos no podrán regresar a sus casas esta noche (así lo cuenta Juanma Castaño desde Cádiz).
Imágenes del incendio en Tarifa. A 11 de agosto de 2025 en Tarifa, Cádiz
En Zamora, los incendios de Molezuelas de la Carballeda y Puercas han forzado la evacuación de cuatro localidades y el confinamiento de otras, afectando ya a unas 3.500 hectáreas. El viento sigue complicando las labores de extinción, y la UME trabaja sobre el terreno.
En Navalmoralejo (Toledo), las autoridades han pedido el confinamiento de varios pueblos por la densa humareda. También se han registrado desalojos en un camping de San Nicolás del Puerto (Sevilla) ante la amenaza de las llamas (más detalles aquí).
La situación se repite en otras provincias. En León, el fuego amenaza zonas de alto valor natural como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, donde ya se estudia pedir la declaración de zona catastrófica. En Ourense, los servicios de emergencia continúan trabajando en un verano que ya acumula decenas de miles de hectáreas arrasadas, según expertos que advierten de que la regla 30-30-30 —30 grados, menos del 30% de humedad y vientos de más de 30 km/h— se está cumpliendo y favoreciendo la propagación (escucha aquí la explicación técnica).
Las altas temperaturas, la baja humedad y el viento cambiante están generando un escenario de riesgo extremo. Ingenieros forestales alertan de que todos estos incendios están conectados por un patrón climático y territorial común (aquí puedes escucharlo), mientras que alcaldes y vecinos se enfrentan a la difícil tarea de proteger sus hogares y su modo de vida en un verano que deja cicatrices irreversibles (más sobre el impacto en la despoblación rural).
España encara esta ola de incendios forestales con miles de evacuados y pueblos enteros confinados. El humo, las llamas y la incertidumbre se han convertido en protagonistas de un agosto que vuelve a poner a prueba la resistencia de su gente.
- Muere un voluntario que intentaba apagar el incendio de León
Según fuentes de Delegación del Gobierno que lo han confirmado a COPE
- Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y Galicia tras 5 horas cortada por incendio
Adif ha restablecido a las 20.15 horas de este martes la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia tras permanecer más de cinco horas interrumpida por un incendio, ya sofocado, que ha afectado al tramo que une Ourense y Taboadela (Ourense).
- El viento y tormentas convectivas complican los fuegos de Zamora, con 12 pueblos desalojados
El viento, que esta tarde soplaba en dirección norte y desde las siete ha cambiado hacia el este, y las tormentas convectivas han complicado en las últimas horas los incendios forestales de la provincia de Zamora de Puercas y Molezuelas de la Carballeda, que a las ocho de la tarde habían provocado el desalojo de doce pueblos zamoranos.
- Adif revisa posibles daños en el tramo entre Ourense y Taboadela tras extinción del fuego
El gestor ferroviario Adif está revisando los posibles daños ocasionados en la vía férrea entre Ourense y Taboadela (Ourense) después de que los bomberos ya hayan sofocado el incendio que se produjo cerca de la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia y antes de que se pueda retomar la circulación.
- A prisión el trabajador de extinción de incendios detenido por el fuego de Mombeltrán
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Arenas de San Pedro (Ávila) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el trabajador de extinción de incendios detenido como supuesto autor del incendio que arrasó unas 2.200 hectáreas, que se declaró el 28 de julio entre Cuevas del Valle y Mombeltrán, al sur de la provincia de Ávila.
- Un nuevo fuego afecta a 100 hectáreas en Chandrexa (Ourense), donde otro lleva 3.500
Un nuevo fuego afecta a 100 hectáreas en la localidad ourensana de Chandrexa de Queixa, donde otro incendio, el más grande de Galicia este verano, ronda las 3.500.
- Los bomberos siguen trabajando en la extinción del fuego estabilizado de Carcastillo
Los bomberos siguen trabajando en la extinción del incendio forestal que desde el sábado por la noche afecta a un paraje natural de Carcastillo (Navarra) que lleva estabilizado desde la pasada noche.
- Activan el Plan de Emergencia por un incendio en Jabugo (Huelva) y desalojan dos aldeas
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia situación operativa 1 el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la provincia de Huelva, por un incendio declarado en la aldea Los Romeros, en Jabugo (Huelva) que ha motivado el desalojo preventivo de dicha aldea y la de El Quejigo.
- Asturias activa el nivel 1 de emergencias tras declararse un incendio en Cangas del Narcea
El Principado ha declarado este martes el paso a la situación 1 de emergencia del Plan de Incendios Forestales de Asturias (INFOPA) tras el fuego declarado en Cangas del Narcea, cerca de las localidades de Cobos y Villarinos de Limes, que se suma al resto de incendios, nueve controlados.
- Uno de los incendios que rodean Ourense, en Seixalbo, alcanza las 50 hectáreas
Varios incendios rodean Ourense este martes, entre ellos, uno en la parroquia de Seixalbo que ha alcanzado las 50 hectáreas, según informa la Consellería de Medio Rural.
- Dos bomberos resultan heridos en el incendio de Oímbra, en la provincia de Ourense
Dos bomberos han resultado heridos con pronóstico reservado tras sufrir quemaduras durante las labores de extinción del incendio que afecta este martes al municipio ourensano de Oímbra.
- El incendio de Tres Cantos sigue activo pero presenta buena evolución a pesar del viento
- Nuevos desalojos elevan a 2.500 vecinos los evacuados en León por el incendio de Zamora
El avance de las llamas en la provincia de León por el incendio iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha provocado un nuevo desalojo de 300 vecinos de las localidades de Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Florez y Quintana y Congosto, por lo que ya son 2.500 los evacuados en la provincia de León por este incendio.
- Estabilizan el incendio de San Nicolás, en la Sierra Morena sevillana
El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal que afecta a San Nicolás del Puerto, en la Sierra Morena de Sevilla, que obligó este lunes al desalojo de unas 80 personas de un campin y de unas 120 de zonas de acampadas en sus parajes naturales.
- El alcalde de Ourense señala las "chispas de un tren" como posible causa de varios fuegos
Varios fuegos rodean este martes la ciudad de Ourense y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome ha señalado a las "chispas de un tren" como posible causa.
- Madrid pedirá la declaración de Tres Cantos como zona gravemente afectada por el incendio
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que el Ejecutivo madrileño solicitará la declaración de Tres Cantos como zona gravemente afectada por el incendio iniciado este lunes que supera las 1.500 hectáreas quemadas, y se encuentra en fase de control.
- Identificado un hombre como presunto autor del incendio en Caños de Meca (Cádiz)
La Guardia Civil investiga a un hombre que está en el hospital con las manos quemadas por su presunta relación con el incendio que ha surgido la mañana de este martes en Caños de Meca (Cádiz), según fuentes gubernamentales.
- Restablecida la alta velocidad Santiago-Ourense pero sigue cortada la línea Madrid-Galicia
La línea de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Santiago de Compostela se ha restablecido sobre las 16.45 horas de este martes, después de que un incendio con varios focos en la provincia de Ourense haya obligado a detener por completo las operaciones durante un par de horas.
- Evacuada la Abadía de Lebanza y confinados dos pueblos por el incendio de Resoba, Palencia
El incendio forestal declarado el domingo en el entorno de Resoba, en el municipio de Cervera de Pisuerga (Palencia), ha obligado este martes a evacuar la Abadía de Lebanza y a confinar a los vecinos de El Campo y Lebanza, donde residen unas 50 personas.
- Un incendio en Dozón (Pontevedra) obliga a declarar el nivel 2 y cortar carreteras
La Xunta de Galicia ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales por el fuego que se ha decretado en Dozón (Pontevedra), que pone en riesgo al núcleo de población de O Castro, un fuego que ha obligado a cortar carreteras.
- Declarado un incendio de nivel 2 en Martín de Yeltes (Salamanca) por su cercanía a varias casas
El fuego se ha originado sobre las 13:30 horas por causas que aún se investigan en este municipio de menos de 387 habitantes en la comarca de Ciudad Rodrigo, según ha informado hoy la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
- La Guardia Civil investiga a una mujer por cinco incendios forestales en Muxía (A Coruña)
La mujer tiene 63 años y es vecina de la localidad. Según ha detallado la Guardia Civil este martes, los incendios fueron provocados los días 3, 5 (dos fuegos), 9 y 11 de agosto.
- Declarado un incendio forestal en Arroyomolinos de León (Huelva)
Así lo ha confirmado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA).
- Un incendio en la provincia de Orense interrumpe la alta velocidad entre Madrid y Galicia
Un incendio con varios focos en la provincia de Orense mantiene interrumpida el servicio de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia, y entre Santiago de Compostela y Orense.
Adif explicado en sus redes sociales que el incendio, que cuenta con varios focos, se encuentra entre Orense y Taboadela, lo que afecta a la línea de alta velocidad gallega.
En Galicia hay doce fuegos de más de veinte hectáreas, de los que nueve están localizados en Ourense.
- Decretan el nivel 2 de emergencia en toda la provincia de Ourense por los incendios
El más grande de los fuegos es el de Chandrexa de Queixa, que calcina alrededor de 3.000 hectáreas desde su inicio el viernes a las 15.51 horas y es el incendio forestal de mayor tamaño en lo que va de año en Galicia.
Afecta al Macizo Central de Ourense, donde permanecen sin extinguir otros cuatro fuegos: en Maceda, en las parroquias de Santiso (500 hectáreas) y Castro de Escuadro (450 hectáreas), que permanece estabilizado; en Vilariño de Conso, parroquia de Mormentelos (180 hectáreas), que también está estabilizado, y en Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas).
- El fuego no da tregua en Zamora: dos grandes incendios mantienen en vilo a la provincia
Molezuelas mejora levemente tras las labores nocturnas, pero la situación sigue siendo crítica; Puercas continúa sin control y obliga al desalojo de varias localidades
- 'La Tarde' de COPE desde la localidad madrileña de Tres Cantos
El incendio que afecta a la localidad madrileña de Tres Cantos supera las 1.500 hectáreas quemadas, y se encuentra en fase de control, a la espera de la previsión de tormentas y fuertes rachas de viento que podrían complicar su estabilización. La Cadena COPE sigue muy pendiente de este fuego y del resto de incendios que afectan a la geografía española, por ello La Tarde se realiza desde el municipio madrileño con el testimonio de los vecinos que han podido ya regresar a sus casas
Ismael Remuñán realiza La Tarde de COPE desde Tres Cantos, localidad madrileña que ha sufrido uno de los incendios de este verano
- Alcalde de Castrocalbón, en Mediodía COPE: "Los brigadistas no dan abasto"
Luis Antonio Cenador ha lamentado lo que está ocurriendo en Castilla y León. "Los brigadistas no dan abasto. Hay muchos incendios. Este estaba controlado y se ha vuelvo a reavivar"
- Vecinos de Tres Cantos se encuentran sus casas destrozadas por el fuego al volver a casa
Rodrigo Simón, redactor de COPE Madrid testigo de la reacción de los vecinos de la localidad madrileña al poder regresar a casa. Algunos se las han encontrado medio calcinadas, con grandes desperfectos
- "Cuando hay gente que muere, pierde su casa..., los comentarios de los políticos dan tristeza"
- El incendio de Tres Cantos sigue activo y el viento puede complicar su extinción
Preocupa la previsión metereológica de tormentas y fuertes rachas de viento a partir del mediodía que podrían complicar su extinción, según ha declarado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
El incendio, que aún no está estabilizado aunque sí perimetrado, ha dejado un fallecido, que fue rescatado por los servicios de emergencias de una de las viviendas de la urbanización Soto de Viñuelas con quemaduras en el 98 % de su cuerpo, y un hombre de 83 años hospitalizado con afectación torácica, además de 200 desalojados de dos urbanizaciones próximas al fuego.
En el puesto de mando habilitado en el recinto ferial de Tres Cantos, el delegado del Gobierno ha subrayado que se sigue trabajando para estabilizar el incendio en el día de hoy, aunque ha advertido que pueden generarse rachas de viento y tormentas a partir del mediodía, similares a las de ayer por la tarde, que pueden complicar su extinción y generar elevaciones de columnas de humo.
- Pillan in fraganti en Ribeira (A Coruña) a un incendiario con útiles para prender fuego
La Policía Local de Ribeira (A Coruña) lograba identificar este pasado sábado a un presunto incendiario al que interceptaban a escasos metros de un fuego que se acababa de iniciar junto a una pista forestal del núcleo habitado de Ventín de la citada localidad de la comarca del Barbanza.
Una zona donde, como recoge en sus redes sociales el cuerpo policial ribeirense, se habían producido ya otros incendios en días anteriores, por lo que se abre ahora una investigación para determinar si este individuo podría estar relacionado con los mismos, al darse la circunstancia de que en el momento de ser interceptado, portaba "varios útiles para la ignición del fuego ocultos en su vestimenta".
- Un detenido como presunto autor del incendio del Barranco de las Cinco Villas en Ávila
La Guardia Civil ha arrestado a una persona como presunto autor del incendio de hace 15 días en el Barranco de las Cinco Villas, junto al municipio de Mombeltrán en la provincia de Ávila.
Un incendio que desde el primer momento se apuntó a que podría haber sido intencionado y que confirmaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
- Agustín Conejo, alcalde de Zahara de los Atunes: "El incendio sigue activo, y tenemos Levante"
Cuatro medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción del incendio que desde ayer afecta a la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), que sigue activo y que ha obligado a desalojar a 900 personas desalojadas de sus casas y hoteles.
El fuego, que ayer se quedó a las puertas de las viviendas y hoteles de las playas de Atlanterra y Los Alemanes, pero como ha destacado Agustín Conejo, alcalde de Zahara de los Atunes en 'Herrera en COPE', "el incendio sigue activo; pero la zona que da a las urbanizaciones está controlada, y hay hoteles y urbanizaciones a las que los afectados han podido regresar ya a sus alojamientos".
Sobre qué puede ocurrir en las próximas horas, el responsable del consistorio gaditano subraya que "hace bastante calor y tenemos Levante que es muy cambiante y en cuestión de horas cambia el rumbo y la intensidad"
- Bomberos, agentes forestales, Guardia Civil y medios aéreos para luchar contra el fuego
Un helicóptero recoge agua de un estanque cercano al incendio en Tres Cantos, Madrid
- La comunicación ferroviaria entre Ávila y Madrid continúa suspendida
RENFE ha organizado autobuses lanzadera entre Ávila y Collado Villalba para los usuarios que ya tenían reservado sus billetes con anterioridad.
Se ha cancelado la venta de billetes tanto on-line como en las taquillas de la estación y se han puesto autobuses lanzadera de Ávila a Collado Villalba para los usuarios que ya tenían reservado sus billetes con anterioridad.
- La Junta de Andalucía mantiene los desalojos en Atlanterra
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado que los desalojados por el incendio en Tarifa no podrán regresar a sus viviendas durante la noche de este lunes. No obstante, ha destacado que no se han registrado daños personales y que se ha logrado proteger tanto las viviendas como las urbanizaciones de la zona de Atlanterra.
- El presidente del Gobierno agradece su labor a los profesionales que trabajan en los incendios
- El incendio de Las Médulas mejora y muchos de los frentes están controlados
El incendio forestal de la localidad de Yeres (León) y que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, mantiene a 700 vecinos evacuados de cuatro poblaciones, aunque su evolución durante esta pasada noche ha mejorado y muchos de los frentes están controlados.
Los trabajos de los medios de extinción siguen centrándose en la zona sureste para evitar la llegada de las llamas a las localidades de Pombriego, donde los vecinos están confinados en sus casas, y de Voces, que está desalojado.
Se ha reabierto la N-536 (Ponferrada-Orense) a su paso por Carucedo.
- El incendio de Navalmoralejo en Toledo confina a los vecinos de Villar del Pedroso en Cáceres
El incendio declarado en el municipio toledano de Navalmoralejo y que afecta ya a la localidad cacereña de Villar del Pedroso, ha obligado al corte del tráfico rodado en tres carreteras y al confinamiento de los vecinos de este último municipio en sus domicilios.
- Vídeo de los primeros momentos del desalojo en Tres Cantos
- Interior activa la fase de preemergencia para coordinar la movilización de los recursos
El Ministerio del Interior, ha elevado a uno la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) y ha declarado la fase de preemergencia ante los numerosos incendios que afectan a varios puntos del país con el objetivo de analizar y coordinar el despliegue de recursos para ayudar a las comunidades autónomas afectadas.
Se ha convocado para las próximas horas una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales para evaluar la situación, en ese encuentro también están citados responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), entre otras instituciones.
- Los medios aéreos se incorporarán a la lucha contra el incendio en Tarifa, Cádiz
Los medios aéreos volverán a incorporarse a primeras horas de la mañana de este martes a las tareas de extinción del incendio que desde ayer afecta a la sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), y que sigue activo.
Durante la noche han trabajado desde tierra 150 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), cinco coches autobombas y una unidad de maquinaria pesada, entre otros medios.
- Fallece el hombre que había resultado herido por el incendio en Tres Cantos
El hombre en estado grave que sufrió quemaduras en un 98 % de su cuerpo en el fuego forestal declarado en la tarde de este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos ha fallecido, según han informado a EFE desde el puesto de mando del incendio.
- Medios aéreos vuelven a los 10 incendios de Zamora y León
Los medios aéreos de extinción han comenzado a incorporarse de forma progresiva desde las ocho de la mañana de este martes a los diez incendios forestales activos de las provincias de Zamora y León, que han obligado a desalojar la última noche a unos 3.800 vecinos de más de una veintena de localidades.
Según han informado fuentes del operativo de extinción, la situación a lo largo de la noche, con la actuación de los retenes y las cuadrillas nocturnas, ha permitido mejorar la situación, especialmente en el fuego de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que ha pasado de Zamora a León y la última noche ha obligado a desalojar o confinar una quincena de pueblos de ambas provincias.
- El incendio de Tres Cantos está perimetrado tras quemar unas 1.000 hectáreas
El incendio declarado este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos, en el que han resultado heridas dos personas y que ha obligado a desalojar tres urbanizaciones próximas al fuego, ha evolucionado favorablemente y está perimetrado, tras quemar unas 1.000 hectáreas en pocas horas.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, durante la noche han trabajado 33 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales con 26 bombas, 3 nodrizas, 3 excavadoras y drones, y han colaborado 11 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, 9 bombas de la UME y Protección Civil de 9 municipios de la región a los que se unirán los medios aéreos.
En el incendio han resultado heridas dos personas, un hombre con quemaduras en el 98 % de su cuerpo atendido por asistencias del SUMMA y trasladado al Hospital público La Paz en un helicóptero de la Guardia Civil y un varón de 83 años con dolor torácico.
- La Xunta activa el nivel 2 ante los incendios de Maceda, Ourense
El Gobierno gallego ha activado esta madrugada el nivel de protección 2 ante los incendios forestales que afectan a los enclaves Calveliño do Monte y Santiso, en el municipio de Maceda (Ourense), como medida de prevención por la proximidad del fuego a varios núcleos de población.
En la provincia de Ourense está activo también y con el mismo nivel de protección un incendio que afecta a Chandrexa de Queixa, que comenzó el pasado viernes y ha calcinado más de 3.000 hectáreas.
- El alcalde de Tres Cantos en 'Herrera en COPE'
A primera hora de la mañana, el edil de la localidad, Jesús Moreno, ha explicado cómo ha sido la noche tras el fuego desatado este lunes.
"Nunca habían visto esa velocidad tan explosiva, la del fuego fue de 6 kilómetros en más de media hora. He tenido la oportunidad de recorrer el municipio de norte a sur a las 4 de la mañana y ha sido impresionante", apuntaba Moreno.
Además, ha querido "agradecer a todos los que han estado en el puesto de mandos", así como a los voluntarios que han ayudado a los vecinos que han tenido que ser desalojados.
"Vamos a esperar a las 9 para tener un balance más concreto, aunque en torno a las 5 de la mañana yo he podido comprobar que estaba más o menos controlado.
Es una zona sobre todo de pasto, lo que más temíamos era el monte de Viñuelas también las múltiples empresas que tenemos, que estuvieron prácticamente cercadas. De las viviendas, la urbanización de Soto de Viñuelas, que fue desalojada", ha explicado. - "Estos días están dando la combinación más peligrosa para la propagación de los incendios"
Antonio Herráiz repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 12 de agosto de 2025
- La situación entre Toledo y Extremadura
El fuego no entiende de fronteras y, cuando el viento sopla en su favor, las llamas pueden unir dos comunidades en la misma lucha. Es lo que ocurre desde este lunes en Navalmoralejo (Toledo), donde un incendio forestal se ha propagado con rapidez hasta alcanzar territorio extremeño. La magnitud del suceso ha obligado a la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en un operativo que implica ya a cientos de profesionales y recursos de distintos cuerpos.
El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) decidió solicitar la intervención de la UME tras declarar el nivel 2 de emergencia, un punto en el que la situación requiere la entrada de medios nacionales y del propio Ejército. El fuego, empujado por fuertes vientos, ha obligado a recomendar el confinamiento de la población en La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres), este último con sus 550 habitantes ya bajo orden oficial de confinamiento.
- El tiempo no ayuda a la extinción de incendios
La meteorología de este martes no traerá alivio a las labores de extinción de incendios que siguen activas en varios puntos de España. A pesar de un amanecer con cielos poco nubosos, la jornada evolucionará hacia un escenario complicado, con chubascos y tormentas generalizadas por la tarde que afectarán especialmente al tercio oriental y a zonas de montaña del norte. Las temperaturas extremas, con picos de 40 grados en la mitad sur y depresiones del nordeste, dibujan un panorama en el que el calor y la inestabilidad se darán la mano, dificultando cualquier trabajo de control del fuego.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes, con granizo y rachas muy intensas de viento en el sistema Ibérico y Pirineos. Este cóctel de fenómenos adversos, unido a las altas temperaturas, supone un riesgo añadido: la humedad que aportan las tormentas puede no compensar el peligro que conllevan las descargas eléctricas sobre un terreno extremadamente seco.
El reparto térmico será desigual. En el norte y en Canarias se espera un descenso de las máximas, mientras que en la mitad sur y en las depresiones del nordeste el termómetro alcanzará valores sofocantes. En amplias zonas del interior peninsular y del litoral mediterráneo, las mínimas podrían no bajar de los 25 grados, lo que mantiene activas las alertas por noches tropicales que complican el descanso y favorecen la propagación de incendios.
- En estado muy grave el herido del incendio de Tres Cantos
Tres Cantos vive una de las jornadas más dramáticas de su historia reciente. Un incendio de grandes dimensiones, avivado por el fuerte viento y una tormenta seca, ha obligado a desalojar las urbanizaciones de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, dejando tras de sí destrucción, miedo y, sobre todo, un herido en estado crítico.
Un helicóptero ha trasladado al Hospital de La Paz a un hombre con el 98% de su cuerpo quemado. La víctima fue localizada por agentes de la Guardia Civil en una finca rústica muy afectada por las llamas, en una de las zonas más agrestes y castigadas por el fuego. Los vecinos aseguran que también se han perdido animales en explotaciones agropecuarias de la zona, entre ellos caballos, ovejas y vacas.
El rescate fue una carrera contra el tiempo. Los agentes sacaron al hombre inconsciente del interior de la finca, entregándolo a los sanitarios del Summa 112, que lograron estabilizarlo antes de su traslado urgente a la Unidad de Quemados. Su pronóstico es muy grave. Un fuego de comportamiento explosivo
El incendio comenzó a las 19:45 horas y en apenas 40 minutos avanzó seis kilómetros, alcanzando varias viviendas de Soto de Viñuelas. El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, explicó que la situación es “muy explosiva” debido a las rachas de viento que han superado los 70 km/h, lo que ha hecho imposible frenar el avance de las llamas en las primeras horas.
Las dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital trabajan junto a la UME y han recibido el apoyo de tres helicópteros que tuvieron que retirarse al caer la noche. El puesto de mando se ha instalado en el recinto ferial de Tres Cantos, y se prevé que las labores continúen durante toda la noche para tratar de perimetrar el incendio cuando baje la intensidad del viento.
- Preocupación en Chandrexa
La situación en Chandrexa de Queixa mantiene en vilo a vecinos y brigadas desde el pasado viernes. El Gobierno gallego activó en la noche del lunes la situación 2 de emergencia como medida preventiva por la cercanía del fuego a núcleos como Requeixo, Vilar y Zamorela. El incendio, el más grave en lo que va de verano en Galicia, ha calcinado más de 3.000 hectáreas de un paraje de alta montaña en el Macizo Central de Ourense, superando la superficie total quemada en toda la comunidad durante 2024.
La Consellería do Medio Rural confirma que el fuego sigue avanzando sin control a unos 1.500 metros de altitud, en un terreno abrupto y de muy difícil acceso. La orografía obliga a que gran parte de las labores de extinción dependan casi exclusivamente de medios aéreos, que trabajan contra el tiempo y las condiciones meteorológicas extremas: viento, temperaturas elevadas y vegetación extremadamente seca. La conselleira María José Gómez ha subrayado que, pese a la magnitud de las llamas, “ninguno de los incendios reviste peligro para la población”.
Este incendio no solo es el más extenso del año en la comunidad, sino que arrasa más superficie que todos los fuegos registrados en Galicia durante el año anterior. Otros tres focos activos en el Macizo Central suman unas 700 hectáreas más, lo que agrava la presión sobre los servicios de extinción. En total, se han movilizado 14 técnicos, 46 agentes, 75 brigadas, 36 motobombas, siete palas, seis unidades técnicas de apoyo, 12 helicópteros y 14 aviones, con refuerzos enviados también por el Ministerio de Transición Ecológica.
Las llamas se propagan en una zona de especial valor natural, pero también de enorme complejidad logística. El alcalde de Chandrexa, Francisco Rodríguez, reconoció que la situación es “muy complicada” y sin previsión clara de cuándo podrá ser controlada. Aunque insiste en que no hay viviendas en riesgo inmediato, la proximidad de las llamas obliga a mantener la máxima alerta.
- Puente y su desafortunado tuit
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha protagonizado esta semana una polémica que ha generado un intenso debate en redes sociales y en el ámbito político. Todo comenzó con un tuit lanzado este lunes en el que criticaba duramente al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por estar de vacaciones mientras ardían las Médulas, un emblemático paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Este incendio, que obligó al desalojo de más de 1.400 personas en El Bierzo y el norte de Zamora, puso en el foco la gestión y la respuesta política ante emergencias de gran magnitud.
La publicación borrada por Óscar Puente
El mensaje de Puente no tardó en desatar una oleada de reacciones, tanto de apoyo como de rechazo, que llevaron al ministro a borrar rápidamente el tuit inicial. Sin embargo, no se quedó ahí: poco después, volvió a publicar otro texto en la red social X (antes Twitter), en el que intensificaba su crítica hacia Mañueco y también hacía alusión a la situación en Andalucía, donde un nuevo incendio afectaba a la zona de Tarifa. En este segundo tuit, Puente aseguraba: «No hay desgracia que no les pille de farra. Y eso no es lo grave. Lo grave es que 5 días después de que empezasen los incendios y 4 días convocándose el Cecopi, uno no ha vuelto de Cádiz y el otro se va a Gijón a comer. Ese es el drama, no un tuit ni doscientos. Sinvergüenzas». Estas palabras, directas y contundentes, no hicieron más que avivar la polémica y provocar la ira de numerosos usuarios y políticos, especialmente andaluces. La crisis de los incendios: un desafío político y social
Mientras la polémica en redes sociales escalaba, los incendios seguían causando estragos en varias regiones de España. En Tarifa, un nuevo fuego en Sierra de la Plata obligó a evacuar a más de 2.000 personas de manera preventiva. Apenas días antes, otro incendio había arrasado 283 hectáreas en la zona de La Peña, lo que llevó a la Junta de Andalucía a activar la fase de emergencia 1 y desplegar un amplio operativo con 14 medios aéreos y numerosos equipos terrestres. La evacuación incluyó a vecinos, hoteles y urbanizaciones cercanas, evidenciando la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades.
Por su parte, en Castilla y León, el fuego que afectaba a Puercas, en Gallegos del Río, en la provincia de Zamora, fue declarado con un Índice de Gravedad Potencial nivel 2. Ocho equipos terrestres y aéreos trabajan para controlar este incendio, que es uno de los dos catalogados con nivel 2 en la provincia. Al mismo tiempo, otro fuego se originaba en Molezuelas de la Carballeda, complicando aún más el panorama en la región.
- Difícil situación en Congosta
Los incendios forestales que asolan el oeste de Castilla y León no dan tregua. En Zamora, la localidad de Congosta vive momentos de incertidumbre y tensión, como ha relatado Luis, vecino del pueblo, en una conversación con Rubén Corral para La Linterna. El fuego, que ha arrasado ya miles de hectáreas, se acerca peligrosamente a las viviendas y obliga a vecinos a abandonar sus hogares.
Luis se encuentra refugiado en un hotel rural, desde donde sigue de cerca la evolución de las llamas. "Hoy sí, hoy ha estado cerca", reconoce, dejando claro que la amenaza es real y palpable. A pesar de la proximidad del incendio, él y otros vecinos han intentado contener el fuego con mangueras. "Cogí unas mangueras y el fuego amainó un poco y lo contuvimos aquí", explica, evidenciando la lucha constante de la comunidad contra un enemigo invisible y voraz. La complicación del terreno y el calor sin lluvias hacen que el riesgo se mantenga, y la previsión meteorológica no es optimista: “Si no cae algo de agua, mañana va a ser un día muy malo”.
El operativo de extinción, coordinado a nivel autonómico, ha movilizado a cerca de 1.200 personas, incluyendo bomberos, guardas forestales, la Unidad Militar de Emergencias y otros medios estatales. Sin embargo, la realidad en el terreno sigue siendo muy dura. A día de hoy, más de 3.800 vecinos de 23 localidades entre León y Zamora han sido evacuados, una cifra que refleja la magnitud del desastre que atraviesan estas zonas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha supervisado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en Zamora y ha reiterado que la prioridad absoluta es proteger vidas, tanto de los residentes como de los efectivos que combaten las llamas. “Se ha establecido un dispositivo de coordinación autonómico para gestionar la logística de extinción y evacuación”, ha asegurado, señalando la importancia de la colaboración entre administraciones y cuerpos de emergencias.
El fuego que comenzó en Molezuelas de la Carballeda y que se extendió hacia León ha resultado especialmente devastador, con más de 3.500 hectáreas afectadas y una quincena de localidades desalojadas. “Las condiciones climatológicas nocturnas abren una ventana de oportunidad para poder perimetrar dos de los incendios que más preocupan”, indicó Fernández Mañueco, aunque la incertidumbre sigue presente.
La emergencia ha causado daños materiales considerables: al menos cinco viviendas quemadas en Las Médulas (León) y tres en Cubo de Benavente (Zamora), además de naves y granjas afectadas. Ante esta situación, el presidente autonómico se ha comprometido a facilitar ayudas inmediatas a quienes han perdido bienes y a impulsar la reconstrucción.
Mientras tanto, en Congosta, Luis y sus vecinos viven a la expectativa, vigilando y apoyándose mutuamente. “La gente del pueblo se acerca, nos vamos viendo cómo va la cosa, nos movemos porque conocemos los caminos”, explica, subrayando el sentido de comunidad en medio de la adversidad.
- Las increíbles imágenes del fuego en Tres Cantos
El incendio forestal declarado la tarde del lunes en la zona este del Nuevo Tres Cantos ha conmocionado a toda la Comunidad de Madrid. Desde las 19:45 horas, el fuego se ha propagado con una rapidez inusitada, avivado por fuertes rachas de viento que empujan las llamas en dirección sur-sureste, acercándolas peligrosamente a áreas residenciales. La situación operativa 2 del Plan INFOMA fue activada de inmediato, reflejando la gravedad de un incendio que ha puesto en alerta a los servicios de emergencia y a la población cercana.
Las imágenes que han trascendido muestran un fuego de una fuerza espectacular, envolviendo la vegetación y avanzando hacia zonas habitadas, lo que ha obligado a desalojar algunas urbanizaciones. Desde el puesto de mando instalado en el recinto ferial de Tres Cantos, los equipos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, junto con las dotaciones de la capital y el apoyo aéreo de varios helicópteros, luchan sin descanso para contener el avance de las llamas. Sin embargo, las adversas condiciones meteorológicas dificultan esta tarea. Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, ha declarado con preocupación que "el incendio está activo, ha tenido una velocidad como nunca habíamos conocido" y que no se espera sofocarlo esta misma noche, sino que se centran en intentar perimetrarlo para evitar una mayor expansión.
El fuego ha causado ya daños graves y una persona ha sufrido quemaduras en el 98% de su cuerpo, siendo trasladada de urgencia en helicóptero al Hospital La Paz. Esta dramática situación refleja la dureza del incendio y el compromiso de los servicios sanitarios y de emergencia. Por precaución, se ha cerrado el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal y el Complejo Deportivo Gabriel Pedregal en San Sebastián de los Reyes, aunque estos centros no han sido afectados directamente por el fuego.
La coordinación entre Protección Civil, el SUMMA 112, y los Bomberos es constante, con voluntarios y profesionales desplegados durante toda la noche para atender cualquier incidente. Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes recuerdan la importancia de seguir únicamente los canales oficiales para las actualizaciones y piden a los vecinos que mantengan puertas y ventanas cerradas para protegerse de la densa humareda, evitando en lo posible salir a la calle.
La respuesta política tampoco ha tardado en llegar. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la solidaridad con los afectados, mientras que otros líderes expresan preocupación por la situación que vive la Comunidad de Madrid. La colaboración ciudadana, la rapidez de los equipos de emergencia y la información oficial se han convertido en claves para afrontar este devastador incendio.
Las imágenes de las llamas, impactantes y estremecedoras, recorren redes sociales y medios de comunicación, poniendo en evidencia la fuerza implacable del fuego en Tres Cantos. Sin duda, este incendio quedará grabado en la memoria colectiva como un recordatorio de la vulnerabilidad ante la naturaleza y la importancia de una gestión eficaz y solidaria ante emergencias.
- Feijóo pide altura de miras con los incendios
Los incendios forestales que están arrasando diversas comunidades autónomas de España han llevado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a lanzar un mensaje urgente en la red social X. Feijóo ha calificado la situación como "muy delicada en todo el país", con especial énfasis en Madrid, donde el fuego ha provocado graves daños y ha obligado a evacuaciones masivas. El líder político ha subrayado la necesidad de mostrar solidaridad con las personas afectadas, reconocer la labor de los equipos de emergencia y, sobre todo, pedir altura de miras a todas las fuerzas políticas y sociales para afrontar este desafío.
- Rescatado con un 98% de quemaduras
La localidad madrileña de Tres Cantos vive horas de máxima tensión tras el grave incendio declarado en la tarde de este lunes en la urbanización Soto de Viñuelas, donde un hombre ha sido rescatado con quemaduras en el 98% de su cuerpo. Su identidad y edad aún no han podido ser confirmadas. El herido, en estado muy grave, fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz. En el mismo centro ha ingresado también un hombre de 83 años con afectación torácica.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, ha informado desde el puesto de mando avanzado, instalado en el recinto ferial de Tres Cantos, que el incendio se encuentra en situación operativa 2 y que no está controlado. “En apenas 40 minutos el fuego ha avanzado seis kilómetros y ha impactado sobre todo en la urbanización Soto de Viñuelas, con afectación importante a un número indeterminado de viviendas”, ha señalado.
El inicio del incendio estuvo marcado por un “comportamiento explosivo” debido a una tormenta seca que afectó a la Comunidad de Madrid y que provocó otros fuegos, ya controlados, en zonas como La Pedriza y Puebla de la Sierra. Las condiciones meteorológicas han sido especialmente adversas, con 30 grados de temperatura constante y un viento errático que, en estos momentos, sopla del norte hacia la M-607. Esta carretera ha sido cortada en ambos sentidos para facilitar el trabajo de los equipos de extinción y evitar que alguna persona quede atrapada.
El avance de las llamas ha obligado a desalojar la urbanización Soto de Viñuelas y a mantener dispositivos de vigilancia en Ciudad del Campo y Fuente del Fresno, donde se realizarán evacuaciones preventivas si fuera necesario. La Guardia Civil mantiene cortados varios tramos de la M-607, tanto en sentido salida de la capital como en entrada.
Sobre el terreno trabajan bomberos, brigadas forestales y agentes forestales de la Comunidad de Madrid, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias y de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es perimetrar el incendio y aprovechar la previsión de que el viento amaine hacia las dos de la madrugada para acometer un cierre efectivo, aunque se trata de un fuego de “extensión muy importante”.
Decenas de familias han sido evacuadas y su reubicación se está gestionando en el polideportivo de San Sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento de Tres Cantos ha habilitado el Centro Deportivo Enrique Más para acoger tanto a los vecinos del Soto de Viñuelas como a otros afectados por los desalojos.
El cementerio de la localidad se ha convertido en un punto de anclaje estratégico para frenar el avance hacia el tanatorio, donde se concentran medios de extinción. La columna de humo generada por el incendio, empujada por el viento del norte, ha llegado a distintos puntos de Madrid, donde se percibe un intenso olor a quemado. Samur-Protección Civil recomienda a los vecinos cerrar ventanas y apagar sistemas de aire acondicionado que introduzcan aire del exterior, especialmente en hogares con personas de riesgo o con patologías respiratorias.
- La situación en Las Médulas
El fuego ha convertido en un infierno el corazón de Las Médulas, uno de los espacios naturales más valiosos de León y declarado Patrimonio de la Humanidad. La magnitud del incendio forestal ha obligado a desalojar a más de 3.000 personas en la provincia, en una noche marcada por la incertidumbre y la lucha sin descanso de los equipos de extinción.
Desde Orellán, uno de los pueblos afectados, su presidente de la Junta Vecinal, José Ángel, relataba en La Linterna la angustia de quienes han tenido que abandonar sus casas sin saber cuándo podrán regresar. “Yo estoy ahora mismo desalojado porque no puedo estar en mi pueblo. He venido a Ponferrada a casa de un hermano. El pueblo ya se ha quemado y allí no hay peligro, pero no nos dejan estar”, contaba con impotencia.
Los daños son devastadores: “Se han quemado cuatro casas y hay muchos castaños milenarios, centenarios, infraestructuras turísticas y mucho daño”. La rápida evolución del fuego, favorecida por el viento, sorprendió a todos. “A las once de la mañana de ayer estaba controlado el fuego, pero a la una ya vimos tanto fuego que salimos. Solo pudimos estar media hora en casa para recoger algo”, recordaba José Ángel. Vecinos desplazados y un operativo sin descanso
El incendio en Las Médulas es solo uno de los nueve grandes fuegos activos en Castilla y León, cinco de ellos en la provincia de León. En total, unos 3.800 vecinos de 23 localidades de León y Zamora han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. La Unidad Militar de Emergencias, los bomberos locales y provinciales, medios autonómicos y estatales suman más de 1.200 efectivos desplegados en un operativo que no descansa.
En el caso concreto de Las Médulas, el nivel de emergencia se mantiene en dos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que “la prioridad número uno es salvaguardar la vida tanto de los vecinos como de quienes trabajan en la extinción”. También ha anunciado que se pondrán en marcha ayudas “de manera inmediata” para quienes hayan perdido bienes y que se impulsará “la reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado por los incendios”.
- Más pueblos desalojados en Zamora
La tarde y noche de este lunes han sido dramáticas para cientos de vecinos de la provincia de Zamora, donde el avance de dos incendios forestales de máxima gravedad ha obligado a ampliar el número de localidades evacuadas. Tras la medianoche, la cifra de pueblos desalojados ascendía a ocho, después de que se ordenara la salida urgente de Ferreruela de Tábara, San Pedro de la Viña y Carracedo.
En el caso del fuego declarado en Puercas, los vecinos se han trasladado al pabellón municipal de Alcañices. Por su parte, quienes han tenido que abandonar sus hogares por el incendio que arde desde el domingo en Molezuelas de la Carballeda han pasado la noche en Camarzana de Tera. En total, son 610 personas las que han debido dejar sus casas en Zamora, mientras que en la provincia de León el número de evacuados asciende a 3.780 vecinos de 23 localidades.
El incendio de Molezuelas ha llegado a la provincia de León, lo que ha motivado la reunión urgente del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) autonómico en Zamora. En este órgano participan la Junta de Castilla y León, delegados territoriales, consejeros y el delegado del Gobierno, que han abordado una situación complicada: en toda la comunidad hay diez incendios activos, con uno de carácter autonómico.
Las condiciones meteorológicas no han ayudado. Las temperaturas, cercanas a los 41 grados, y el fuerte viento han alimentado las llamas en la Sierra de la Culebra. Sin embargo, desde el CECOPI aseguran que “se abre una ventana de oportunidad durante la noche para perimetrar” los frentes activos. La investigación apunta a que en el incendio de Puercas no hay aún un origen claro, mientras que en el de Molezuelas y en varios fuegos de León, como el de Las Médulas, existe una “clara intencionalidad”.
Aunque no se han registrado daños personales, en Zamora tres viviendas de Cubo de Benavente han quedado afectadas, junto a pajares e instalaciones agrícolas. La Junta ha prometido un plan de reconstrucción “rápido y generoso” para recuperar los bienes patrimoniales, incluyendo intervenciones inmediatas en zonas como el Parque de Las Médulas. “La prioridad número uno es salvaguardar la vida de las personas: tanto las que están trabajando en la extinción como quienes viven su día a día en los municipios afectados”, subrayó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La Junta de Castilla y León ha destacado su inversión en extinción de incendios, con un presupuesto de 74 millones de euros este año y un incremento del operativo que ha duplicado el esfuerzo económico, alcanzando entre 120 y 130 millones. Actualmente trabajan más de 1.400 personas en el operativo ordinario y 1.200 adicionales en refuerzos, dotados con equipamiento especializado y formación específica.
Suárez-Quiñones ha querido restar importancia a la supuesta “sensación de descoordinación”, asegurando que no se corresponde con la realidad. Además, ha agradecido la labor de los más de 69 equipos que han intervenido en la lucha contra el fuego en León y Zamora, desde la UME hasta la Guardia Civil, pasando por Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, BRIF y ELIF. También ha reconocido la colaboración de comunidades autónomas como Galicia, Extremadura, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha, así como de Portugal, en un esfuerzo conjunto para frenar las llamas.
- Viviendas afectadas en Tres Cantos
El municipio madrileño de Tres Cantos vive horas de tensión por el incendio forestal que se declaró este martes en la zona de Soto de Viñuelas y que, según ha confirmado el consejero de Presidencia, Interior y Portavocía del Gobierno regional, Carlos Novillo, “todavía no está controlado”. La magnitud del fuego ha obligado a cortar la carretera M607 en ambos sentidos y ha provocado daños significativos en varias viviendas de la urbanización.
En declaraciones desde el puesto de mando avanzado de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Novillo ha explicado que el incendio se encuentra en situación operativa dos, un nivel que implica un despliegue importante de medios por su potencial riesgo para la población. “Es un incendio activo y ha tenido una característica explosiva debido a una tormenta seca que ha generado unos vientos por encima de los 70 km/h y una velocidad de avance como nunca habíamos conocido”, ha advertido.
El fuego ha dejado ya un herido grave, que ha sido trasladado al Hospital de La Paz. Los servicios de emergencia trabajan para perimetrar la zona y evitar que las llamas avancen hacia áreas residenciales y la vía principal que conecta Tres Cantos con Colmenar Viejo y Madrid. Tormenta seca y avance explosivo
La jornada ha estado marcada por condiciones meteorológicas extremas. La tormenta seca que ha acompañado al inicio del incendio provocó la caída de rayos y fuertes rachas de viento que complicaron desde el primer momento la labor de extinción. Novillo ha destacado que la velocidad de propagación del fuego ha sido “como nunca habíamos conocido”, obligando a una respuesta rápida y coordinada de los equipos de emergencias.
Además, la situación se ha visto agravada por la simultaneidad de otros incendios provocados por rayos en la sierra madrileña, que, aunque han podido ser controlados, han requerido la movilización de recursos que ahora son esenciales para frenar el avance de las llamas en Tres Cantos. Noche decisiva para el control del fuego
El consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite la zona y facilite el trabajo de los equipos actuantes. “Pedimos a todos los vecinos de la zona y a todos los madrileños máxima colaboración en un día muy complejo”, ha insistido.
Las previsiones apuntan a que el incendio seguirá activo durante varias horas, y la noche será clave para su control. Bomberos, brigadas forestales y personal de emergencias continuarán trabajando de forma ininterrumpida para proteger las viviendas afectadas y contener el fuego antes de que alcance nuevas zonas de la urbanización y áreas cercanas a la M607.
- La UME llega a Navalmoralejo
La tarde de este martes ha dejado una imagen preocupante en Navalmoralejo, en la provincia de Toledo. Un incendio forestal declarado hace unas horas ha obligado a activar el nivel dos de alerta y ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El viceconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Almodóvar, ha confirmado en declaraciones a La Linterna que “el incendio sigue activo” y que “seguimos con nuestro nivel dos debido a la afección que ha habido a la población tanto de Navalmoralejo como a la potencialidad que tenía sobre las poblaciones aledañas”. La situación preocupa también en el municipio de La Estrella, en Toledo, y en zonas de la provincia de Cáceres.
En estos momentos, el primer pelotón de la UME procedente de Torrejón “está llegando ahora mismo al incendio” para incorporarse a las labores de extinción. Según Almodóvar, en la zona ya trabajan cuatro bulldozers realizando un perímetro de seguridad. “Ahora con la noche la intensidad del incendio ha bajado, la propagación no es tan espectacular como lo ha sido en las primeras horas”, ha señalado, aunque ha insistido en que “hay que ser cautos” y que el fuego todavía está lejos de darse por controlado.
- La situación de los incendios
La ola de incendios forestales que azota España mantiene en vilo a miles de personas. A medianoche del lunes, varios frentes siguen activos en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, dejando tras de sí heridos, evacuaciones masivas y paisajes calcinados. El humo, el viento y las altas temperaturas complican las tareas de extinción, en las que trabajan bomberos, la UME y servicios de emergencias de diferentes comunidades autónomas.
En Tres Cantos (Madrid), un hombre ha sufrido quemaduras en el 98% de su cuerpo y ha sido trasladado en helicóptero al Hospital La Paz, mientras que un vecino de 83 años ha sido atendido por dolor torácico. El avance del fuego ha obligado a desalojar urbanizaciones como Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, tras activar el nivel 2 del Plan Infoma.
En Tarifa (Cádiz), más de 2.000 personas han tenido que abandonar alojamientos, urbanizaciones y viviendas cercanas a las playas de Atlanterra y Los Alemanes. Un guardia civil que ayudaba voluntariamente en las labores de evacuación resultó herido tras ser arrollado. El fuerte viento de Levante, con ráfagas de hasta 50 km/h, ha avivado las llamas que comenzaron en la Sierra de La Playa. Esta emergencia llega apenas seis días después de que otro incendio en La Peña obligara a evacuar a 5.000 personas.
En Chandrexa de Queixa (Ourense), el incendio más grande del verano en Galicia ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas y avanza sin control por el Macizo Central. La Xunta ha activado el nivel 2 de emergencia por la cercanía de las llamas a núcleos de población como Requeixo, Vilar y Zamorela. La orografía, con zonas solo accesibles por aire, complica enormemente el trabajo de los medios de extinción.
En la provincia de Zamora, los dos grandes incendios activos han obligado a desalojar ocho pueblos, entre ellos Ferreruela de Tábara, San Pedro de la Viña y Carracedo. Uno de ellos, iniciado en Puercas, ha forzado el traslado de vecinos a Alcañices, mientras que en el otro, originado en Molezuelas de la Carballeda, más de 3.500 hectáreas, viviendas y naves han sido devoradas por el fuego. Las llamas han cruzado hacia la provincia de León, aumentando la magnitud de la emergencia.
En Navalmoralejo (Toledo), el Plan Infocam ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias debido a un incendio que también afecta a territorio de Extremadura. Las autoridades han recomendado el confinamiento en La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres) por el riesgo del humo. El fuego, activo en nivel 2 desde su detección, ya ha calcinado unas 400 hectáreas de superficie forestal y ha obligado a un mando unificado entre los equipos de ambas comunidades.