• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIRECTO | Sánchez: "Desde hoy comienza el gobierno de la recuperación"

Sigue minuto a minuto las últimas noticias sobree los cambios que ultima el presidente para su nuevo Ejecutivo

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez visits Lithuania

Sauliai (Lithuania), 08/07/2021.- Spanish Prime Minister Pedro Sanchez attends the resumed press conference with Lithuanian President Gitanas Nauseda (not seen) after they were interrupted by an Alpha Scramble during their visit to Military Air Base in Sauliai, Lithuania, 08 July 2021. The press conference was halted due to an Alpha Scramble over a Russian military jet that was reportedly flying in international airspace over the Baltic sea. Sachez pays visits to Estonia, Latvia and Lithuania on the occasion of the centenary of the establishment of bilateral relations. (Letonia, Lituania, Rusia, España) EFE/EPA/VALDA KALNINAVALDA KALNINA

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 11 jul 2021

15.20 | Termina este directo, gracias por seguir la nueva remodelación del Gobierno con cope.es



15.19 | Finaliza la comparecencia del presidente del Gobierno


15.18 Sánchez: "Desde hoy comienza el gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas y aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor", concluye


15.17 | Sánchez: "La recuperacióin tiene que ser digital, verde y más feminista", dice el presidente


15.17 | Sánchez: "Es un rejuvenecimiento muy importante del Gobierno". La edad media del nuevo Ejecutivo será de 50 años.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

15.18 | Sánchez enumera los nuevos ministros.


15.17 | Sánchez: "He sido testigo del temple de los ministros que salen que se han dejado la piel. Han entregado todo su tiempo y talento y demostrado una vocación de servicio público extraordinaria en una situación extrema".


15.15 | Sánchez anuncia que los nuevos ministros tomarán el cargo el lunes y participarán en su primer Consejo de Ministros el martes


15.15 | Pedro Sánchez explica que el nuevo Gobierno rebaja la media de edad.


15.14 | Sánchez destaca que el nuevo gobierno tendrá un 63% de mujeres y que todos los ministros tienen una amplia experiencia en la gestión local. De hecho hay tres alcaldesas, de Puertollano, Gavá y Gandía.


15.12 | Sánchez: "Se van a a reducir las vicepresidencias a tres; con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Las tres mantienen sus carteras ministeriales".


15.10 | ARRANCA LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ: "Una vez superado lo más duro de la pandemia nuestra principal tarea será consolidar la recuperación económica y la creación de empleo".


14.57 | La economía pasa a un primer plano con Calviño como número dos del Gobierno. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ocupará la Vicepresidencia primera del Gobierno en sustitución de Carmen Calvo con la profunda remodelación del Ejecutivo conocida este sábado, lo que evidencia la prioridad de la recuperación económica en la nueva etapa. Sigue leyendo



14.39 | El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha dicho que la remodelación del Ejecutivo "no es una crisis de gobierno, sino un Gobierno en crisis".

En su intervención en la clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Guadalajara en el que ha sido elegido presidente Lucas Castillo, Montesinos ha señalado que la solución "no es echar a Calvo o un intercambio de cromos", por el contrario, ha afirmado que Sánchez debería convocar elecciones generales e irse porque "él es el problema".

Para el dirigente del PP, se trata de un Gobierno de "mentiras y ocurrencias" y ha insistido en que Sánchez debe dimitir y convocar elecciones, por su actuación en temas como la ley de seguridad nacional, que el PP va a recurrir, o los indultos a los presos del "procés"



14.38 | Oscar López, de número tres con Rubalcaba en el PSOE a mano derecha de Sánchez en Moncloa. Sigue leyendo



14.37 | Félix Bolaños, uno de los muñidores del gobierno de coalición con Podemos. Sigue leyendo



14.36| l Gobierno Vasco espera que los cambios realizados en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez sirvan para "acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Euskadi y el respeto al autogobierno reconocido".



14.25 | La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido con el hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el mismo día que se produce una remodelación del Ejecutivo: "O es un separatista camuflado o no tiene principios. No puede haber otra alternativa".



14.22 | Sánchez trasladó estos cambios y la nueva composición del Ejecutivo pasada la una de la tarde al Rey Felipe VI en el Palacio de Zarzuela.

La nueva configuración del Gobierno tendría el objetivo de buscar la "recuperación económica y social del país".


14.21 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasa media hora su comparecencia en Moncloa, hasta las 14:30 horas, para explicar la remodelación de Gobierno


13.50| El nuevo Ejecutivo quedaría de la siguiente manera:

Fernando Grande-Marlaska continúa a como Ministerio de Interior y Margarita Robles también en Defensa.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera, en sustitución de Carmen Calvo. Félix Bolaños ocupa el ministerio de la Presidencia, que también ostentaba Carmen Calvo.

Yolanda Díaz se quedaría como vicepresidenta segunda y Teresa Ribera, en su lugarvicepresidenta tercera.

José Luis Ábalos, núcleo duro de Sánchez será sustituido por Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà al frente del Ministerio de Transportes. Sorpresa también con el relevo del todopoderoso Iván Redondo, director de gabinete de Sánchez que será relevado por Óscar López.

La cuestionada Arancha Sánchez Laya es sustituida por el embajador en París, José Manuel Albares.

José Manuel Rodríguez Uribes abandona Cultura, cartera que pasa a Miquel Iceta. Por su parte Miquel Iceta deja el Ministerio de Política Territorial que pasa a la alcaldesa de Puertollano Isabel Rodríguez, que además asumirá la portavocía del Gobierno.

Pedro Duque deja el ministro de Ciencia, cargo que pasa a la alcaldesa de Gandía, Diana Morant.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación en lugar de Isabel Celaá

Pilar Llop, presidenta del Senado se quedará con la cartera de Justicia, actualmente en manos de Juan Carlos Campo



13.49 | A las dos está previsto que el presidente del Gobierno haga una declaración institucional sin preguntas de los periodistas



13.47 | Otra de las sorpresas era el relevo de la hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuyo puesto será ocupado por la actual vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Se incorporará como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes (una competencia que desempeñaba también Calvo) el ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.



13.47 Ha sido una de las grandes sorpresas. Sánchez, ha decidido prescindir de Iván Redondo como jefe de Gabinete de la Presidencia del Ejecutivo, un cargo que pasará a desempeñar el hasta ahora presidente de Paradores, Óscar López.

Redondo, sin estar en primera línea del Gobierno, ha sido uno de los hombres fuertes de los ejecutivos de Sánchez y muñidor de gran parte de sus estrategias. Su sustituto será Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE y ex secretario general de los socialistas en Castilla y León.



13.35 | La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, dejará la Alcaldía de Puertollano para ocupar el cargo de Ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta. Rodríguez también desempeñará el cargo de portavoz del Gobierno de España, tras la remodelación del Gobierno que anunciará este sábado el presidente Pedro Sánchez.



13.31 | Isabel Rodríguez, actual alcadesa de Puertollano pasaría ser ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, según informa Tve, quien también apunta a la salida de la actual ministra de Educación, Isabel Celáa

El actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya.


13.28 | También está confirmada la salida de del Gobierno del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. En su lugar Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá.


13.27 El actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya.



13.26 | Pedro Duque abandona el Gobierno de Pedro Sánchez dejando sobre la mesa programas y proyectos que suman inversiones históricas para la ciencia y la innovación españolas, entre los que destaca un presupuesto para 2021 dotado con casi 11.500 millones de euros.



13.25 | Las reacciones no se han hecho esperar, es el caso de La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, quien ha afirmado que la remodelación es sólo "un cambio de caras" y dice que el problema es que el Ejecutivo siga liderado por Sánchez. "Aunque haya un cambio de caras, el problema es que él marca el rumbo del Gobierno con acciones dañinas para España", ha asegurado.


13.21 | También hemos conocido hoy que Sánchez sustituye a su 'todopoderoso' jefe de gabinete Iván Redondo por Óscar López Redondo, que sin estar en primera línea del Gobierno, ha sido uno de los hombres fuertes de los ejecutivos de Sánchez y muñidor de gran parte de sus estrategias


13.20 | Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte. El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.


13.12 | En sustitución de la primera vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.


13.08 | El nuevo Ejecutivo podría tomar posesión el lunes y el martes celebrar su primer Consejo de Ministros.


13.07 | Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.

Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.

En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los 'morados' dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.


13. 06 | El fin de esta remodelación sería enfocar el nuevo curso político con un Ejecutivo renovado y con impulso de cara a los nuevos retos que afrontar una vez que se haya inmunizado al 70 por ciento de la población y comiencen a llegar los fondos europeos. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos.


13.05 | La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha estado negociando la parte que corresponde a Podemos a lo largo de esta semana. Sin embargo, han concluído que esta remodelación no les afectaría. SIGUE LEYENDO


13.00 | Bienvenidos a este directo para conocer minuto a minuto la "profunda" remodelación del Gobierno que está llevan a cabo hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con nuevos perfiles tras el desgaste de muchos de sus ministros en el último año, tal y como ha podido confirmar la Cadena COPE.









Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar