Javier Quintero, psiquiatra: “Es falso que los medicamentos para la ansiedad creen adicción. Es cierto que uno de los tratamientos para ansiedad podría generar un cierto enganche”
El doctor explicaba en 'La Tarde' todo sobre la ansiedad: cuáles son los síntomas, cómo identificarla, y que hacer para poder reducirla

Publicado el - Actualizado
4 min lectura15:54 min escucha
Sientes que se te cae el mundo bajo tus pies, que el corazón te va a estallar, que algo está ocurriendo, que te falta el aire y que nunca te vas a poder recuperar de eso. Síntomas que se identifican con la ansiedad y que, por desgracia, sufren millones de personas alrededor del mundo.
Solo por poner en contexto, la ansiedad no es solo algo puntual, sino que puede convertirse en todo un trastorno, que viven alrededor de 360 millones de personas en el mundo. No es una sensación agradable y puede convertirse en un verdadero problema si no se trata a tiempo.
Muchas veces, se tiene que pasar por terapia para poder tener herramientas que te ayuden a calmar la ansiedad cuando estás sufriendo de ella. No es sencillo, pero existen formas para acabar con ella.
Por eso mismo, para que no se enquiste, es necesario poner en práctica ciertos ejercicios que te ayuden a calmar la ansiedad en el momento en el que llega. Ejercicios sencillos que pueden salvarte la vida.
Pero vamos por partes: ¿qué es la ansiedad y cómo podemos revertirla? Es lo que le preguntamos al doctor Javier Quintero que, como siempre, nos da las claves en 'La Tarde'.
Para empezar, él decía que “la ansiedad es una emoción. Esa sensación de preocupación, de inquietud, esto lo llevamos al plano físico con sensación de palpitación, presión en el pecho, a veces dificultad para para respirar y luego hay una parte también de conducta, de comportamiento que aparece a veces como más inquietud o más irritabilidad”.
Unos síntomas que se manifiestan de forma distinta
Si alguna vez has tenido la desgracia de experimentar un ataque de ansiedad o ansiedad a secas, sabrás que es una sensación de lo más incómoda. Porque, entre los síntomas, sientes que te falta el aire, que el corazón va a mil y que estás a punto de morir.
Y aunque son síntomas comunes, lo cierto es que también hay otros tantos que se manifiestan de formas distintas según el paciente. “Cada uno expresa la ansiedad de una manera diferente. Hay muchos componentes, muchas correlaciones somáticas, es decir, mucho situaciones en las cuales esa base emocional, esa ansiedad pasa no solamente por ese nudo en el estómago, sino aparece por un cuadro digestivo con cambios en el tránsito intestinal o a veces con reacciones urticariformes” decía Javier Quintero.

Contaba, eso sí, que el primer signo de aparición de ansiedad es en lo emocional. A partir de ahí, pasa al plano físico, en el que sientes que el corazón te palpita mucho más deprisa y que, además, no puedes respirar correctamente. Lo que puede confundirse con síntomas de una parada cardíaca.
“Ante la duda, vamos a urgencias a que nos hagan un electrocardiograma, pero si es algo que ya sabemos y hemos identificado, también tenemos que aprender a identificar cuál es la diferencia. Cuando es una situación de ansiedad y la podemos modular, ya veríamos cómo y probablemente si no es la primera vez, seguro que tu médico te ha puesto ya una pauta para regularlo y de alguna forma no siempre necesitar ir a urgencias” decía Javier Quintero.
¿La medicación engancha?
El psiquiatra recordaba que, antes de necesitar medicación, es necesario poner en práctica ciertos ejercicios que te ayuden a relajarte y mantener la calma. Y, el primero de ellos es, por cierto, pararte a respirar.
“Una inhalación en 4 segundos, exhalando un poco más lento, en seis o en 8 segundos. Eso es maravilloso. Inspirar en 4 segundos, aguantar un momento y exhalar en seis, seis u ocho. Por lo menos un poco más largo que la inspiración. Lo que estamos haciendo es parar de alguna forma ese circuito que se va activando” explicaba.

Ansiedad
Además, “fíjate en cinco cosas que tienes a tu alrededor. Cuatro cosas que puedas tocar, tres cosas que puedas oler, no permitas que tu cerebro siga preocupándose por algo que a lo mejor podría ocurrir” aportaba.
Eso sí, quiere desmitificar eso de que a medicación para la ansiedad engancha. “Es cierto que uno de los tratamientos para ansiedad, como son las biencadepinas, cuando se utilizan de manera muy prolongada en el tiempo y sin supervisión médica, podrían generar un cierto enganche, pero solamente una parte de los muchos tratamientos farmacológicos que hay para la ansiedad”.



