• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 9 de agosto que debes conocer

Más de 3.000 hectáreas quemadas en el incendio de Llutxent

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:23

1. Más de 3.000 hectáreas quemadas en el incendio de Llutxent

El incendio forestal de Llutxent ha quemado ya 3.003 hectáreas después de más de dos días activo, según la última aproximación de superficie afectada de la Generalitat, y los servicios de extinción mantienen su optimismo ante unas buenas previsiones meteorológicas para esta noche.

El incendio de Llutxent se acerca a Gandía y amenaza con volver a descontrolarse por el viento

 @UMEgob

En la reunión técnica de coordinación que se ha celebrado a las 20 horas, el director del Puesto de Mando Avanzado del incendio ha mostrado un "moderado optimismo" ante la evolución del fuego, ya que la previsión meteorológica para esta noche indica que el viento será variable a flojo y la humedad alta.

2. Iturgaiz culpa a Sánchez de “premiar” a los etarras que intentaron matarle

El Gobierno ha acercado a los presos etarras Olga San Martín y Javier Moreno Ramajo a la cárcel vasca de Basauri. Ambos terroristas son los que intentaron matar al ex presidente del Parlamento Vasco a Juan Mari Atutxa y al ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz. El gobierno ha defendido este traslado en el arrepentimiento de los terroristas, pero el que fuera presidente del PP vasco ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la que le recuerda que a él ninguno de los dos terroristas le ha pedido perdón. Iturgaiz ha participado en COPE para comentar esto. 

Audio

Iturgaiz ha asegurado que jamás se han puesto en contacto con él, "ni por carta, ni por llamada, ni a través de un intermediario". El ahora eurodiputado ha comentado que "no ha existido ese perdón", y esa es una de las cuestiones por las que ha escrito esa carta al ministro de Interior. El expresidente del PP vasco ha declarado que "si el Gobierno va a justificar el acercamiento por el perdón, esos perdones son de boquilla". Además, ha añadido que "lo que están pretendiendo esos criminales es el acercamiento", que considera "injustificado hacia las víctimas". 

3. Ada Colau, reprobada por su gestión de la seguridad en Barcelona

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado la gestión de la seguridad en la capital catalana por parte de la alcaldesa Ada Colau, con los votos de todos los grupos de la oposición, excepto la CUP, que no ha acudido a la convocatoria. La sesión extraordinaria la han forzado los grupos del PDeCAT, Cs, ERC y PSC a raíz de la agresión a un turista por parte de un grupo de manteros, las peleas en las calles del Raval y las protestas de los vecinos de Barceloneta por el incivismo en el barrio en los últimos días. El texto sometido a debate y aprobado condena "el deterioro que vive Barcelona" e insiste en pedir a Colau que deje de ser la responsable de seguridad del consistorio.

Ada Colau, reprobada por su gestión de la seguridad en Barcelona

La teniente de alcaldía, Laia Ortiz, en estos momentos alcaldesa accidental porque Colau está de vacaciones, se ha quedado sola en la defensa de la gestión de la seguridad que hace el gobierno municipal. Ortiz ha acusado a la oposición de haberse aliado "para desgastar al gobierno, ocupar titulares y no proponer soluciones", en lo que ha calificado de "alianza contra Barcelona" y "un todos contra la alcaldesa Colau".

4. Las sanciones de EEUU a Rusia por ataque a ex espía en Reino Unido elevan la tensión

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevas sanciones a Rusia, al considerarla responsable de utilizar armas químicas contra el ex espía Sergei Skripal en el Reino Unido, lo que aumenta la tensión entre ambas potencias. El Departamento de Estado ha informado de que a partir del 22 de agosto entrará en efecto una batería de sanciones contra el Kremlin, en respuesta a los hechos ocurridos el pasado marzo; una medida que se le reclamaba al Ejecutivo del presidente, Donald Trump, desde hacía meses.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, realiza un mitin en Pensilvania

El presidente estadounidense, Donald J. TrumpEFE

"La Federación Rusa ha empleado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional, o ha utilizado armas químicas o biológicas letales contra sus propios ciudadanos", aseguró en un comunicado la portavoz del departamento, Heather Nauert. En el escrito también precisó que Estados Unidos determinó hace dos días la responsabilidad de Moscú en el envenenamiento, que afectó al ex agente y su hija.

5. Courtois firma con el Real Madrid para las próximas seis temporadas; Kovacic, cedido al Chelsea

El Real Madrid y el Chelsea han anunciado en la tarde de este miércoles que han llegado a un acuerdo para el traspaso del portero belga Thibaut Courtois al club blanco para las próximas seis temporadas. El belga se someterá a un reconocimiento médico este jueves 9 de agosto y será presentado a las 13:00 horas en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu. Posteriormente, Courtois pisará por primera vez el césped del Santiago Bernabéu con la camiseta del Real Madrid y atenderá a los medios de comunicación en la sala de prensa.

Courtois y Kovacic

Courtois y Kovacic

Por otro lado, ambos equipos también han confirmado el acuerdo para la cesión de Mateo Kovacic para la próxima temporada, concretamente hasta el 30 de junio de 2019, y sin opción de compra. Ambas noticias las viene contando el equipo de Deportes COPE durante las últimas semanas y este miércoles 8 de agosto se ha hecho oficial.

5 (+1)   El Senado de Argentina dice 'no' al aborto

 El Senado de Argentina rechazó sancionar un proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación. Si bien ya había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados, no logró pasar ahora la última y definitiva fase parlamentaria en la de Senadores, al haber cosechado 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, de un total de 72 escaños (hubo una ausencia). El proyecto, que legalizaba cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, generó fuertes divisiones tanto en el seno del oficialismo como en la oposición, por lo que ya se adelantaba un final incierto, en un debate que se alargó 16 horas. Por haber sido finalmente rechazada, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar