J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Francia y Reino Unido, respuestas opuestas al populismo

Si los pronósticos se cumplen, el mapa electoral francés experimentará hoy un vuelco en la primera vuelta de las legislativas. La victoria de Macron representaría cierta continuidad con sus predecesores, pero conviene no subestimar la volatilidad que se ha instalado en Occidente, capaz de dar el triunfo a candidatos inesperados y derribar formaciones históricas como el Partido Socialista Francés. No está en crisis solo la socialdemocracia sino también un modelo de representación en parte superado por la globalización. Es un problema complejo y la crisis política en el Reino Unido muestra que las soluciones simplistas están condenadas al fracaso. Como la mentira, el populismo tiene las piernas cortas y obliga a ir radicalizando cada vez más el mensaje para satisfacer a un electorado que, más que a argumentos, atiende a estímulos pasionales. Para Theresa May, el drama no es solo haber perdido la mayoría absoluta y el apoyo de gran parte de su partido, sino encontrarse interpretando un papel que hasta hace poco no era el suyo, el de defensora radical de la ruptura con Europa. Harían bien, igualmente, los laboristas, en no atribuirse votos que, en realidad, eran un castigo a May. Coquetear con el populismo es una ruleta rusa y lo que a los grandes partidos les conviene es devolver el debate político a los cauces de la moderación. Eso no va a impedir que algunas siglas queden obsoletas, ya sea el socialismo francés o antes la democracia cristiana en Italia, pero facilitará que el reemplazo venga del centro y no de los extremos.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Empieza la carrera hacia el abismo

Ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció para el uno de octubre el referéndum secesionista. No fue un acto jurídico, todavía no hay convocatoria oficial. Este anuncio de referéndum se hace con voluntad de desobedecer la ley y en contra de lo que quiere la inmensa mayoría de los catalanes: según las encuestas esa mayoría rechaza un referéndum no acordado. Desde hace meses el secesionismo catalán ha hablado y hablado. Desde ayer estamos en la hora de los hechos. La Generalitat tiene que comprar urnas, tiene que convocar un concurso. Tan pronto como dé el paso actuará la fiscalía, que puede dirigirse contra los órganos administrativos que desobedezcan al Tribunal Constitucional. De igual modo los funcionarios implicados pueden ser inhabilitados. El Estado de Derecho tiene herramientas más que suficientes, que se pueden aplicar de modo gradual, para impedir lo que los secesionistas saben que no se va a producir. Cuando se celebró la seudoconsulta de 2014 se intentó sortear la ley con la ficción de que las urnas la habían puesto voluntarios. Ahora no será posible. El Tribunal Constitucional lo ha dejado bastante claro y el Gobierno está decidido a que esta vez sea diferente. Todo este proceso acabará en una convocatoria de elecciones, después de un ejercicio irresponsable de demagogia que utiliza a los votantes y a la sociedad como rehenes.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

El hambre mata en Venezuela

“En Venezuela hay gente que tiene que ir a buscar comida al depósito de la basura”. Con esta claridad se expresaba esta mañana el Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Diego Padrón, durante su entrevista en Herrera en Cope. Ha explicado cómo transcurrió la entrevista que varios obispos han mantenido con el Papa para explicarle de primera mano lo que sucede en su país. Ha aclarado el papel facilitador, que no mediador, de la Santa Sede, y se ha pronunciado sobre las intenciones políticas del “Madurismo”.Los Obispos de Venezuela piden, ante todo, la apertura de corredores humanitarios para hacer posible que en el país entren y puedan distribuirse alimentos y medicinas. Ese es el primer paso que Maduro no está dispuesto a permitir. Su resistencia pasa por apretar hasta asfixiar al pueblo con la intención de que cese la movilización. No parece, sin embargo, que las calles vayan a vaciarse. Los jóvenes y las fuerzas que lideran la movilización no van a rendirse. Por esta razón, como ha apuntado Mons. Padrón, llegará el momento en que habrá que jugar, con inteligencia y realismo, la carta de la negociación.Mientras eso llega, la Santa Sede en palabras del Papa se compromete a aliviar la situación en la que se encuentran los venezolanos. La visita, las fotos y las informaciones que se han dado son ya un modo de mostrar ese compromiso que se materializará con tanta discreción como firmeza.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Podemos socava la credibilidad de las instituciones

La Constitución incorporó al ordenamiento jurídico español la llamada «moción de censura constructiva», siguiendo el modelo alemán. El objetivo es prevenir la inestabilidad política, obligando a quien quiera derribar un gobierno a proponer una alternativa viable, y así poner freno a comportamientos demagógicos e irresponsables. Que la decisión del constituyente fue acertada lo confirma el espectáculo que ayer dio Podemos en la Asamblea de Madrid a modo de ensayo general de la moción de censura contra Mariano Rajoy del 13 de junio. La discusión bronca y la falta de respeto de algunas intervenciones solo sirvió para degradar aún más el debate político en España, en línea con la retahíla de exabruptos protagonizados por Podemos en su hasta ahora corto historial parlamentario. Resulta contradictorio enfundarse en la bandera de la lucha contra la corrupción incurriendo en comportamientos que debilitan tanto o más la credibilidad de las instituciones políticas. Al presentarse a las elecciones, Podemos aceptó someterse a unas reglas y defender sus propuestas en igualdad de condiciones que el resto de partidos pero, sin renunciar a los escaños, ha mantenido en paralelo una estrategia de oposición extraparlamentaria, a veces trasladando esas formas de agitación callejera al propio parlamento. Ejemplos no muy distintos, es cierto, los ha podido haber también en otros partidos, pero no tantos en tan poco tiempo.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Irán, objetivo del ISIS

Oriente Medio es un complejo rompecabezas del que desafortunadamente no conocemos todo lo que debiéramos. Las lecturas simplistas y los prejuicios nos hacen creer que el mundo musulmán es un bloque compacto en el que el fanatismo religioso es el motor dominante. Lo que entendemos por yihadismo es un embrollo en el que terroristas fanáticos y delincuentes comparten negocios, se intercambian rehenes y se matan entre sí. Al Qaeda y el Daesh son enemigos, Arabia Saudí e Irán también, y a día de hoy hasta el Emirato de Qatar se ha convertido en el enemigo número uno. En estas refriegas, Irán se ha convertido en objetivo del terrorismo del llamado Estado Islámico, y en varios ataques han resultado asesinadas 23 personas.En medio de este maremágnum está la guerra de Siria y la presencia de Hezbollah, una Europa desconcertada y una Rusia fuerte en su alianza con Siria. La reacción de Irán es acusar a Arabia Saudí y a Trump, al tiempo que clama por una alianza para hacer frente a una amenaza global. No se puede ignorar este extremo ni se pueden desperdiciar los gestos de manos tendidas. Los enemigos son el terrorismo y el crimen transnacional. Si Irán se convierte en aliado, bienvenido sea.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Jornada electoral en el Reino Unido

Como ya demostrara el Brexit, la sociedad británica se ha convertido en impredecible, sumida en la desorientación y acosada por un terrorismo que está produciendo unos efectos devastadores. En los inicios de la campaña electoral, la líder conservadora Theresa May se las prometía muy felices, pero en las horas finales del proceso las tornas ha cambiado y la distancia que separa a los conservadores de los laboristas de Jeremy Corbin, que ha abandonado el centro social para radicalizarse en la izquierda, se ha reducido a la mínima expresión. Este cambio en los sondeos se ha debido, entre otros factores, a una campaña electoral trufada de errores por parte de una líder conservadora que ofrece una imagen demasiado plana y poco capaz de empatizar con los votantes. Si lo que pretendía May con la convocatoria adelantada de las elecciones era reforzar su autoridad ante las negociaciones del Brexit con la Unión Europea, la jugada se le puede volver en contra. Pase lo que pase a lo largo del día de hoy, no parece previsible que Theresa May vaya a ser capaz de consolidar su liderazgo dentro del partido Tory, con lo que continuará la incertidumbre y se agudizará la inestabilidad en una nación que necesita referentes fuertes para afrontar los retos que se ciernen sobre su futuro más inmediato.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Fin a la crisis del Popular

La solución a la crisis del Banco Popular se ha solventado con su compra in extremis por el Banco Santander, una vez que el regulador europeo no viera con buenos ojos la operación de Bankia. La institución que preside Ana Patricia Botín ha adquirido el cien por cien del capital social del Popular en un proceso competitivo, a un precio simbólico acompañado de una operación de ampliación de capital de siete mil millones de euros. Tal como querían tanto las autoridades europeas como el Gobierno, esta operación de salvamento del Popular se realiza dentro del sistema financiero español, sin intervención directa del regulador europeo y sin invertir ni un euro de dinero público. Con esta operación el sistema bancario español sale reforzado al demostrar su capacidad de solventar los problemas en el ámbito doméstico. La compra se ha realizado con la máxima trasparencia posible en el marco de la regulación europea, garantiza la continuidad de la entidad y protege a los depositantes, lo que añade estabilidad al sistema financiero. El Banco Santander se convierte ahora en la primera institución financiera de España en cuota de mercado, créditos y depósitos, y adquiere un protagonismo especial en la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, un sector en el que el Popular alcanzó una posición dominante.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Cáritas con Venezuela

Hace unos días Cáritas Venezuela hizo una llamada urgente: diez estados del país necesitaban alimentos por valor de 1,8 millones de euros. Cáritas Española se ha puesto en marcha y ayer inició la campaña cuya finalidad última es atender a 24.000 menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en situación de dependencia.Las cifras cantan más allá de las filias y las fobias por las que muchos se guían cuando de Venezuela se trata. El país está al borde de la subsistencia. Las elevadas tasas de inflación que rondan el 700%, la carencia de lo básico y la violencia desatada por el régimen impiden a los venezolanos acceder a los servicios públicos y a los bienes de consumo más necesarios. Sumemos a esto los alarmantes datos de desnutrición infantil y las elevadas tasas de abandono escolar. La situación de crisis es tal que los obispos venezolanos han sido convocados urgentemente por el Papa. Roma sigue con mucha atención lo que sucede en Venezuela y las condiciones están claras. La violencia ejercida por el régimen tiene a todo el país movilizado y el riesgo de explosión es cada día mayor. La crisis humanitaria requiere medidas de urgencia porque la vida de miles de venezolanos pende de un hilo.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

“Hirak”, la “primavera rifeña”

El gobierno marroquí se ha movilizado para impedir que los sucesos de Alhucemas desencadenen una rebelión parecida a la que impulsó en Túnez la “primavera árabe”. La norteña región del Rif, que fue parte del Protectorado Español y que vive casi exclusivamente del cultivo del “kif”, la marihuana marroquí, reclama desde hace años mejoras sociales a través del llamado “Movimiento Popular”, en árabe “Hirak chababi”.En un momento se temió una especie de “primavera rifeña”, con amplia repercusión en parte de la Argelia amazig o bereber. No parece, sin embargo, que la detención de los cabecillas de las manifestaciones vaya a provocar lo que tanto se teme en Rabat desde la independencia en 1956: un movimiento separatista como el que lideró el “caudillo” Abdelkrim el Jatabi, que llegó a proclamar la República del Rif. La protesta se limita, por ahora, a la reclamación de nuevas infraestructuras de transportes, un hospital, y sobre todo trabajo y el reconocimiento de la dignidad de los rifeños, considerados ciudadanos de segunda clase. Mucho tendrá que esforzarse el Gobierno marroquí para evitar que la “Hirak” se convierta en una imparable demostración de ira contra la desigualdad que sufre esta parte del país.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Pío XII y el riesgo de ejercer la misericordia

Durante la Misa en la residencia Santa Marta el Papa ha invitado hoy a correr el riego de la ejercer la misericordia, y ha puesto como elocuente ejemplo la actitud del papa Pío XII, que salvó a numerosos judíos de ser exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En pleno conflicto bélico, en la misma Roma, como ha recordado el Papa Francisco, fue mucha la gente que arriesgaba su vida por los demás, empezando por el propio Pío XII, que escondió a los judíos para que no fuesen deportados. Durante su histórica visita a la sinagoga de Roma, en 2010, Benedicto XVI se pronunció de manera similar, afirmando que la Sede Apostólica llevó a cabo una acción de socorro, a menudo escondida y discreta. La memoria de aquellos acontecimientos debe recordarse y purificarse una y otra vez para hacer verdadera memoria histórica, alejada de propagandas interesadas y leyendas negras, como la que acusa injustamente a Pío XII de haber callado ante el Holocausto. También ha habido, afortunadamente, voces autorizadas del mundo judío que se han atrevido a romper ese tabú y a reconocer la gran labor que el papa Pacelli llevó a cabo. Hoy tenemos suficientes evidencias históricas al respecto.Francisco nos ha recordado que también hoy, en un momento sobre el que pesan el miedo y la incertidumbre, necesitamos el coraje de arriesgar por el bien de los hermanos y de poner en práctica las obras de misericordia.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Las cosas que deben cambiar ante el terrorismo yihadista

Este fin de semana el terrorismo yihadista ha golpeado de nuevo el corazón de Londres, con un ataque estratégicamente planificado a pocos días de las elecciones generales en el país británico, y otra vez dirigido hacia zonas de ocio y turismo. El atentado, que es el segundo en el Reino Unido en tan solo doce días, no puede sorprendernos. Eso no quiere decir en que lo afrontemos con la indiferencia de quien lo entiende y asume como inevitable. Igualmente denunciables son las actitudes de aquéllos que se mofan de respuestas supuestamente débiles. Quienes advierten, irónicos o amenazantes, que con velas, flores y oraciones no vamos a resolver nada, están lanzando un mensaje implícito también muy peligroso. Por poderosos que sean los primeros e irracionales instintos, debemos siempre responder al mal con el bien. Tenemos ante nosotros un enorme desafío. El yihadismo ataca las raíces de nuestra civilización occidental y nos sitúa ante una forma de barbarie también global. La Primera Ministra británica, Theresa May, ha dicho que las cosas deben cambiar y tiene razón, pero no para involucionar hacia nuevos recelos, localismos y políticas de corto alcance, sino para desplegar una acción internacional conjunta, cada vez más inteligente y coordinada, de lucha contra el terrorismo. El desafío global requiere una respuesta también global, en muy diferentes niveles. Por supuesto en el de la acción, tal y como la entendemos de manera convencional. Pero también en el de la oración, que es acción y fuerza poderosa capaz de cambiar el mundo. Tenemos que seguir pidiendo, como ha hecho el Papa Francisco este domingo, para que el Espíritu done la paz al mundo entero y sane las llagas de la guerra y del terrorismo.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Las legiones de la Iglesia que humanizan la sociedad

Más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa en España. No se trata de un simple dato estadístico, sino de una descripción del rostro de la Iglesia católica, o al menos su parte más numerosa, que no son los sacerdotes ni las religiosas, sino los laicos, hombres y mujeres de toda condición que viven su fe en medio del mundo. Gracias a ellos se consigue que cada euro en la Iglesia rinda por más de dos, y que todo el dinero que llega a las diócesis y parroquias pueda ser devuelto con creces a la sociedad. La Memoria Anual de Actividades Económicas presentada esta semana por la Conferencia Episcopal está llena de ejemplos que lo ilustran, como los más de 100.000 catequistas que ofrecen formación cristiana a niños y jóvenes, los cerca de 85.000 voluntarios de Cáritas o los tantos miles de buenos samaritanos que dedican su tiempo a ayudar a los demás en las cárceles, visitando a ancianos o atendiendo a inmigrantes. Laicos son también la inmensa mayoría de los 125.000 trabajadores que hacen posible que la escuela católica sea un referente en España de calidad e integración social. Incluso aspectos tradicionalmente reservados a los consagrados se abren hoy con fuerza a esta presencia, como muestran, por ejemplo, las más de 500 familias españolas enviadas a la misión. Este domingo de Pentecostés, en el que la Iglesia celebra la Jornada del Apostolado Seglar, es un día para agradecer la labor de estas personas. Al intentar vivir coherentemente su fe en todas las facetas de la vida social ofrecen un valioso testimonio del Evangelio y construyen un mundo mejor.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Ecología al servicio del hombre

Merkel ha sido contundente, ha asegurado que la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo del clima de París es una decisión lamentable. El Acuerdo de París, cerrado en 2015 y firmado por la inmensa mayoría de los países del planeta, supone un importante pase adelante para reducir la emisión de los gastos de efecto invernadero. Se trata de que el aumento de la temperatura media de la Tierra no supere los 2 grados al final de siglo.Son muchas las evidencias científicas sobre el efecto que tiene en el recalentamiento la actividad humana irresponsable. El nivel del mar ha aumentado 20 centímetros en el último siglo, la temperatura media se ha elevado, los hielos de la Antártida y Groenlandia se han reducido, los fenómenos meteorológicos extremos son cada más frecuentes, los glaciares se están retirando y la acidez del agua de los océanos se ha elevado.En su encíclica Laudato Si, el Papa Francisco se referiría al recalentamiento como un “problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas”. Estamos ante uno de los principales desafíos de la humanidad. La subida de las temperaturas la pagan especialmente los más pobres. Basta visitar ciertas zonas de África para ver cómo el daño al medio ambiente aumenta las sequías, provoca hambre y sirve de caldo de cultivo para algunos radicalismos. El nacionalismo del que hace gala Estados Unidos hace daño a todos porque siembra dudas ante la necesidad de luchar por la sostenibilidad medioambiental.

J. L. Restán | Línea Editorial

Por Navarra, la de todos

La tendencia expansionista del nacionalismo es una constatación histórica. Ya sea de manera encubierta, o de forma más explícita, eso es lo que subyace en los movimientos políticos que la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y el bloque que la apoya pretenden en esa comunidad.Uxue Barkos se ha movido históricamente en la órbita del nacionalismo vasco y en la defensa y promoción del proyecto político de Euskalherría. La idea de una patria de los vascos de la que formara parte Navarra es una idea decimonónica que no guarda relación alguna con la historia. Y sin embargo, el actual Gobierno foral está empeñado en avanzar en esa lógica, contra la ley y contra la mayoría de los navarros.Ante tal dislate se celebrará mañana en Pamplona una manifestación en defensa de los símbolos navarros. Convocados por la Plataforma Defendamos la Bandera de Navarra, el objetivo de los manifestantes es defender la autonomía y los símbolos de la Comunidad Foral, y pedir al Gobierno de Barkos que restaure la Ley de Símbolos que ha derogado arbitrariamente.¿Con qué legitimidad puede un Gobierno representativo de todos los navarros decidir que la ikurriña ondee en las instituciones políticas de la Comunidad Foral? Ni la historia, ni las leyes, ni el apoyo ciudadano, y quizás tampoco una parte del PNV actual, apoyan las tesis del bloque nacionalista y de izquierdas que gobierna Navarra con sectarismo notorio.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Una España mejor gracias a la Iglesia

Si la Iglesia fuera una Autonomía, solo las dos de mayor tamaño, Andalucía y Cataluña, la superarían en actividad asistencial. Así lo recoge la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España, presentada ayer, con los últimos datos disponibles, referidos a 2015. Cerca de 5 millones de personas fueron atendidas en los 9.000 centros de la Iglesia para inmigrantes, personas sin techo, drogodependientes o mujeres víctimas de la violencia, una impresionante labor posible gracias a los millones de personas comprometidas con su fe que dedicaron su trabajo voluntario y su dinero a sostener esta obra.El informe no se limita a dar cuentas del uso dado a los cerca de 250 millones de euros recibidos gracias a los contribuyentes que marcaron la x de la Iglesia, cifra que supuso una cuarta parte de los ingresos, sino que ofrece además una completa radiografía del impacto que genera la actividad de las entidades eclesiales en la sociedad, con cada dato auditado por informes externos. Los avances, en este sentido, son impresionantes.La Memoria incluye epígrafes como la repercusión de la actividad cultural de la Iglesia en el PIB español o el valor añadido que aportan los colegios católicos, un 40 % superior a la media, gracias a su menor fracaso escolar o a su contribución a reducir las diferencias sociales. Cada año se ofrece más información y más transparencia, que una vez más, se comprueba que le sientan muy bien a la Iglesia.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Moix renuncia

La dimisión del fiscal anticorrupción Manuel Moix pone fin a meses de agitación judicial. Es verdad que lo mejor que podría pasarle al mundo de la judicatura es que los nombres de sus actores fuesen desconocidos, y que si se les conociese, fuera sólo por sus buenas decisiones en el ámbito de la aplicación de la ley. Desgraciadamente, y seguramente a su pesar, éste no ha sido el caso de Moix.Sabido que no hay causa penal contra él, ni siquiera un comportamiento irregular, no parece, sin embargo, que sea recomendable que un fiscal anticorrupción sea copropietario de una sociedad en un paraíso fiscal. Sumemos a eso la situación de desorden interno en que se encuentra la Fiscalía desde su llegada, aunque es difícil saber si obedece a su falta de mano izquierda o a su decisión de poner orden. Todo ello ha dado lugar a una mezcla explosiva que colocaba en difícil situación a su mentor, el Fiscal general del Estado, y al propio Gobierno.Su renuncia pude ayudar a serenar las aguas y clarificar el panorama, aunque algunos grupos políticos sólo desean aprovechar la ocasión del modo más grosero para continuar con sus fábulas sobre grandes tramas. Mientras, sigue pendiente la reforma de la Administración de Justicia, y la situación parlamentaria hace impensable que sea abordada en esta legislatura. Lástima, porque la sospecha es el peor enemigo de la Justicia.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

En Venezuela, una Iglesia profética

Los obispos se han convertido en un referente moral para la sociedad venezolana, que necesita un mensaje sólido de esperanza. Esta nación atraviesa una crisis sin parangón, como se desprende de la entrevista esclarecedora que el Presidente de la Conferencia Episcopal ha concedido al diario ABC. Monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná, ha ofrecido algunos datos espeluznantes sobre la situación: a día de hoy hay personas que mueren por falta de alimentos y medicinas; un once por ciento de la población infantil sufre desnutrición y el gobierno se ha despreocupado de los niños menores de cinco años. El presidente de la Conferencia Episcopal explica que haber impedido el derecho constitucional a un referéndum revocatorio ha conducido al país a una dictadura de hecho, y que la propuesta de Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente no significa otra cosa que implantar un régimen comunista y acabar con la democracia. Los obispos venezolanos han recordado el derecho de los ciudadanos a la movilización y a la protesta en favor de la dignidad y de la libertad de su pueblo, siendo conscientes del problema añadido de la ausencia de seguridad y de garantías personales y constitucionales. La Iglesia en Venezuela, una vez más, se convierte así en hospital de campaña y en profecía de libertad para todos.

J.L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Presupuestos para la estabilidad

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso supone un balón de oxígeno tanto para la buena marcha de la economía como para la estabilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que garantiza así la gobernabilidad hasta más allá de 2018. Después de meses de duras negociaciones, en los que la incertidumbre planeaba sobre las cuentas del Estado, el gobierno ha conseguido sacar adelante los Presupuestos gracias a su capacidad de pactar con otras formaciones políticas sin perder de vista el interés general. Por más que se diga que el coste de las negociaciones ha sido muy alto, el conjunto general de las cuentas ha permitido equilibrar las cesiones impuestas por la matemática parlamentaria. Estos Presupuestos suponen un incremento considerable del gasto en políticas sociales y de innovación, tal como reclamaba Ciudadanos. Pero esto no podía satisfacer a quienes viven de la demagogia y de los eslóganes. También van a suponer un beneficio de más de cinco mil millones de euros destinados a las comunidades autónomas. La aprobación parlamentaria de los Presupuestos contiene también un mensaje de tranquilidad destinado a los socios europeos y a los mercados internacionales. Un mensaje de confianza en la economía española y en la marcha de un gobierno que ahora tiene que aprobar otras complejas asignaturas.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Venezuela, un día más

El lunes Caracas fue testigo de la enésima marcha a favor de la normalización política. Como es habitual el “Madurismo” dio orden de atacar. Capriles, el Gobernador del Estado de Miranda y varios cargos de su partido, Primero Justicia, fueron emboscados y agredidos. Tras el uso indiscriminado de gases lacrimógenos llegaron los ataques físicos. El Gobierno presiona para forzar a los manifestantes a que desistan, y estos han hecho de la resistencia pacífica su modo de protesta. Lo peor, a día de hoy, es que a las noticias sobre la represión, el desabastecimiento y la violencia, se suma la profunda deslealtad con la que Goldman Sachs ha decidido hacer negocio en Venezuela. Esta Banca de inversión pagará al Gobierno de Maduro 868 millones de dólares por la compra de bonos de deuda. El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha denunciado el doble juego y las consecuencias que para la población tiene este soplo de aire para el régimen de Maduro, que carga sobre la espalda de los venezolanos de 2022 una deuda cuatro veces mayor a la contraída hoy. La Asamblea Nacional investigará este acuerdo, pero Maduro la mantiene en situación de desacato, no sabemos hasta cuándo.

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

La declaración de Rajoy

Mariano Rajoy comparecerá como testigo en el juicio del Caso Gürtel y lo hará finalmente en persona, y no por videoconferencia, el próximo 26 de julio en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Así lo ha considerado por mayoría el tribunal, que alude al hecho de que Rajoy comparece, no como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español, en calidad de testigo en razón de los cargos que tenía en el Partido Popular cuando presuntamente sucedieron los hechos. Rajoy ha dicho desde Portugal, donde se encuentra celebrando una cumbre bilateral, que él estará siempre a lo que digan los tribunales. El propio tribunal ha encuadrado la decisión en la más absoluta normalidad democrática, dentro del Estado de Derecho. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Joan Tardá, se han vuelto a lanzar a la inconsistente política del chascarrillo y el titular grueso en Twitter. Con ello no demuestran precisamente responsabilidad, sino interés en sacar partido de un juicio paralelo en los medios de comunicación. En estos casos hay que preguntarse siempre a quién beneficia que se extienda la imagen de una clase política a la que someter a una causa general, y de unas instituciones que solo de manera extraordinaria funcionan como deberían. Lo contrario de lo que vemos que está sucediendo.

Lo último

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 17 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE