RTVE confirma que España no participará en Eurovisión tras el sí de los organizadores a Israel

El ente público confirma que España no participará en el festival. Y, además, no emitirá la gala

(Foto de ARCHIVO)08 October 2023, Berlin: An Israeli flag flies in front of the Brandenburg Gate during a solidarity rally for Israel. Photo: Annette Riedl/dpa08/10/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

DPA vía Europa Press


Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España no estará en Eurovisión 2026Radio Televisión Española (RTVE) ha confirmado de manera oficial la decisión que ya había avanzado meses atrás: el país se retira del certamen musical europeo. La drástica medida llega como respuesta directa a la votación celebrada este jueves en la 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que ha concluido con la confirmación de la permanencia de Israel en el concurso.

La corporación pública española había fijado como condición indispensable la exclusión de la televisión israelí KAN para asegurar su presencia en Viena 2026. Al no cumplirse esta exigencia, y en una muestra de coherencia con su postura, RTVE no solo retira su candidatura, sino que también ha anunciado que no emitirá ninguna de las galas del festival, ni las semifinales del 12 y 14 de mayo ni la gran final del día 16.

Qué implica su retirada

España no solo se ausentará como concursante, sino que tampoco emitirá ninguna de las galas, incluyendo semifinales y final, que se celebrará en Viena.

RTVE ya había advertido anteriormente que se retiraría si Israel permanecía entre los participantes, convirtiéndose en el primer país del “Big Five” en tomar esta decisión.

A pesar de la retirada, el Benidorm Fest, concurso nacional de selección, seguirá realizándose con normalidad.

López considera que las nuevas reglas "son un avance, pero no son suficientes" y, lo que es más importante, "dejan sin sanción la actuación de Israel durante este tiempo". Por ello, adelantó que la delegación española mantendría su planteamiento en la Asamblea General de la UER.

La crónica de una retirada anunciada

La posición de RTVE ha sido firme y clara durante los últimos meses. El Consejo de Administración acordó en septiembre que la continuidad de España estaba supeditada a la salida de Israel. Ante la asamblea, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha calificado las medidas propuestas por la UER como "insuficientes" para proteger los valores del festival frente a la politización.

Morales expresó en su intervención las "serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026", argumentando que "la situación en Gaza (...) y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral". Además, ha lamentado la existencia de "dobles raseros" y la falta de transparencia en el sistema de votación.

 Tensión en la UER  

La jornada ha estado marcada por una tensión sin precedentes en la historia de la UER. El presidente de RTVE, José Pablo López, ya advertía por la mañana de que la dirección de la organización estaba sometiendo al festival a "la mayor tensión interna de su historia". En su opinión, el conflicto sobre el incumplimiento de las normas por parte de Israel nunca debió trasladarse a la Asamblea General.

Durante la asamblea, RTVE y otras siete delegaciones solicitaron por escrito una votación secreta para decidir sobre la suspensión temporal de Israel. Sin embargo, la presidencia de la UER ha denegado esta petición, una decisión que, según la corporación española, "acrecienta la desconfianza en la organización del festival y confirma las presiones políticas en torno al mismo". España no está sola en su decisión, ya que Países Bajos e Irlanda también han anunciado su retirada por los mismos motivos.

 Un festival marcado por el conflicto  

La votación final de la asamblea se ha saldado con 738 votos a favor de las nuevas medidas propuestas por la UER, 264 en contra y 120 abstenciones. Este resultado da luz verde para que Israel, a través de la KAN, utilice de nuevo el festival como un escaparate de propaganda, según denuncian sus detractores. Todo ello mientras continúa el conflicto en Gaza, donde las cifras superan los 70.000 muertos desde octubre de 2023.

2HHR35A Eurovision Song Contest logo projected on the Mole Antonelliana. The 66th edition will be held in Turin in May 2022. Turin, Italy - January 2022

Alamy Stock Photo


La retirada de España, uno de los países históricos del certamen, supone un duro golpe para Eurovisión y evidencia la profunda fractura que existe dentro de la organización. La decisión de no participar ni retransmitir el evento deja en el aire el futuro de un festival que se enfrenta a una de sus crisis más graves, poniendo en duda su cacareada neutralidad política.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking