• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez y Yolanda Díaz: El pacto que blindó a los cinco ministerios de Podemos

Los cambios no afectan ni al número de ministros de Unidas Podemos ni a las competencias que actualmente tienen.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, negociaron algunos aspectos de la remodelación del Ejecutivo y pactaron que no afectara a los cinco ministerios en manos de representantes de la formación morada.

Fuentes cercanas a Díaz han informado a Efe de esas conversaciones de Sánchez y la vicepresidenta tercera antes de que se conociera que será este sábado cuando se procederá a la remodelación ministerial.

Los cambios no afectan cmo se ha visto tras la comparecencia de Sánchez ni al número de ministros de Unidas Podemos ni a las competencias que actualmente tienen.

Por tanto, la amplia reestructuración del Gabinete se limita a los departamentos que están encabezados por miembros de la parte socialista.

Los cinco ministerios que seguirán correspondiendo a Unidas Podemos, además de la vicepresidencia tercera y Trabajo que lidera Yolanda Díaz y el departamento de Consumo que encabeza Garzón, son los de Igualdad (Irene Montero), Derechos Sociales (Ione Belarra) y Universidades (Manuel Castells).

Por su parte, la recién nombrada vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado tras la remodelación del Ejecutivo anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, que "este nuevo tiempo les empuja a pensar a lo grande".

Díaz, que asumió el liderazgo de Unidas Podemos tras la marcha del exvicepresidente Pablo Iglesias, ha logrado precisamente en el marco de la negociación que la amplia remodelación que acometerá Sánchez no afecte a la representación del espacio confederal dentro del Ejecutivo, como le trasladó al propio Sánchez dentro de la negociación mantenida.

También ha subrayado que continuarían trabajando con "inteligencia y dedicación" para "relanzar y fortalecer el proyecto que recibió la confianza de la ciudadanía en 2019".

A través de Twitter, la también ministra de Trabajo ha destacado que "los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para la juventud deben ser el corazón del nuevo gobierno".

"El futuro se escribe con la fuerza de las mujeres, de las personas trabajadoras y profesionales que cada día nos hacen crecer, sobre las alas de las ideas y de la diversidad", ha desgranado en las redes sociales.

También ha señalado que "hay un país en marcha" que, como integrantes del Ejecutivo de coalición, les "espera" y están "plenamente implicadas en esta tarea colectiva".

"Este Gobierno sigue comprometido con los grandes retos del acuerdo de coalición y tenemos que estar a la altura de las expectativas de la gente de nuestro país", ha zanjado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar