• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía pasa a un primer plano con Calviño como número dos del Gobierno

Nadia Calviño, ocupará la Vicepresidencia primera del Gobierno en sustitución de Carmen Calvo

Nadia Calviño

Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ocupará la Vicepresidencia primera del Gobierno en sustitución de Carmen Calvo con la profunda remodelación del Ejecutivo conocida este sábado, lo que evidencia la prioridad de la recuperación económica en la nueva etapa.

Calviño, que ya ascendió de la Vicepresidencia tercera a la segunda tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, está considerada la garante de la ortodoxia económica dentro del Ejecutivo de coalición, en el que coexisten distintas posturas sobre asuntos claves como el salario mínimo profesional (SMI) o la reforma laboral.

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de situarla en la Vicepresidencia primera reafirma su autoridad en la agenda económica del Gobierno, según algunos economistas consultados por Efe, que consideran que Calviño "sale reforzada" en la gestión de los fondos europeos y liderando las reformas comprometidas.

Fuentes próximas al Gobierno también interpretan la decisión como el paso a una etapa en la que lo prioritario pasa a ser la recuperación económica, tras otra en la que lo ha sido la gestión de la pandemia o cuestiones políticas como los indultos.

También consideran que supone un refuerzo del papel de Calviño en el equipo económico del Gobierno.

La nueva "número dos" del Ejecutivo se caracteriza por su perfil técnico y su credibilidad en Europa, donde entre 2014 y 2018, justo antes de incorporarse al Gobierno, fue directora general de Presupuesto Comunitario de la Comisión Europea.

Su promoción la ha pillado en Venecia, participando en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, grupo del que España es país invitado permanente.

El departamento de Calviño ha coordinado muchas de las medidas para frenar el impacto económico de la covid-19, como los avales del Estado a los préstamos a empresas o el plan de ayudas directas al sector empresarial de 11.000 millones de euros, pero también el diseño del plan de recuperación español, cuya ejecución será ahora su gran reto.

El plan de recuperación, que recibió en junio pasado la luz verde de la Comisión Europea, busca la transformación profunda de la economía española, para lo que se han identificado dos palancas clave, la digitalización y la transición verde.

El plan, el segundo en recibir el visto bueno de Bruselas, detalla inversiones y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea (UE) hasta 2026, de los que 19.000 millones llegarán este año.

Esta misma semana, la propia Calviño aseguró en un acto público que la recuperación económica "ya está en marcha" y pidió unidad para la ejecución del plan de recuperación, "ya que tiene que salir bien". Hay que "remar en la misma dirección", con el fin de aprovechar la ventana de oportunidad que se abre, añadió.

La Comisión Europea acaba de revisar al alza esta semana sus previsiones de crecimiento para España, tres décimas hasta el 6,2 %, debido a la retirada de restricciones por la pandemia de la covid, el avance de la vacunación y la llegada de los fondos de recuperación europeos, con lo que nuestro país seguirá a la cabeza del crecimiento en la eurozona, superada solo por Irlanda en 2021 (7,2 %).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo comunitario rebajan en medio punto el crecimiento para 2022, hasta el 6,3 %.

Nacida en A Coruña en 1968, Calviño es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, y pertenece desde 1994 al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Antes de dirigir el Presupuesto europeo, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Previamente había trabajado en España como funcionaria del Estado en diferentes ministerios, y antes de entrar en el sector público fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar