Pedro Sánchez promete presupuestos para 2026 y da por hecho que agotará la legislatura: "El PP es un disco rayado"
Han sido dos de los anuncios más importantes que ha hecho el líder socialista durante el balance de este lunes

Ángel Correas explica que Pedro Sánchez anuncia que tendrá presupuestos en 2026
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado una comparecencia este lunes para hacer balance del curso político antes de irse de vacaciones. Durante su intervención, ha asegurado que "el Gobierno de España presentará Presupuestos Generales del Estado para 2026", que además serán "mejores desde el punto de vista social".

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará este martes la ampliación de los permisos de nacimiento y cuidados, tras el acuerdo entre PSOE- Sumar
Sánchez ha afirmado que trabajará con todos los grupos parlamentarios para sacar adelante estas nuevas cuentas, que sustituirían a las de 2023, que son las actualmente vigentes tras dos prórrogas. Así, tratará de "persuadir" al resto de grupos de que "son unos buenos presupuestos para hacer frente a los desafíos" que enfrenta España. Sin embargo, uno de los temas más importantes sobre los que se ha pronunciado Sánchez ha sido sobre el adelanto electoral.
¿HABRÁ ADELANTAMIENTO ELECTORAL?
El presidente del gobierno ha sido tajante en sus palabras: "Las legislaturas duran cuatro años. Las elecciones generales serán en el año 2027, y ya les adelanto que el Partido Popular (cuando se celebren esas elecciones generales) al día siguiente pedirá un anticipo electoral como llevan haciendo desde hace siete años".
"No sé si será el señor Feijóo quien pida de nuevo ese anticipo electoral, pero ya les adelanto que eso es lo que le va a pasar. El PP lleva siete años pidiendo elecciones todos los días del año, y claro, si al final su estrategia es la misma pues poco podemos decir... son un disco rayado, piden lo mismo y la alternativa ya sabemos cuál es: un gobierno de Feijóo con Abascal", ha concluido el presidente.
Además, según él mismo ha explicado, la alternativa es lo que está poniendo en marcha este gobierno con datos, hechos y números. Esto lo que "demuestra es que España crece como la que más en Europa", ha afirmado Pedro Sánchez. Por su parte, Feijóo dice que estará preparado para las elecciones, "sean cuando sean".
AMPLIACIÓN HISTÓRICA DEL PERMISO DE NACIMIENTOS Y CUIDADOS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará tres semanas más de permisos retribuidos para padres y madres que podrán solicitarse para aquellos nacidos desde el 2 de agosto de 2024.
En su intervención este lunes para hacer balance del curso político, el presidente del Gobierno ha confirmado así el pacto alcanzado entre PSOE y Sumar con el que se aprobarán dos semanas de permiso remunerado para el cuidado de un menor hasta que cumpla los ocho años y que se sumarán a las ocho semanas sin retribuir de la actualidad.

Mañana se aprobará la ampliación de permisos pagados para los padres en el CdM
El pacto incluye también la ampliación en una semana del permiso de nacimiento, hasta las 17 semanas. Con esta "ampliación histórica de los permisos", ha dicho, "los ciudadanos podrán disfrutar de tres semanas más de permisos retribuidos, que se sumarán a las 16 que estaban en vigor, las dos últimas de manera flexible hasta que el niño cumpla 8 años".
A estas semanas añadidas de permiso, "podrán acogerse, de forma retroactiva, aquellas familias cuyos hijos e hijas hayan nacido a partir del 2 de agosto del año 2024", ha apuntado el presidente del Gobierno. Además de esta ampliación, el proyecto de ley que aprobará mañana el Consejo incluye también 32 semanas de permiso de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, de las que cuatro podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.