• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Senado de Argentina dice "no" al aborto en una tensa sesión

La iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

El Senado de Argentina ha rechazado este jueves sancionar el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación. El proyecto, que permitía cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, generó fuertes divisiones tanto en el seno del oficialismo como en la oposición, por lo que ya se adelantaba un final incierto, en un debate que se alargó 16 horas. Por haber sido finalmente rechazada, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.

El texto de la denominada "Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo" ya había sido aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados, pero no ha logrado pasar ahora la última y definitiva fase parlamentaria en la de Senadores, al haber recibido 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, de un total de 72 escaños.

Ambos bandos no han tardado en reaccionar ante el resultado de la votación. El senador de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, ha reconocido la importancia del movimiento y ha reconocido a las mujeres que "han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas". Por otro lado, la legisladora Silvia Elías de Pérez, de la Unión Cívica Radical, ha remarcado que "el aborto es siempre una tragedia, lo que hace es sumarle a la mujer una nueva herida más". Y ha declarado que el proyecto es "inconstitucional" por no velar por la vida del bebé, y defendió la puesta en marcha de "políticas públicas activas" de educación sexual.

Entre los peronistas contrarios al proyecto estaban Adolfo Rodríguez Saá, uno de los cinco presidentes que tuvo el país en 11 días, durante la grave crisis de diciembre de 2001. En su opinión como "católico, apostólico, romano", la vida es desde el momento de la "concepción", y "no hay interpretación" porque es "lo que dice la ley".

En el exterior del Congreso y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, durante todo el día se han concentrado miles de personas a favor de la norma (con pañuelos verdes) y en contra (celestes), tras varios meses de una gran actividad de ambas partes para defender sus posturas. Y tras la sesión, en plena madrugada, se han registrado pequeños incidentes en la salida de las multitudes congregadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar