Las madres de grandes dependientes claman contra la ley que las invisibiliza: "Totalmente desamparadas"

La nueva reforma de la Ley de Dependencia se debate en el Congreso. En 'Mediodía COPE', Silvina, Claudia y Paula, han mostrado su lucha y el desamparo que sienten por parte de los políticos 

Concentración de la Plataforma de Cuidadoras Principales ante el Congreso por el debate de la Ley de Dependencia
00:00

Madres de hijos con grandes discapacidades en 'Mediodía COPE'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura8:10 min escucha

En el año 2006, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Dependencia, una ley largamente pedida y defendida por todo el tercer sector y sobre todo por aquellas personas que tenían gente dependiente en su familia. Una norma que tenía que garantizar apoyos a las personas que necesitan cuidados continuos y que introdujo por primera vez la figura del cuidador familiar, aunque la dejó sin respaldo económico y laboral

Casi 20 años después llega al Congreso de los Diputados una reforma que vuelve a dejar fuera a quienes sostienen esos cuidados cada día. De ahí nació la Plataforma Estatal de Cuidadoras Principales, mujeres, madres, que sostienen el cuidado diario de sus hijos sin un reconocimiento laboral, sin un reconocimiento económico, sin un reconocimiento social. 

El Congreso debate la enmienda a la reforma y ninguna de sus reivindicaciones aparece recogida. Ni el Salario Mínimo para poder dedicarse al cuidado, ni el derecho a paro si su hijo fallece, ni una jubilación anticipada para quienes sí trabajan. Es más, les sugieren que tienen que darse de alta en la Seguridad Social si quieren cobrar 430 € que es la subvención que reciben los chavales, grandes discapacitados. 

Una reforma que debía modernizar el sistema y reforzar los derechos de las personas con discapacidad y la de sus cuidadoras, sus madres, y que, sin embargo, no solo no mejora su situación, sino que las deja completamente fuera y, además, ya no les llama cuidadores, que como sabes es la palabra que hay que utilizar para hombres y mujeres que cuidan de sus hijos.  Se hace una reforma para llamarlas personas cuidadoras, que es mucho más inclusivo.

Una lucha contra la invisibilidad

Silvina Funes, presidenta de la plataforma, Paula y Claudia, han expuesto su situación en Mediodía COPE a Pilar García de la Granja. "Nos manifestamos porque en ninguna ley de la dependencia ni de la discapacidad estamos siendo reflejadas", ha explicado Paula. Las cuidadoras se sienten invisibles y denuncian la vulneración de sus derechos y los de sus hijos, que son grandes dependientes. Reclaman el reconocimiento de una labor que ejercen "365 días del año, 24 horas, 7 días a la semana", un trabajo sin descanso por el que no obtienen un reconocimiento laboral, económico ni social.

Un profesional, hay muchas veces que no está capacitado para atenderlos"

La reforma que se debate en el Congreso no contempla un salario mínimo para poder dedicarse al cuidado, ni el derecho a paro si su hijo fallece, ni una jubilación anticipada. Por el contrario, les sugiere darse de alta en la Seguridad Social para cobrar la subvención de 430 euros que reciben sus hijos. Una cifra muy alejada de los cuidados que necesitan, que según calculan, superan los 4.000 euros al mes.

Ayudas insuficientes y contradictorias

Uno de los problemas más graves es la incompatibilidad de las ayudas. Silvina Funes ha denunciado la desigualdad territorial que existe en España. En comunidades como Madrid, si el hijo acude a un centro de día, la madre pierde la prestación. "Se da el caso de familias que se ven en la tesitura de tener que elegir entre no enviar a sus hijos a un centro de día para no perder esa prestación", ha señalado Funes. Esta situación obliga a las familias a renunciar a un recurso de socialización para sus hijos para no perder un apoyo económico vital.

Además, la ley parece promover la externalización de los servicios, sugiriendo que especialistas de fuera cuidan mejor que las propias madres. Claudia ha rebatido esta idea, explicando que en muchos casos ocurre lo contrario. "Un profesional, hay muchas veces que no está capacitado para atenderlos", ha afirmado, refiriéndose a niños con botones gástricos, problemas respiratorios con maquinaria específica o trastornos de conducta como el autismo severo, cuyo manejo aprenden los cuidadores principales por necesidad.

Nosotras tendríamos que ser reemplazadas en nuestro trabajo por 4 trabajadores"

Una ley que no piensa en ellos

Las madres denuncian que la ley no está planteada para personas con gran dependencia. Claudia ha explicado que las ayudas como las 60 horas mensuales de asistencia a domicilio no solucionan nada para una madre que necesita trabajar. "Yo creo que la ley está planteada para personas que no tienen gran dependencia, sino que tienen una capacidad de autonomía que, realmente, la mayoría de nuestros hijos no la tienen", ha lamentado. Según ha detallado Silvina Funes, el 94% de las cuidadoras llevan entre 2 y 30 años cuidando a personas con necesidades complejas, y el 70% de los dependientes son de grado 3, el más severo.

Esta realidad choca con el impulso de la desinstitucionalización que promueve la ley. "¿Dónde van a estar nuestros hijos cuando nosotras no estemos?", se ha preguntado Funes, quien ha añadido una reflexión contundente sobre el valor de su trabajo: "Nosotras tendríamos que ser reemplazadas en nuestro trabajo por 4 trabajadores". La plataforma denuncia un desamparo absoluto y continúa su lucha por los derechos de las personas más vulnerables y de quienes dedican su vida a cuidarlas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking