• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado en cope.es la jornada electoral del PP

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del Partido Popular, Luis de Grandes.

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del Partido Popular, Luis de Grandes.ZipiEFE

COPE.ES

Tiempo de lectura: 15'Actualizado 27 ago 2018

00.35: Finaliza la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, que ha pedido un esfuerzo para que haya una sola candidatura de cara al Congreso. Esto ha sido todo desde cope.es, muchas gracias por seguir esta jornada electoral con nosotros.


00.34: "Este partido se sitúa a la vanguardia de muchas cosas. Los afiliados han elegido a una mujer".  


00.28: Sáenz de Santamaría se muestra abierta a dialogar con todos los candidatos.  


00.24: "Voy a luchar para ser la presidenta del PP y para ser la futura presidenta de España" 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

00.20: "Todos los afiliados podemos estar orgulloso del PP". 


00.20: Comparece Sáenz de Santamaría. "Hoy ha ganado el PP". "El PP es hoy un partido más fuerte y más grande". 



00.04: Casado lanza constantes guiños a la candidatura de María Dolores de Cospedal, confiando en sumar sus votos.


00.02: Casado descarta una lista unitaria para la segunda vuelta.  


0.00: "Esta es una candidatura en la cabe todo el mundo", dice Casado lanzando un mensaje para la segunda vuelta. 


23.59: Es el turno de Pablo Casado, que agradece a los militantes su participación y da la enhorabuena en primer lugar a Soraya Sáenz de Santamaría. "Hemos tenido un resultado muy reñido, muy disputado". 


23.59: María Dolores de Copedal no despeja las dudas sobre futuro dentro del PP. 


23.55: Cospedal no responde a quién apoyará en la segunda vuelta y pide abrir un periodo de reflexión sobre "lo que sea mejor para el PP y para España". "Teniendo en cuenta las cifras, debemos ser prudentes e iniciar un periodo de reflexión".


23.53: "No aspiro a ninguna responsabilidad ni cargo en este partido. Pero hay muchas personas que tienen que estar presente en el futuro de nuestro partido", dice Cospedal. 


23.51: Cospedal felicita a los ganadores y pide a los ganadores que tengan en cuenta al 26% de los militantes que no han votado ni a Casado ni a Soraya. Pide hacer del PP el partido referente del centro-derecha en España.


23.48: Comparece María Dolores de Cospedal en la sede de la calle Génova. Da las gracias a todos los militantes. 


23.41: García Margallo no anuncia a quién apoyará en la segunda vuelta. 


23.42: Margallo espera un debate en la segunda vuelta entre Casado y Sáenz de Santamaría.  


23.40. García Margallo felicita a los ganadores y celebra la fiesta de la democracia. 


23.39: "Hoy han ganado todos los afiliados del PP", ha dicho García Hernández en su comparecencia en Génova. Ahora comparece García Margallo. 


23.26: Estos son los datos oficiales anunciados por Luis de Grandes: 

Soraya Sáenz de Santamaría: 21.513

Pablo Casado: 19.967

María Dolores de Cospedal: 15090

García Margallo: 680

García Hernández: 668

Elio Cabanes: 185


23.22:  La participación ha sido del 87%. "Es una participación importante".


23.21: "Son unos resultados provisionales", dice De Grandes. 


23.20. De Grandes destaca la disputa en la elección de los compromisarios. Unos datos que se anunciarán este viernes.  


23.19: Comienza Luis de Grandes a anunciar los resultados oficiales. Agradece a los equipos del partido el trabajo a lo largo del día de hoy. 


23.08: La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha resultado vencedora de la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos, según han señalado a Efe fuentes 'populares'.


23.00: Luis Grandes comparecerá a las 23.15 para anunciar los resultados oficiales. 


22.48: Según datos de la candidatura de Sáenz de Santamaría, la exvicepresidenta del PP adelantaría a Casado por 1.500 votos 


22.42: La Comunidad de Madrid es el gran feudo de Casado: Pablo Casado: 4.487 votos; María Dolores de Cospedal; 1.811; Soraya Sáenz de Santamaría: 1.613


22.33: Estos son los últimos datos: Pablo Casado: 16.417 votos Soraya Sáenz: 14.479 votos Dolores de Cospedal: 10.843 votos 


22.31: Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría encabezan el recuento en las primarias del PP, seguidos a bastante distancia por María Dolores de Cospedal, según los primeros datos oficiales de escrutinio.

Pablo Casado ha ganado en la Comunidad de Madrid con un 54,5 por ciento de los votos, seguido de María Dolores de Cospedal, con un 22 por ciento, y en tercer lugar se situaría Soraya Sáenz de Santamaría, con el 19,6 por ciento.

En Andalucía, la comunidad con un mayor censo, habría ganado Sáenz de Santamaría, seguido de Cospedal y Casado.

Entretanto, la exvicepresidenta del Gobierno ha ganado las primarias del PP en Castilla y León, seguida del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición según las votaciones de los afiliados e inscritos en este proceso en Castilla y León.

Idéntico resúltado que en la Comunidad Valenciana, donde quedaría primera Soraya Sáenz de Santamaría, seguido de Casado y, por último Cospedal.

Por último, en Baleares, triunfa Pablo Casado, seguido de Sáenz de Santamaría y Cospedal, en tercer lugar. EFE


22.21: María Dolores de Cospedal gana con 1.559 votos (39,25%), Casado obtiene la segunda plaza con 1.161 (2923%) y Saénz de Santamaría el tercer puesto con 1.106 votos (27,84%). Estos son los datos de Galicia. 


22.19: El candidato a presidir el PP José Manuel García-Margallo ha instado a quien gane hoy la primera vuelta del proceso interno para liderar el partido a que haga una "integración" de todos los militantes y abra paso a la "refundación" del partido.

En declaraciones a su llegada a la sede del PP en Madrid, Margallo ha dado por hecho que él no va a pasar a la segunda vuelta, y como no va a estar en ese "binomio" ganador no ha querido dar una opinión sobre qué deben hacer los dos que pasen este corte porque serán ellos quienes lo tienen que decidir.

En todo caso, lo importante es que el partido salga "fortalecido, unido y reconozca su pluralidad interna", ha indicado, además de que las ideas de "refundación" del partido se abran paso, así como la regeneración de España.

Margallo ha considerado que "era esperable" el resultado que parece que está cosechando Pablo Casado, que no le produce "gran sorpresa", y ha lamentado no haber tenido él mismo mejores resultados en este "gran día para el PP y para España porque el PP es el primer partido de España". 


22.18: Pablo Casado ha ganado en la Comunidad de Madrid en la primera vuelta de las primarias del PP con un 54,5 por ciento de los votos, seguido de María Dolores de Cospedal, con un 22 por ciento, y en tercer lugar se situaría Soraya Sáenz de Santamaría, con el 19,6 por ciento.

Según han informado fuentes del PP madrileño, Casado ha obtenido 4.487 votos, Cospedal 1.811 y Saénz de Santamaría, 1.613 votos de los afiliados del partido.

El equipo de Pablo Casado está viviendo con euforia el recuento de votos de la primera vuelta del proceso interno para elegir al nuevo líder del PP, y están convencidos de que su candidato pasa el corte e incluso que puede quedar primero en esta fase. 


22.07: El candidato a presidir el PP José Ramón García-Hernández ha reclamado que se forme una candidatura de integración, liderada por la persona que gane en las votaciones de hoy, de cara a la segunda vuelta en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

En declaraciones a la entrada de la sede del PP en Madrid, ha advertido de que, en todo caso, hay que unirse en "entorno a un proyecto, no a una persona" y ha pedido a quien gane que tenga el "talante" y la "humildad" para saber leer el resultado e interpretar que en el PP se necesita a "todos".

"Sea quien sea nos debe integrar porque si no cometerá el primer error", ha indicado García-Hernández, quien ha considerado "muy difícil" que salga solo un ganador de esta primera vuelta y una candidatura pueda cumplir todos los requisitos, entre ellos ganar por mayoría absoluta y en más de la mitad de las circunscripciones.


22.06: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha obtenido en Asturias el 49,3 por ciento de los votos de los afiliados, frente al 29,2 por ciento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el 20,3 por ciento del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Según ha informado el partido, la participación en Asturias en la primera vuelta del proceso abierto en el partido para elegir al sucesor de Mariano Rajoy ha sido del 82,7 por ciento.

De Cospedal ha obtenido 893 votos, Saénz de Santamaría, 529, y Casado, 368.

Respecto al resto de candidatos, José Manuel García-Margallo ha obtenido 14 votos; José Ramón García-Hernández, 2, y Elio Cabanes, 1. 


21.59: Con más de 34.000 votos escrutados, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría superan el corte para el Congreso Nacional.

1- Pablo Casado: 13.376
2- Soraya Saénz de Santamaría: 11.051
3- María Dolores de Cospedal: 8.396


21.53:  La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP en Castilla y León, seguida del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado, según han informado a Efe fuentes del partido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición según las votaciones de los afiliados e inscritos en este proceso en Castilla y León, según los datos que maneja el partido. EFE


21.48: Cataluña se decanta por Pablo Casado mientras que el País Vasco es para Sáenz de Santamaría. Parece que los dos se destacan en esta primera vuelta. 


21.46: Soraya se lleva con claridad Sevilla, una de las agrupaciones más importantes. 


21.44: El equipo de Pablo Casado está viviendo con euforia el recuento de votos de la primera vuelta del proceso interno para elegir al nuevo líder del PP, y están convencidos de que su candidato pasa el corte e incluso que puede quedar primero en esta fase.

Fuentes del entorno de Casado han asegurado que su candidato va muy bien e incluso mejor de lo esperado en muchas ciudades en las que eran favoritas Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal.


21.40: Con un tercio del escrutinio, Pablo Casado se adelanta con 111.000 votos. Santamaría tendía 8 mil y Cospedal más de seis mil votos.  


21.37: 


21.30: Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría lideran el recuento al conocerse los primeros datos que han ido anunciando algunas agrupaciones en sus perfiles de Twitter. 


20.40:  


20.35: Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20:30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. 


19.43h. El expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo, cuya precandidatura a presidir el partido fue rechazada, ha presentado hoy un escrito para pedir la nulidad del Congreso extraordinario por vulneración de los plazos de convocatoria.


19.38h. Andrea Levy llama a dejar "personalismos" y "sumar" para un PP ganador y "unido". La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha hecho hoy un llamamiento a dejar de lado los "personalismos" y a "sumar" para que el PP vuelva a ganar y salga "reforzado" y unido de unas primarias y un congreso en los que "nadie sobra" y que ha calificado de "ejemplo".


19.27h. El exministro de Industria, José Manuel Soria, se ha presentado a compromisario en el proceso de primarias del Partido Popular, después de que dimitiera de sus cargos en abril de 2016 por la polémica generada a raíz de los papeles de Panamá.


19.24h. El diputado del PP por Cuenca y ex ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que María Dolores de Cospedal sea elegida hoy como presidenta nacional del PP y no le haga falta acudir a una segunda vuelta.


19.00h. Queda una hora y media para el cierre de las urnas, la mayoría de las sedes de votación superan el 60% de participación. Los candidatos podrán seguir el escrutinio en despachos individuales preparados para cada uno de ellos. 


18.49h. Empiezan a llegar a la sede de la calle Génova diferentes personalidades del partido para seguir el recuento. El Vicesecretario General de Acción Sectorial, Javier Maroto, ha señalado que espera que el proceso sea de participación y sin presiones. 


18.43h. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha destacado la deportividad con la que se está llevando la jornada después de votar en Vigo. 


18.29h. El presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, ha publicado un tweet trás realizar su votación en Málaga.


18.23h. Alberto Núñez Feijóo acaba de votar en la sede del PP de Vigo.

ctv-9r8-dhwshfuxkaeiyoq

18.05h. Fuentes oficiales del Partido Popular han señalado que esperan cerrar las urnas con una participación alta. A estas horas, informan que la participación supera el 50% y que en muchas sedes ya han votado el 100% de los inscritos. 


17.44h. Como hemos informado, Esperanza Aguirre ha optado por apoyar la candidatura de Pablo Casado. Estas han sido sus declaraciones. 

Vídeo


15.21h.  El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha mostrado su apoyo a una única candidatura formada por los elegidos en la primera vuelta de las elecciones de su formación porque "todos son necesarios" y ha añadido: "Aquí no sobra nadie; al revés, falta gente". En declaraciones a los periodistas tras votar en Almería, ha dicho que conoce a "todos los que integran los equipos de los distintos candidatos" y hay "gente extraordinaria" en todos ellos que han hecho además una "gran tarea a lo largo de su vida política".

Rafael Hernando vota en las primarias del PP

 


15.18h. El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que los dos candidatos que resulten vencedores en las elecciones primarias que hoy celebra el Partido Popular "deben hablar entre sí" y tratar de conformar una única candidatura para el Congreso Nacional. "Una vez que se conozcan las candidaturas creo que deben hablar entre sí, sobre todo si son con unos resultados muy similares", ha afirmado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.


15.16h. La participación a las 13.00h. se sitúa finalmente en el 35% 


15.04h. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha llamado a los militantes a votar la candidatura que tenga "las mejores posibilidades" para llevar a la formación a ganar todas las citas electorales y capaz de ser la alternativa al gobierno actual "que se ha obtenido de manera injusta y traumática". También ha dicho que "es pronto para hablar" de listas unitarias. 


14.56h. José Manuel García-Margallo ha dicho a la salida de la sede del PP de Jávea que "hoy es un gran día y a partir de hoy empieza una nueva etapa en la que todos debemos integrarnos para unir al partido". Pero ha dicho que esta unión debe ser "real" y debe estar "basada en las discrepancias y la solución de las discrepancias" de manera democrática. También ha destacado que es un día de "alegría" para su partido. Por último, ha aprovechado para anunciar que, si es elegido presidente de su partido, convocará un congreso extraordinario para "modificar los estatutos, devolver el partido a los afiliados y definir nuestros perfiles ideológicos y nuestros programas de futuro".


14.47h. Santamaría "no contempla la posibilidad" de no pasar el primer corte. La candidata a presidir el PP ha instado este jueves a dejar a los militantes votar en la "más absoluta libertad" y "no descartar ni afirmar nada". Aquí puedes ver las declaraciones completas.


14.36h. Cospedal comparte en Twitter su orgullo por ver a los militantes de PP querer construir un partido "más fuerte, unido, cohesionado y mejor".


14.21h. El PP destaca el desarrollo de la jornada como un "ejemplo de normalidad democrática" y reconoce la responsabilidad de los afiliados.


14.11h. Jose Manuel García-Margallo ha acudido ya a votar a la sede del PP en Jávea. Él ha sido el último de los candidatos a la presidencia del PP en ir a votar. 

VOTACIÓN PRECANDIDATO DEL PP JOSÉ MANUEL GARCIA MARGALLO

GRAF4045. JÁVEA (ESPAÑA), 05/07/2018.- El candidato a la presidencia del PP, José Manuel García-Margallo, vota en las elecciones para designar a los candidatos al liderazgo del partido y los compromisarios para el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. EFE/Natxo FrancésNatxo Francès


14.03h. Los lapsus de Cospedal en Twitter le hacen eliminar un tweet y tener que dar explicaciones por otro. La noticia completa aquí. 


13.55h. La participación en las primarias del PP es del 30 % a las 13.00 horas. Estos datos de participación han sido ofrecidos por Martínez-Maillo tras votar en la sede del PP de Zamora. Pulsa aquí para ver la noticia completa


13.48h. Mª Dolores Cospedal ha compartido en Twitter un video del momento en el que votaba. Con el deseo de conseguir un Partido Popular "más fuerte, unido y preparado".


13.42h. Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del PP, ha expresado hoy su deseo de conseguir un Partido Popular "fuerte" y "unido" para que "gane las elecciones al señor (Pedro) Sánchez y al señor (Albert) Rivera". En declaraciones a periodistas, Arenas ha indicado que "hoy es el día de los militantes y no de la dirección del partido". 


13.33h. El candidato a la presidencia del PP, Jose Ramón García-Hernández, ha acudido ya a votar a la sede del Partido Popular en Ávila. 

Votación del candidato a la presidencia del Partido Popular, José Ramón García Hernández, en las primarias del PP

GRAF3973. ÁVILA, 05/07/2018.- El diputado por Ávila y candidato a la presidencia del Partido Popular, José Ramón García Hernández, vota para la presidencia del PP, en la sede de esta formación en Ávila. EFE/ RAÚL SANCHIDRIÁN

Votación del candidato a la presidencia del Partido Popular, José Ramón García Hernández, en las primarias del PP

GRAF3972. ÁVILA, 05/07/2018.- El diputado por Ávila y candidato a la presidencia del Partido Popular, José Ramón García Hernández, deposita su voto para la presidencia del PP, en la sede de esta formación en Ávila. EFE/ RAÚL SANCHIDRIÁNRAÚL SANCHIDRIÁN


13.26h. Soraya Sáenz de Santamaría ha querido resaltar en Twitter la importancia del día de hoy para el Partido Popular


13.20h. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado, tras depositar su voto en la sede del partido en Valencia, que "el PP no tiene más remedio que reforzarse, porque si no Pedro Sánchez, los socialistas y los independentistas se van a quedar con todo". González Pons no ha querido expresar a cuál de los candidatos ha votado.


13.05h. La exviceministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido también a votar a la sede del PP del Distrito de Salamanca. Tras votar, Soraya ha afirmado tras votar que espera que todos los afiliados voten "libremente pensando en el responsabilidad del partido para las próximas elecciones". También ha querido resaltar la importancia de este proceso, que según ella les ha permitido "movilizarse" y "ha dado mucha vida al partido".

Vota la candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría

GRAF3930. MADRID (ESPAÑA), 05/10/2017.- La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría, vota para la presidencia del PP en la sede del Distrito de Salamanca, esta mañana en Madrid. EFE/Javier LizónJavier Lizón

Vota la candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría

GRAF3927. MADRID (ESPAÑA), 05/10/2017.- La candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría, vota para la presidencia del PP en la sede del Distrito de Salamanca, esta mañana en Madrid. EFE/Javier LizónJavier Lizón


12.56h. El candidato a presidir el PP, Pablo Casado, ha considerado que lo más "democrático" es ir a una segunda vuelta, "independientemente del resultado" y de lo ajustado que sea. Y, aunque no ha querido entrar en hipótesis, ha querido descartar una candidatura unitaria para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.


12.47h. El exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha ido a votarpara elegir presidente del PP en la sede de Santander.

Primarias PP

GRAF3889. SANTANDER, 05/07/2018.- El exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, vota hoy en Santander para elegir presidente del PP Nacional. EFE/ Pedro Puente HoyosPedro Puente Hoyos


12.39h. Pablo Casado ha querido dar las gracias a través de Twitter a todos los afiliados. 


12.14h. Ya se ha presentado para votar Pablo Casado en la Sede del Partido Popular en Goya, Distrito de Salamanca (Madrid).

Pablo Casado vota para la presidencia del PP

GRAF3868. MADRID (ESPAÑA), 05/10/2017.- El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado, vota para la presidencia del partido, esta mañana en la sede del Distrito de Salamanca en Madrid. EFE/Javier LizónJavier Lizón

Pablo Casado vota para la presidencia del PP

GRAF3864. MADRID (ESPAÑA), 05/10/2017.- El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado, vota para la presidencia del partido, esta mañana en la sede del Distrito de Salamanca en Madrid. EFE/Javier LizónJavier Lizón


12.03h. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado "lo ideal" sería un consenso entre Casado, Cospedal y Santamaría. López Miras ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en el curso de verano de El Escorial "Nuevos retos para autónomos y emprendedores". Aunque no ha querido desvelar su voto para "no influir" entre los afiliados, ha comentado que los tres candidatos citados son los que "despiertan más simpatías" y tienen condiciones "más positivas" para gobernar, bien por pertenecer a una "nueva generación" en un caso o por su experiencia de Gobierno en otros. López Miras, que ha asegurado que votará esta tarde en Murcia, ha subrayado que hoy es un día "muy importante" para el PP porque se pone de manifiesto que es un partido "democrático y transparente". "Hoy es el día de los afiliados y de los militantes y a ellos toca dar su opinión", ha subrayado.
 


11.52h. El candidato a la Presidencia del PP, Elio Cabanes, ha hablado con los medios tras votar. Cabanes ha abogado por "trabajar todos juntos" una vez salga elegido el próximo líder del partido. También ha hablado sobre las primarias, de las que ha dicho que han sido "principiantes" y se han "cometido errores", y espera que las siguientes sean "mucho mejor".

También ha querido compartir con sus seguidores de Twitter el momento en el que votaba.


11.43h.  Mª Dolores Cospedal ha tenido que explicar su anterior tweet. En él atribuía el texto que publicaba al Quijote cuando no lo era. 


11.34h. Otro de los candidatos a la presidencia del Partido Popular también habló con Carlos Herrera en 'Herrera en Cope'. Casado habló de su proyecto para liderar el partido y afirmó que proponía un proyecto "mejor que el resto". Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí


11.11h. Pio García-Escudero ya ha votado en la sede de los populares en el distrito madrileño de Chamartín. El presidente del Senado y del PP de Madrid, ha afirmado que espera una participación "muy alta" porque "el partido se está jugando un momento muy importante". También ha reconocido que la cifra de inscritos "es muy baja" y lo ha achacado a que es "un sistema nuevo al que la gente no está acostumbrada". 


10.56h. El candidato a la presidencia del PP, Elio Cabanes, ha acudido a votar a la sede del PP en Font de la Figuera (Comunidad Valenciana) 

VOTACIÓN DEL PRECANDIDATO DEL PP ELIO CABANES

GRAF3731. LA FONT DE LA FIGUERA, 05/07/2018.- El precandidato a la presidencia del PP, Elio Cabanes, depositaba su voto esta mañana en las primarias del PP, en La Font de la Figuera (Valencia). EFE/Natxo FrancésNatxo Francès


10.49h. Mª Dolores Cospedal  ha querido agradecer el apoyo a todos sus seguidores a través de Twitter. 


10.31h. Imágenes de la Sede del Partido Popular en Goya, Distrito de Salamanca (Madrid).

ctv-ums-mujer votando
ctv-dhb-papeleta pp
ctv-p3x-compromisarios


10.08h. La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también estuvo en los micrófonos de 'Herrera en Cope', donde dijo que si gana Cospedal podrá contar con su apoyo "desde el minuto cero". Puedes volver a escuchar la entrevista completa aquí.


09.54h. Mª Dolores Cospedal habló en 'Herrera en Cope'. En la entrevista con Carlos Herrera resaltó la importancia de las mujeres en la política. Puedes volver a escuchar la entrevista aquí


09.34h. Jose Manuel García-Margallo también ha querido comunicarse con sus seguidores de Twitter minutos antes de que comenzase la votación. El exministro de Exteriores animaba a sus seguidores a votar "con total libertad" en este día histórico para su partido.


09.30h. Comienza la votación del PP para elegir a su próximo líder. Los afiliados del PP inscritos para votar podrán hacerlo hasta las 20.30h


09.20h. El presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, ha remitido una carta a los militantes del PP de la Ciudad Autónoma que eligen hoy a su candidato para presidir el partido. En esta carta Imbroda les ha comunicado que él depositará su voto a favor de Soraya Sáenz de Santamaría. En opinión de Imbroda, la exvicepresidenta del Gobierno representa la candidatura que "mejor podrá afrontar" el "reto fundamental" que tiene ahora el PP, que es "volver a ganar las próximas elecciones generales que tendrán lugar como muy tarde en junio de 2020".


09.10h. Mariano Rajoy no participará hoy en votaciones para elegir a su sucesor en PP. Según informa el PP, Rajoy considera que no sería justo privilegiar a un precandidato, "dado que todos han sido leales colaboradores suyos". En cualquier caso, Rajoy celebra que la campaña "se haya desarrollado de manera ejemplar" y ha felicitado a todos los que han participado en este proceso durante estos días.


08.37h. Ayer en COPE.es te ofrecimos una extensa guía para no perderte nada de las primarias del PP. Puedes consultarla aquí


08.35h.  Tras el cierre de las mesas, las sedes deberán contar los votos y comunicarlos a los gerentes provinciales, que son quienes tienen que informar de los resultados a la Comisión Organizadora del Congreso. Entre quienes votan hoy están también los propios candidatos, y lo harán en las sedes en las que están afiliados. Así, María Dolores de Cospedal votará en Albacete; Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, en Madrid; José Manuel García Margallo, en Jávea; José Ramón García Hernández, en Ávila, y Elio Cabanes, en La Font de la Figuera (Valencia). El partido vive con mucha expectación este proceso que no ha celebrado nunca, y son muchos los dirigentes que admiten que hay nerviosismo ante unos resultados imprevisibles.


08.32h.  En cada una de las más de mil sedes que hoy acogen la votación tiene que haber dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el cónclave de dentro de quince días. En muchas sedes habrá además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) elegirán a sus compromisarios. La Comisión Organizadora del Congreso ha aprobado el formato de la papeleta para votar al candidato a liderar el partido. En la parte superior figura el logotipo del 19 congreso nacional extraordinario, después lleva la fecha del 5 de julio y un sencillo texto con una casilla a rellenar por el inscrito. "Doy mi voto a ... como presidente del Partido Popular", señala dicho texto. Habrá además otra papeleta en la que los afiliados tendrán que rellenar los nombres de los compromisarios que votan para su circunscripción.


08.30h. El Partido Popular celebra hoy la primera vuelta de su proceso interno para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, y para la que se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6 por ciento de la afiliación oficial del partido. Un total de 1.096 sedes del PP repartidas por toda España albergarán durante toda la jornada, de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde, la votación de los candidatos al liderazgo del partido y de los compromisarios para el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, son los tres candidatos con más posibilidades, y José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes completan el listado de seis aspirantes a presidir el PP, aunque tras la primera ronda de hoy solo quedarán dos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE