• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | La OMS eleva la crisis del coronavirus a "pandemia global"

Sanidad asegura que la epidemia podría estar controlada en uno o dos meses en el mejor de los escenarios, en el peor podría llegar a cuatro

Tiempo de lectura: 36'Actualizado 17:39

17.29 | El Gobierno de Hungría ha declarado este miércoles el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus y ha activado un plan de respuesta para hacer frente al brote, que ha dejado por ahora más de 4.200 muertos a nivel mundial. El director de la oficina del primer ministro húngaro, Gergely Gulyas, ha afirmado que la decisión ha sido adoptada a propuesta del Ministerio del Interior y del organismo responsable de coordinar la respuesta al virus. 

Así, ha indicado que se ha impuesto una prohibición de entrada a viajeros desde Italia, China, Corea del Sur e Irán, a excepción de los ciudadanos húngaros que lleguen de estos países, quienes deberán estar en cuarentena obligatoria durante dos semanas tras entrar al país. Gulyas ha manifestado que reintroducirá los controles fronterizos en sus fronteras en espacio Schengen --con Eslovenia y Austria--, al tiempo que los trenes, autobuses y vuelos desde los citados países serán suspend ...


17.22 | Aplazada la final de la Copa del Rey entre el Athletic  de Bilbao y la Real Sociedad que debía disputarse el 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla, según informa Juan Antonio Alcala. La decisión final se ha tomado este miércoles en una comida entre Luis Rubiales y los presidente de ambos clubes. No hay fecha oficial para la disputa del encuentro, aunque se baraja el sábado 30 de mayo. Sin embargo, la RFEF está pendiente de la Casa Real para ver si el partido podría jugarse ese día.


17.15 | Metro de Madrid ha adoptado una serie de medidas para evitar el contagio de coronavirus, como el sistema de apertura de puertas automatizada, tanto en trenes como en estaciones, para evitar tocar con las manos los sistemas de apertura, una medida que ya está disponible en el 65 por ciento de los vehículos, han detallado a Europa Press un portavoz de la empresa.

Aparte, la compañía ha informado este miércoles a los sindicatos que dos trabajadores están contagiados de coronavirus y otros ocho empleados más son casos sospechosos, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales. En concreto, los dos casos positivos en el suburbano se confirmaron ayer, uno de ellos asignado al servicio de mantenimiento y el otro caso es una empleada del área de estaciones, jefa de sector destinada a la línea 9. Además, siguiendo las indicaciones del gobierno autonómico, Metro Madrid aconseja a las personas enfermas o mayores que no viajen en transporte público.


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



17.06 | Castilla y León. Con 71 casos confirmados la situación por el coronavirus en Castilla y León está "muy contenida". A excepción, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de Miranda de Ebro, donde ayer se activaba la fase de "contención reforzada".

Pese a ello, la suspensión de la Semana Santa es "bastante probable". A dia de hoy es una recomendación de la Junta de Castilla y León que los ciudadanos eviten acudir a lugares concurridos y aglomeraciones donde no sea posible mantener la distancia de un metro de seguridad, situaciones entre las que se encuentran los actos litúrgicos. Pero esa recomendación, según ha advertido el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, "podría pasar a obligación".


17.05 | La Conferencia Episcopal cierra al público hasta el 26 de marzo como medida "en continuidad con lo propuesto por la Comunidad de Madrid para la prevención de la infección por coronavirus". Uno de los trámites más solicitados en la CEE es la solicitud de la DECA para poder impartir clase de Religión. Según ha informado esta mañana en Twitter la oficina de prensa de la CEE, esta documentación será «únicamente remitida por correo postal o mensajería».


 




17.01 | Un incremento mantenido de la temperatura y un elevado grado de humedad podrían disminuir la "agresividad" del coronavirus (COVID-19) como ocurre con el virus de la gripe, según explican los meteorólogos de Meteored (tiempo.com), que advierten de que, sin embargo, se trata de un escenario nuevo y desconocido.

El Departamento de Meteorología de Meteored explica en su página web que entre hoy y mañana se registrarán en España valores muy altos y anómalos de temperaturas debido al anticiclón y la masa de aire templado procedente del Atlántico tropical.

El meteorólogo Francisco Martín León recuerda que la gripe tiende a alcanzar su punto máximo en los meses fríos y disminuye en los meses cálidos, especialmente durante el verano en las latitudes medias, y que el factor fundamental no es precisamente la temperatura, sino la humedad, según estudios científicos.


16.54 | La Vicepresidencia segunda que encabeza Pablo Iglesias ha avanzado este miércoles que el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente Pedro Sánchez para este jueves aprobará cuatro nuevo paquetes de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus, uno de ellos destinado a familias trabajadoras, que coordinará el líder de Podemos. 

Este es uno de los temas que se ha abordado en la reunión que han mantenido este miércoles los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, en la sede de la Vicepresidencia primera que dirige Calvo para pulir los últimos flecos del plan de choque anunciado por Sánchez.

Tras el encuentro, fuentes del equipo de Iglesias han confirmado a Europa Press su asistencia a esa reunión que ha mantenido Sánchez con los cuatro vicepresidentes y, además, han informado de que tras el Consejo de Ministros de este jueves, "se anunciarán cuatro nuevos paquetes de medidas, uno de ellos destinado a las familias trabajadoras que coordina la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030".


16.50 | La Biblioteca Nacional de España cierra sus puertas al público "hasta nuevo aviso" para sumarse al paquete de medidas adicionales anunciado este martes por el Consejo de Ministros en "zonas de alta transmisión" del coronavirus.

Según ha informado este miércoles la BNE, a partir de mañana cierra sus servicios temporales así como todas las actividades culturales hasta "nuevo aviso", aunque seguirá prestando servicio a toda la actividad que se pueda hacer de forma virtual, como tramitación anticipada del carné o solicitudes de reproducción de documentos.

En el caso de las actividades culturales que no se puedan realizar, añade la BNE, se intentarán buscar fechas alternativas para su celebración. Las visitas e inauguraciones de exposiciones quedan, igualmente, aplazadas.


16.44 | La crisis del coronavirus obligará a dos salas de cine de Madrid con aforo superior a mil personas a suspender su actividad durante 15 días y al resto de salas de la región, así como de La Rioja y Álava, a reducir su capacidad a un tercio del total, según ha informado hoy la Federación de Exhibidores Cinematográficos (FECE).

Las salas afectadas por el cierre temporal son una en el Cine Capitol y otra en el Cine Callao, ambas ubicadas en la Gran Vía de Madrid. Ambos cines disponen de varias salas y solo cierran las que tienen una capacidad superior a mil personas, el resto funcionará con el aforo reducido a un tercio, ha precisado a Efe el portavoz de FECE. La decisión se ha adoptado siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno para contrarrestar la expansión del coronavirus en las zonas más afectadas.


16.30 | La Sagrada Familia reducirá a partir de mañana su aforo a un máximo de mil personas simultáneamente, siguiendo las indicaciones de la Generalitat para reforzar las medidas de prevención frente del COVID-19, según ha informado la Junta Constructora del templo.Esta medida también afectará a la Casa Museo Gaudí, que verá limitado su aforo a un tercio de su capacidad actual, y a los ascensores, porque quedarán cerrados en las torres de las dos fachadas.

En los accesos de la basílica se colocará un cartel informativo indicando las nuevas normas.


16.29 | La dirección del PSOE, junto al comité de empresa y el comité de seguridad y salud, han acordado aplicar un plan de actuación ante el coronavirus para evitar los contagios en el entorno laboral de la sede de Ferraz. Según un comunicado publicado por el partido en su página web, el plan de actuación contempla "con carácter excepcional, temporal y sin merma de derechos retributivos" la posibilidad de hacer teletrabajo, medidas de flexibilidad horaria y "una mínima actividad presencial" en cada departamento.

Para la adopción de teletrabajo o flexibilidad horaria se priorizarán a aquellos trabajadores en situación de riesgo por su estado de salud, aquellos que tengan que atender el cuidado de hijos o personas dependientes, y cuando exista grave riesgo de contagio por convivencia con terceros en situación vulnerable, dice el comunicado.


16.18 | Los jueces podrán suspender juicios por motivos sanitarios en las zonas con mayores restricciones por el coronavirus, las vistas se espaciarán en el tiempo para evitar aglomeraciones y se restringirá el público en los juzgados, donde los abogados no estarán obligados a llevar toga.Se busca también evitar "actuaciones unilaterales y descoordinadas", ha destacado el CGPJ, que ha establecido dos escenarios distintos.

Esta son algunas de las recomendaciones acordadas este miércoles en una reunión extraordinaria de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar la transmisión del virus en dependencias judiciales y ajustar la prestación de este servicio a las indicaciones de las autoridades sanitarias, en coordinación con los responsables de la administración de Justicia.


16.08 | La expresidenta del Congreso Ana Pastor ha dado positivo en coronavirus según ha informado ella misma en Twitter. Ha contado en la red social que desde el sábado por la tarde tuvo fiebre y ha seguido las indicaciones médicas en todo momento. "Continuaré en mi casa los días que indiquen", explicaba. Aunque en estos momentos se encuentra bien "sin fiebre ni otros síntomas". Además, ha pedido tranquilidad "tenemos una excelente Sanidad y magníficos profesionales. Sigamos todos sus indicaciones".


 



16.06 | El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que la economía española se ralentizará todavía más en 2020 por el efecto del coronavirus, aunque ha evitado cuantificarlo porque depende de la expansión y la duración del virus, dos parámetros que son "sumamente inciertos" por el momento.


16.03 | España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento (2.128, según el último resumen epidemiológico del Ministerio de Sanidad), después de Italia (con 10.146). Les siguen Francia (1.784) y Alemania (1.296). Son datos del último resumen epidemiológico de los casos de coronavirus confirmados que el departamento que dirige Salvador Illa publica todos los días y en el que informa de que en Europa hay un total de 18.484 notificaciones positivas de COVID-19: más de la mitad corresponden a Italia. 

La semana pasada España era el cuarto país europeo en número de casos, pero con el incremento que se ha producido a partir del domingo ya supera a Francia y Alemania, que entonces se encontraban por delante.

Según Sanidad, en Italia hay 10.146 casos notificados, le sigue España con 2.128; Francia, con 1.784; Alemania, con 1.296; Suiza, con 476; Holanda, con 382; Reino Unido, con 373; Suecia, con 326; Noruega, con 277; Bélgica, con 267; y Dinamarca, con 262, como países con más diagnósticos.


16.01 | La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias baraja la posibilidad de convocar 40 nuevas plazas de médicos para reforzar la atención en las cárceles ante la epidemia del coronavirus, que ya ha infectado a dos personas, un técnico y un interno, mientras se investigan como sospechosos otros dos casos. Se trata de una medida que Prisiones ha adelantado a los sindicatos; algunos de ellos, como el CSIF, han difundido una seria de propuestas para la contención de la epidemia en los centros penitenciarios.


15.50 | Extremadura: Una mujer, de 59 años y con "múltiples" problemas de salud, es la primera víctima mortal por coronavirus en Extremadura, una región que suma diez casos positivos y que ha prohibido las visitas a la residencia de mayores de Arroyo de la Luz (Cáceres), debido a que cuatro de sus trabajadoras viajaron en el mismo autobús que la fallecida a Sevilla.

La mujer, con problemas principalmente cardíacos y que ha perecido esta mañana, estaba ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres por una posible neumonía pero, al no responder de forma adecuada al tratamiento implantado, se le practicó la prueba del coronavirus con resultado positivo, según ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.


15.00 Italia. Codogno, el pueblo donde se registraron los primeros contagios en Italia, no ha registrado ningún contagio nuevo por primera vez desde el inicio de la epidemia.


14.51  La Comunidad de Madrid aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el transporte público para evitar contagios por coronavirus.


14.45 | Todas las funciones programadas del espectáculo “Nada Es Imposible” de El Mago Pop desde el jueves 12 y hasta el jueves 26 de marzo, ambos inclusives, se posponen hasta la supresión o modificación de estas medidas. 

El Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya, el PROCICAT, ha decretado la suspensión de toda actividad colectiva y lúdica cuya concentración supere las 1.000 personas. En los próximos días, el equipo del Teatre Victòria se pondrá en contacto con los espectadores afectados para gestionar el cambio de sus localidades.


14.40 En cumplimiento con las medidas aprobadas por la Generalitat de Catalunya, el Mago Pop suspende su espectáculo Nada es Imposible hasta el 26 de marzo. 


14.20 | La Generalitat prohíbe los actos de más de mil personas y los eventos deportivos serán a puerta cerrada. LEER MÁS


14.16 | Las pymes piden medidas “rápidas y sencillas” para afrontar el coronavirus. INFORMA JOAQUÍN VIZMANOS, jefe de Economía de COPE


14.15 | LÍNEA EDITORIAL COPE: Recuperar el sentido común


14.14 | Vox confirma que otro de sus diputados ha dado positivo por coronavirus. El grupo parlamentario de Vox ha informado  de que un segundo diputado nacional, además de Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus.

Así lo ha avanzado la formación de Santiago Abascal mediante un comunicado en el que, no obstante, no precisa el nombre de dicho diputado. Argumenta que no dará a conocer el nombre de los afectados a partir de ahora en "aras de la privacidad personal". LEER MÁS


14.12 Sanidad aconseja pacientes con COVID-19 permanezcan estancia de uso exclusivo. La Comunidad de Madrid aconseja que el paciente con coronavirus permanezca en una estancia de uso exclusivo para él y con buena ventilación, minimice el contacto con el resto de familiares y restrinja cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible.


14.11 | ÚLTIMA AHORA FÚTBOL RFEF suspende todos los partidos no profesionales de ámbito estatal La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó que su Comisión Delegada ha aprobado este miércoles la propuesta de suspender durante dos semanas todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesionales de ámbito estatal, tras las medidas dictadas por el Gobierno para prevenir la extensión del coronavirus.

La RFEF ha recomendado a las federaciones territoriales que secunden esta medida y ha invitado a LaLiga, la Asociación de Futbolistas Profesionales, la Comisión Nacional de Fútbol Sala y a las asociaciones de jugadores de este último a sumarse a la comisión de seguimiento creada ante la situación y que se reunió en la mañana de hoy con carácter de urgencia.

 



14.10 | CATALUÑA Detectado el primer caso en Cataluña de falsos médicos para entrar en casa Los Mossos d'Esquadra han detectado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el primer caso en Cataluña de unas personas que se hacían pasar falsamente por médicos para entrar a robar en casa ajena, simulando que iban a efectuar un control sobre el coronavirus.

Según han informado fuentes policiales, fue un vecino de L'Hospitalet quien ayer alertó, hacia las 16.00 horas, de que dos mujeres y un hombre ataviados con batas blancas se habían personado a la puerta de su casa y pedían entrar para hacer un control médico sobre el CODIV-19.


14.08 | VALENCIA La Conselleria de Sanidad ha confirmado once nuevos casos, cuatro de ellos ancianos de una residencia de la provincia de Valéncia en la que ya se habían diagnosticado doce casos, lo que elevan a 74 los casos activos en la Comunitat Valenciana.


14.04 | El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar desde hoy "por precaución" los teatros municipales de la capital, polideportivos, centros culturales y bibliotecas debido al coronavirus, aunque la orden entraba en vigor mañana día 12 y se prolongará hasta el próximo 26 de marzo.

También ha cerrado al público el Faro de La Moncloa "hasta nuevo aviso", mientras que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha decidido suspender la actividad de Teleférico "en coherencia con las medidas extraordinarias" adoptadas por el Ayuntamiento con motivo de la evolución del coronavirus. 


14.00 | EXTREMADURA SUSPENDE O APLAZA ACTOS QUE SUPONGAN MOVIMIENTOS MASIVOS DE PERSONAS, según un conjunto de medidas aprobadas ente miércoles en la Comisión Regional de Coordinación del Covid-19.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que preside esta comisión como autoridad sanitaria y que será quien firmará la resolución de adopción de medidas, ha precisado que estas son:

-Se celebrarán a puerta cerrada o se aplazarán todos los eventos deportivos de cualquier nivel o división, clasificatorios o no clasificatorios, que supongan movimientos masivos de personas.

-Se suspenderán o se aplazarán eventos culturales o de ocio que también conlleven movimientos masivos de personas.

-Se suspenderá o aplazará cualquier actividad de ocio, de cultura, de deporte o de tradiciones que vaya a congregar a un número superior o igual a mil personas o bien celebrándose en un recinto cerrado o que en un recinto grande supongan la cobertura de un tercio o aforo del total del auditorio o del polideportivo.

-Se suspenderán o aplazarán todas las actividades culturales y de ocio de los hogares o clubes de mayores (No la de los centros de día).


13.53 | MADRID La Comunidad de Madrid suspende la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas que impartan formación profesional para el empleo, formación para autónomos, emprendedores y entidades de economía social. 

Esta suspensión  afectará a unos 9.500 alumnos, tanto desempleados como trabajadores ocupados, que reciben formación en los 450 centros repartidos por toda la región, en el marco de los programas gestionados o autorizados por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

Entre ellos, se encuentran los cinco Centros de Referencia Nacional de Formación profesional para el empleo, situados en Getafe, Leganés, Paracuellos del Jarama, Moratalaz y Fuencarral, así como los tres Centros Integrados de Formación Profesional que dependen de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada al público, así como las bibliotecas de las universidades del territorio de la región.


13.52 | ITALIA Fiat Chrysler cerrará temporalmente 4 fábricas en Italia por el coronavirus. El grupo automovilístico ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha informado de que cerrará temporalmente cuatro fábricas en Italia por la emergencia del coronavirus y realizará controles extraordinarios en todas las plantas del grupo.


13.45| LA RIOJA El pánico por el coronavirus deja sin papel higiénico a los supermercados. LEE MÁS


13.40 | FÚTBOL La Roma no viajará a Sevilla por falta autorización autoridades españolas, que bloqueó hasta el 25 de marzo los vuelos directos procedentes de Italia como medida de precaución por la difusión del coronavirus.

"El Roma no irá a España para el partido de Liga Europa contra el Sevilla por falta de autorización de las autoridades locales. La UEFA dará más detalles", reza el mensaje oficial publicado por el Roma en Twitter.

 


El conjunto romanista, que se entrenó por la mañana en el centro deportivo de Trigoria, tenía previsto viajar a Sevilla con un vuelo chárter que iba a salir del aeropuerto de Fiumicino a las 15.30 locales (14.30 GMT).


13.35 | MADRID Aplazada la entrega de Premios de Periodismo Rey de España. La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, prevista para el próximo día 23 en Madrid, ha sido aplazada debido a la propagación del coronavirus, que en la capital de España está teniendo una fuerte incidencia.


13.30 | ELECCIONES VASCAS Urkullu deja la puerta abierta a suspender las elecciones.   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza legal y jurídicamente si con la actual epidemia del coronavirus se pueden mantener las elecciones vascas del 5 de abril , aunque ha aclarado que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central.


13.25 | METRO DE MADRID  El uso de Metro en la Comunidad de Madrid ha registrado una caída del 35,8 % con respecto al miércoles de la semana pasada, al transportar en hora punta de la mañana (de 6.00 a 9.00 horas) 332.548 viajeros frente a los 518.057 de hace siete días.


13.24 | DESINFECCIÓN DEL MÓVIL. ¿Sabías que la pantalla de un móvil puede tener hasta 6 tipos de bacterias? LEE MÁS


13.23 | ATENTO A LOS BULOS Los bulos sobre el coronavirus que te llegan por WhatsApp y no debes creerte. Beber agua caliente o infusiones, aguantar la respiración o poner la ropa al sol son algunas de las recomendaciones falsas que se propagan. LEER MÁS


13.22 | La OMS vaticina más casos de coronavirus en España pero cree que el 80% será con síntomas leves. LEER MÁS


13.20 | COLEGIOS Educapopconciertos, la alternativa para no abusar de los abuelos durante la suspensión de las clases Tres niños han relatado en COPE cómo han vivido el primer día sin actividad docente en Madrid debido al riesgo de contagio por el coronavirus. LEE MÁS


13.18 | Las autoridades siguen haciendo llamamientos a la calma para no saturar las urgencias. En Cataluña, la Generalitat deriva todas las preguntas, consultas a un teléfono que es de pago.


13.15 | PAÍS VASCO Los casos de coronavirus suben a 261 64 más que ayer. Álava como territorio donde más siguen aumentando, con 48 nuevos positivos, mientras que el número de fallecimientos ha pasado de 6 a 7.


13.14 | CASTILLA Y LEÓN ha alcanzado ya los 71 casos positivos de coronavirus al sumar 14 nuevos desde ayer, con una tendencia a que es la provincia de Burgos en la que se siguen detectando más infecciones, ya que la mitad de los contabilizados este miércoles corresponden a ese territorio, con especial incidencia en Miranda de Ebro.


13.13 | ALEMANIA  La canciller alemana, Angela Merkel, aludie a que los expertos consideran que entre el 60 y el 70 % de la población podría contagiarse del nuevo coronavirus.


13.16 | COLEMENAR (MADRID) Colmenar Viejo ha puesto en marcha un servicio de menú escolar gratuito dirigido a los niños cuyas familias tengan escasos recursos, para garantizar que tengan acceso “al menos a una comida diaria” mientras estén canceladas las clases para evitar la expansión del coronavirus.  


13.15 | COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ. El PP y Ciudadanos han registrado una petición conjunta de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique la gestión de su Ejecutivo ante la crisis generada por el coronavirus y las previsiones sobre su impacto económico y social.


13.10 | LORCA El grupo municipal de Vox ha cerrado  su despacho en el ayuntamiento de Lorca y ni los concejales ni el personal han ido a trabajar “por precaución” después de que varios de ellos asistiera al acto nacional del partido en Madrid en el que había afectados por coronavirus.


13.07 | GETAFE  Ángel Torres, presidente del Getafe, ha señaaldo que ha decidido que su equipo no viaje a Italia para enfrentarse al Inter y dijo que no tiene ningún "interés" en las consecuencias que pueda tener por parte de la UEFA.

El Inter-Getafe previsto para este jueves corresponde a la ida de octavos de final de la Liga Europa.


13.05 | SUPERMERCADOS Algunos supermercados y tiendas de Madrid dispararon ayer sus ventas en un 145% de media por el coronavirus. Algunos supermercados y tiendas "de algunas zonas" de Madrid aumentaron ayer sus ventas con "picos" de hasta un 145%, una venta "muy superior a lo normal", según ha indicado este miércoles el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, desde las instalaciones logísticas de Ahorra Más, en la localidad de Velilla de San Antonio

ctv-jzc-a9245e7eac9cf99ad75675aa52f8c6488fbab5c9w

13.00 | ALEMANIA La canciller alemana Angela Merkel ha mostrado su disposición a flexibilizar el respeto del principio de "déficit cero" para poder atajar la "extraordinaria situación" de la epidemia de coronavirus, no saturar el sistema sanitario y mantener en la medida de lo posible la actividad económica.


12.56 | MADRID El Ayuntamiento pide restringir velatorios para reducir contagios de COVID-19. El Ayuntamiento de Madrid ha consultado  a la Comunidad de Madrid los procedimientos que debe seguir en los velatorios para "minimizar" los riesgos de contagio por coronavirus, ya que la Empresa de Servicios Funerarios de la capital no tiene competencias para restringirlos.


12.55 | Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias en DIRECTO: "El 81% de los ingresados en la UCI están en la Comunidad de Madrid"

Fernando Simón: España alcanza los 2000 contagios, la mitad en Madrid

 


12.54 | COLOMBIA  El Gobierno colombiano anuncia que pondrá en "aislamiento preventivo" a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus.


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "Ahora mismo no se habla de bloquear la Comunidad de Madrid"


12.47 | PONTEVEDRA Un hombre de 45 años que acudió el pasado domingo al servicio de urgencias del hospital de Pontevedra ha dado positivo por coronavirus y se ha convertido en el primer caso registrado en esta área sanitaria.


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "La epidemia podría estar controlada en uno o dos meses en el mejor de los escenarios, en el peor hasta cuatro meses"


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "No se verán los efectos de las medidas tomadas hasta dentro de unos 10 días"


12.33 | CATALUÑA-MESA DE DIÁLOGO POR VIDEOCONFERENCIA El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto  que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán, que debería celebrarse este mes de marzo, se efectúe por videoconferencia si debido al coronavirus no es posible hacerlo de forma presencial.


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "Las medidas que se han tomado tienen un impacto indirecto en el transporte publico: se reducen las aglomeraciones y las posibilidades de contagio".


12.31 | El tráfico en la capital ha descendido hoy un 8,9 por ciento en la M-30, un 14,3 por ciento en el interior de Calle 30 y un 21 por ciento en el exterior de la vía de circunvalación.


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "Los niños no sufren demasiado con la enfermedad pero la diseminan por la sociedad"


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "Hay 126 pacientes en la UCI, 102 en Madrid"


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "La letalidad en Madrid es mayor porque hay varios brotes asociados a centros de mayores"


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "La comunidades con menos casos no pueden bajar las guardias"


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "2002 casos confirmados en España, el 50% se concentra en Madrid y entre 4 comunidades e 78% de los casos". En total 47 muertos


Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "Italia ha tomado medidas drásticas, hay algún indicio de mejoría


12.18 | FALLAS Los delegados de sector de las Fallas de València han anunciado que el Ayuntamiento revocará este miércoles los permisos de ocupación de vía pública por lo que no se podrán montar o seguir montando carpas o fallas, según han señalado fuentes del colectivo.


12.17 | Comparece en DIRECTO Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias: "Es importante trabajar para evitar la transmisión"


 


 12.16 | PLAN DE CHOQUE ECONÓMICO  Así es el plan de choque económico que prepara el Gobierno. Aprobará una prestación para padres que no puedan teletrabajar y liquidez para las pymes. Informa JOAQUÍN VIZMANOS, jefe de Economía de COPE


12.14 | ACTUALIZACIÓN DATOS. Las cifras a esta hora en nuestro país a consecuencia del coronavirus son de 47 fallecidos, 1900 positivos. La comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Aragón, Cataluna y La Rioja son las que han registrado fallecimientos.


12.06 |  VALENCIA El partido de Champions a puerta cerrada hace viral la imagen de la estatua de un aficionado ciego en Mestalla. El club instaló el año pasado una estatua en honor a Vicente Navarro, socio ciego al que su hijo que le narraba los partidos. INFORMA COPE VALENCIA


12.05 | HOSPITALES  El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a las autoridades sanitarias que se restrinja y controle la entrada de visitas a los hospitales para evitar la transmisión del coronavirus y otras enfermedades y dificultar la labor asistencial de los profesionales.


12.00 | FÚTBOL El Getafe anuncia que no viaja a Italia para enfrentarse mañana al Inter de Milán


11.58 | ITALIA. El Gobierno italiano aprueba destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631.

Se trata de una "suma extraordinaria" para financiar medidas que alivien las consecuencias "sociales y económicas" de la emergencia y que no será desembolsada "inmediatamente", según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.


11.56 | JUEGOS OLÍMPICOS.- Cancelar o posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el brote de coronavirus es "inconcebible", asegura el presidente de la organización, Yoshiro Mori, al salir al paso de las declaraciones de otro miembro del comité que sugirió que podrían aplazarse varios años.


11.55 | CANTABRIA DEPORTES A PUERTA CERRADA  Los eventos deportivos, profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales que supongan "una gran afluencia de aficionados" se celebrarán a puerta cerrada en Cantabria durante al menos dos semanas, según la resolución que ha dictado la Consejería de Sanidad.

Esta medida incluye los partidos de fútbol de Primera y Segunda División y sus equivalentes de baloncesto.

La duración de este medida es de 14 días naturales, aunque se podría prorrogar "a la luz de la evaluación de la situación de riesgo" derivada del coronavirus.


11.50 | BOLSAS Las bolsas europeas se apuntan al verde tras las medidas de EEUU y la UE. Las principales bolsas europeas cotizan en verde tras las medidas de estímulo avanzadas por EEUU y la Unión Europea (UE), y la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés.


11.48 | NAVARRA El número de casos confirmados de coronavirus en Navarra asciende  a 46, si bien el 90 % de las pruebas practicadas a personas sospechosas de contagio han dado negativo, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha asegurado que el sistema sanitario público "está preparado".


11.44 | MADRID La comunidad de Madrid confirma un incremento de los casos por coronavirus y también en el número de fallecidos. Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 10 muertos y 242 contagios confirmados más por coronavirus, sumando en total 31 fallecidos y 1.024 casos confirmados.

Desde ayer, además, se han producido 48 nuevas altas hospitalarias, de manera que en total se han dado 157 altas por mejoría del paciente, que continuarán siendo atendidos por Atención Primaria con seguimiento telefónico domiciliario.


11.40 | Pedro Sánchez mantendrá el sábado, desde La Moncloa, una conferencia con todos los presidentes de las CCAA para abordar la respuesta común ante el coronavirus a través de videoconferencia. Asímismo, ha propuesto una reunión para el lunes con el conjunto de la oposición. INFORMA RICARDO RODRÍGUEZ, jefe de política de COPE


11.25 | La OMS vaticina que aumentarán las infecciones de coronavirus en España La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Neira, ha vaticinado un incremento del número de infecciones de coronavirus en España, pero ha recordado que "el 80% tendrá síntomas muy leves o moderados" y ha pedido "responsabilidad" y "sentido común" a la ciudadanía.

Neira ha confirmado que empiezan a ver "señales positivas en China, Singapur y Hong Kong" y ha anunciado que en Italia parece que empiezan a limitarse los contagios diarios.

Según Neira, "en España, habrá que esperar un incremento de casos, sin duda. Debemos concentrar todos los esfuerzos en estos focos y en el tratamiento de los pacientes que necesitan que sea más especializado".

La directora de Salud Pública de la OMS ha recordado que "el ciudadano tiene una responsabilidad importante en la prevención a través de las medidas sencillas de la que siempre hablamos, pero también en la racionalidad y el sentido común".

Neira ha admitido que no pueden "hacer un calendario de cara a los próximos meses. Habrá un incremento de casos, sí, pero el 80 % tendrá síntomas muy leves o moderados. Debemos recordar que, si no, se genera miedo y pánico".


11.22 | PAÍS VASCO El Gobierno Vasco recabará información detallada de operadores y empresas del sector turístico para averiguar el efecto de la epidemia del coronavirus en su actividad, ya que hasta ahora los datos son "dispersos", y se plantea posibles planes de ayudas al sector.

Hasta el momento la actividad más afectada es la correspondiente al turismo profesional ligado a congresos y eventos, la mayoría de los cuales se están posponiendo, si bien, ha matizado, "todavía es pronto para saber cuál es el impacto real" de la epidemia en el sector.

Con los datos que describan la repercusión económica en el sector vasco, el ejecutivo irá tomando decisiones y estudiará la posibilidad de convocar planes de ayudas para las empresas afectadas.

El Gobierno Vasco trabaja entre tanto para promocionar cuatro productos turísticos con actividades para esta Semana Santa en Euskadi, con ocho rutas pensadas para el turismo nacional, que llega principalmente en coche.


11.20 | EXTREMADURA Primer fallecido por coronavirus en Extremadura, que eleva a 10 sus positivos y a 38 los de España. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha precisado, el fallecido pertenecía al área de salud de Cáceres. INFORMA COPE BADAJOZ


11.12 | CATALUÑA Suspende actividades con más de mil personas durante quince días. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado  que desde mañana y durante quince días, prorrogables según las circunstancias, queda suspendida o aplazada toda actividad que reúna a más de mil personas, sea a puerta abierta o cerrada.

 


El coronavirus, que ya ha causado en la comunidad la muerte de tres personas, el contagio de 125 ciudadanos y el aislamiento de más de 400 sanitarios en sus domicilios.

Torra ha informado de que se ha pasado de la fase de prealerta a la de alerta y ha avisado de que "es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora".

Otras de las decisiones tomadas en la reunión de esta mañana del Procicat es que los eventos deportivos, profesionales o no profesionales, se celebren a puerta cerrada y que reuniones con menos de mil personas se lleven a cabo con una ocupación máxima de un tercio del aforo del recinto que los acogen, de forma que se respete una distancia suficiente entre los asistentes. 

ctv-ctr-09d34fc2b54c60ae32effbceec4614cd5f2dd0f9w

11.10 | AUDIENCIA DEL PAPA Por primera vez en la historia la audiencia general del Papa Francisco se ha celebrado a puerta cerrada, retransmitida a todo el mundo por vía streaming a través de internet.Al finalizar la catequesis ha dirigido sus oraciones a todos los enfermos y a quienes sufren la incertidumbre que genera el coronavirus

 


11.10 | ACTUALIZACIÓN DATOS Las últimas cifras oficiales en nuestros país son 1689 positivos, 37 personas fallecidas y 135 curados.


11.09 | PLAN DE CHOQUE El Gobierno ultima este miércoles el plan de medidas de choque frente al coronavirus anunciado por el presidente Pedro Sánchez y que aprobará el jueves el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.


11.08 | BALEARES Tres nuevos casos elevan a 16 los afectados por el coronavirus. La Conselleria de Salud ha confirmado este miércoles tres nuevos casos de coronavirus en Baleares, dos en Mallorca y uno en Menorca, por lo que el total de afectados en la comunidad autónoma desde que comenzó esta crisis sanitaria se eleva a 16.


11.07 | ELCHE El concejal de Deportes de Elche, Vicente Alberola, ha anunciado  que la Media Maratón Internacional de Elche, que debía disputarse este domingo 15 de marzo, ha quedado aplazada con motivo de la crisis del coronavirus.


11.06 | EL CORONAVIRUS NO DISTINGUE EDADES El doctor Hu Ke lleva casi dos meses atendiendo en condiciones muy duras a pacientes críticos en la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia que tiene en jaque al mundo. En una entrevista con Efe advierte de que el virus "no distingue edades", aunque la mayoría de los casos está entre 40 y 50 años.

Hu, de 55 años, trabaja en el Hospital del Pueblo de la Universidad de Wuhan, donde es además profesor de medicina pulmonar y forma parte del equipo de expertos médicos designado por la provincia de Hubei para combatir la enfermedad.


11.04 | AEROPUERTOS.-  Los aeropuertos de Valencia y Alicante no tienen programación prevista de vuelos a Italia desde hoy por la suspensión aprobada por el Gobierno de los vuelos directos entre ese país y España durante 14 días, frente a los 26 trayectos que operaron ayer martes en estos recintos.

Tras la suspensión decretada desde la medianoche, solo ha salido un vuelo residual a las 00:30 horas a Italia desde Valencia de la compañía de bajo coste Ryanair, que ayer anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia/desde Italia.

En el caso de Alicante, el último vuelo que llegó desde Italia fue un trayecto desde Bolonia a las 18:40 horas.

Los aeropuertos de Valencia y Alicante permanecen en contacto diario con Sanidad Exterior para seguir todas sus indicaciones y mantienen las medidas informativas en monitores y a través de soportes informativos en los que entrega una ficha en mano a los pasajeros que llegan desde zonas de riesgo y que contiene instrucciones para extremar las precauciones higiénicas. 


11.00 | RESTAURANTES El coronavirus acaba con las listas de espera en la alta cocina. Reservar en algunos de los restaurantes con más lista de espera resulta ahora más sencillo porque las cancelaciones por el coronavirus se multiplican mientras se temen las consecuencias económicas. Algunos, como los 'triestrellados' Osteria Francescana y Reale, en Italia, han cerrado temporalmente.

Por el momento, en España, menos sacudida por el coronavirus que Italia, no se ha llegado a este extremo, pero las anulaciones de reservas preocupan en la alta cocina.

En El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin en Gerona, ha habido "algunas cancelaciones" que se han podido cubrir gracias a su amplia lista de espera, informan a Efe desde el restaurante. Los estragos son mayores en su espacio de eventos, Mas Marroch, donde se han anulado "todos los banquetes previstos para marzo y la primera quincena de abril".

Hoy reabre el 'triestrellado' Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), que inaugura su temporada 2020 con "unas cuantas cancelaciones, la mayoría de extranjeros que no han podido viajar", apuntan a Efe desde el restaurante. "No sabemos lo que va a pasar, vamos al día con este tema".


10.55 | FALLAS El Gremio de Falleros se rebela y no retirará las Fallas. No lo harán sin una garantía de quien se hará cargo de los trabajos de desmontaje y almacenaje de los monumentos . INFORMA COPE VALENCIA


10.50 | ÁLAVA- PRIMER CASO DE UN RECLUSO Un preso ingresado en la cárcel de Zaballa, en Álava, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, lo que supone el primer caso de enfermedad en un recluso y el segundo en una prisión, después de que una funcionaria del módulo de madres de la prisión madrileña de Aranjuez también contrajera el virus.


10.45 | ¿Y qué hacemos ahora con los niños en casa? La familias se organizan por el coronavirus La Rioja comienza esta jornada sin actividad en los centros educativos por las drásticas medidas adopatas por el coronavirus INFORMA COPE LOGROÑO


10.40 |  Un asesor de Pedro Sánchez se mofa del positivo por coronavirus de Javier Ortega Smith. Manu Cavanilles, asesor de Estrategia y Comunicación del Gabinete de Pedro Sánchez, publicó un desafortunado tuit que después tuvo que borrar. LEER MÁS


10.35 | Mateu, el periodista de 'El Chiringuito' con coronavirus, En 'Herrera en COPE': "No tomo ni paracetamol porque no tengo síntomas" Infectado tras viajar a Milán, ha dicho que le darán el alta cuando en las pruebas dé negativo dos veces seguidas, que es el protocolo a seguir


10.31 | FALLAS A esta hora las directivas de los gremios de Artistas Falleros y de hogueras de Valencia, Burriana y Alicante están reunidos a puerta cerrada en la sede de la institución gremial de la ciudad de València para analizar la situación creada tras el aplazamiento de las fiestas falleras anunciado anoche por la Generalitat.

Fuentes próximas al Gremio de Artistas Falleros han indicado a EFE que en otra sala de la sala del edificio están reunidos también los artistas de la sección Especial de València, ya que sus fallas, las de mayores dimensiones (alrededor de 14 metros de altura), tienen una parte del cuerpo central ya plantado y sería muy complicado desmontarlas.


10.30 | AUDIENCIA PAPA  El papa Francisco presidió este miércoles la audiencia general desde dentro del palacio apostólico y no en la plaza de San Pedro, sin fieles, y que fue emitida por televisión e internet, debido a la epidemia de coronavirus que golpea Italia.


10.20 | MADRID El Ayuntamiento de Madrid enviará al Ministerio de Sanidad y a la Delegación del Gobierno en la región una carta para solicitarle "medios de protección", en particular "guantes" y "mascarillas", para sus trabajadores "más expuestos a la atención al público", entre ellos las plantillas del Samur-Protección Civil y la Policía Municipal.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras participar en el homenaje a las víctimas del 11M en la madrileña Puerta del Sol en el decimosexto aniversario de los atentados.


10.17 | ACTUALIZACIÓN DATOS El coronavirus deja cerca de 120.000 personas contagiadas y 4.285 muertos en todo el mundo


10.16 | JAPÓN ampliará diez días el cierre de colegios y la prohibición de actos masivos por el coronavirus. El Gobierno de Japón planea mantener durante otros diez días el cierre de escuelas, colegios y guarderías y la prohibición de celebración de actos masivos. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de Japón han confirmado más de 500 casos positivos del nuevo coronavirus y diez víctimas mortales


10.15 | FISCALES Delgado impone el teletrabajo a los fiscales y solo acudirán al juzgado a las guardias, visitas y juicios señalados La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha trasladado a los fiscales que, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se adoptan desde este miércoles medidas de puesta en marcha de teletrabajo para evitar la concurrencia de la totalidad de la plantilla de fiscales en los juzgados y preservar así la salud de sus componentes.

Asimismo, advierte de que se suspenden temporalmente "las visitas e inspecciones de los fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible".


10.14 | INDONESIA registra la primera víctima mortal por coronavirus, una mujer de 53 años de edad que tenía patologías previas. Hasta la fecha, las autoridades de Indonesia han confirmado 27 casos de Covid-19


10.13 | Los casos de coronavirus en EEUU ya sobrepasan los 1.000 Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya han sobrepasado la cifra de los 1.000, un número que se ha duplicado desde el domingo, según ha informado la prensa estadounidense. Asimismo, más de 30 personas han muerto en Estados Unidos a causa del brote. Washington es el estado que más casos de coronavirus contabiliza, con más de 270. Le siguen California y Nueva York, los otros dos estados que tienen más de 100 casos.


10.12 | REINO UNIDO Hoy, nuevo gabinete de crisis. Los números siguen siendo bajos, pero las noticias se han disparado desde anoche, con el contagio de la secretaria de estado de Sanidad. La noticia importante hoy es la presentación de los presupuestos, estarán marcados por el coronavirus y no se descartan sorpresas. El Banco de Inglaterra ha recortado hoy por sorpresa los tipos de interés del 0’75% al 0’25% para proteger a la libra frente a la crisis del coronavirus. INFORMA PALOMA G OVEJERO, CORRESPONSAL EN LONDRES


10.10 | FALLAS El diario oficial de la Generalitat Valenciana ya publica el decreto por el que se suspenden las Fallas en Valencia y La Magdalena en Castellón. Desde primera hora de la mañana está reunida la Federación de Gremios de Artistas Falleros de Valencia para ver ahora que decisión se toma con cada uno de los monumentos falleros


10.09|| ACTUALIZACIÓN DE DATOS Las últimas cifras oficiales en nuestro país son 1689 positivos, 37 personas fallecidas y 135 curados.


10.08| SUPERMERCADOS Las cadenas de supermercados descartan que exista riesgo de desabastecimiento por el coronavirus y aseguran que la distribución está garantizada, piden calma y que no se haga acopio en exceso. Por los micrófonos de 'Herrera en COPE' ha pasado Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, autoservicios y supermercados. Asegura que la reposición es diaria y que 1200 camiones trabajan para garantizar el abastecimiento.


10.07 | PABLO CASADO  El presidente del PP cree que el gobierno ha ido por detrás de los acontecimientos en la gestión del coronavirus. Así lo acaba de asegurar en estos micrófonos de 'Herrera en COPE', Pablo Casado que tiende la mano al gobierno de Pedro Sánchez. Recuerda que hace ya quince días le pidió que se tomaran medidas frente a esta crisis. LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA


10.06 | COLEGIOS Hoy es el primer día en el que los alumnos madrileños y riojanos no van a clase y el segundo para los de Vitoria y Labastida con la intención de evitar la propagación del coronavirus.


10.05 | Jupol pide el cierre de la Escuela Nacional de Policía para prevenir contagios por coronavirus. INFORMA COPE ÁVILA


10.04 | LUIS DEL VAL, en 'Herrera en COPE' ante la suspensión de las Fallas: "Ho sent, els meus benvolguts amics valencians, ho sent” LEE MÁS


10.03 | PABLO CASADO, en COPE: "El Ministro de Sanidad perdió mucha credibilidad con la manifestación del 8-M"LEE Y ESCUCHA AQUÍ TODA LA ENTREVISTA


10.02 | Herrera llama a la unidad frente al coronavirus: “Es tiempo de responsabilidad, no de hablar del Gobierno”. Carlos Herrera apela a la responsabilidad del periodismo al informar sobre el coronavirus: "No es tiempo de 'infodemia', sino de información" LEE MÁS


10.01 | El Banco de Inglaterra baja por sorpresa su tipo de interés y las Bolsas lo agradecen. Ahora todos los ojos miran hacia el consejo que celebrará mañana el Banco Central Europeo. Le toca mover ficha. INFORMA FERNANDO MAÑUECO


10.00 | Ya puedes escuchar el 'Paseíllo del Tron' de ángel Expósito en 'Herrera en COPE':  “Pensamos que el Gobierno lo tiene que hacer todo y no, hay que apelar a la responsabilidad personal”. 


9.57 | | COPE pone a tu disposición otro DIRECTO en el que puede conocer al minuto el listado de medidas decretadas en España contra el coronavirusSÍGUELO EN ESTE ENLACE


9.56 | Ya puedes escuchar 'La mirada económica' del profesor Gay de Liébana en 'Herrera en COPE':  “Houston, tenemos un problema". LEE MÁS


9.55 | VALENCIA no suspendía las Fallas desde la Guerra Civil. Además, las fiestas también fueron suspendidas otras veces antes del conflicto armado LEE MÁS


9.40 | DEPORTE Todo el deporte español, profesional y amateur, se jugará a puerta cerrada, sin público, las próximas dos semanas.


9.35 | SUPENSIÓN DE LAS FALLAS  De momento sin fecha. Solo se han suspendido en cinco ocasiones por la guerra de Cuba y la Guerra Civil. Se calcula que las pérdidas económicas pueden superar los 750 millones de euros. También se han suspendido las fiestas de la Magdalena.


9.30 | SUPENSIÓN DE COLEGIOS Primer día sin cole en Madrid y en La Rioja. Más de un millón y medio de alumnos de colegios, institutos y universidades están sin clase al menos durante quince días. También se quedan en casa por segundo día los 63.000 estudiantes de todos los centros educativos de Vitoria y los de la localidad alavesa de Labastida...

Imagen de recurso

 


9.30 | VUELOS Desde la pasada medianoche hasta el 25 de marzo no llegan ya vuelos directos a España desde Italia. Se mantienen, sin embargo, los que salen desde España con destino a los aeropuertos italianos.


9.29 | VALENCIA El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, ha expresado su pesar por la situación generada a raíz del aplazamiento de las Fallas por el coronavirus y ha advertido que la mayoría de monumentos de la Sección Especial y la falla de la Plaza del Ayuntamiento "posiblemente no se puedan desmontar". "En unos casos hablamos de dinero, en otros no tiene arreglo ni con dinero", lamenta y cifra en unos ocho millones de euros las pérdidas económicas para comisiones y artistas falleros. LEE MÁS


9.22 | Segunda víctima mortal en La Rioja con coronavirus. La Rioja que paraliza la actividad en los centros educativos suma 155 casos positivos y dos mujeres fallecidas con coronavirus. INFORMA COPE LOGROÑO


9.21| Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE' tras el cierre del Congreso: "Se tienen que habilitar mecanismos del control al Gobierno. La Diputación Permanente debería seguir haciendo su labor. En el caso de este gobierno más, porque no es un gobierno al que le guste rendir cuentas"

ctv-a7i-img 4436

9.20| Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE': "El PP no va a buscar rédito electoral en esta crisis"


9.19| Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE': "El gobierno debe liderar con recursos económicos"


9.18| Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE': "Cuando se tiene que liderar una país hay que ponerse al frente de la crisis y asumir las consecuencias, aunque tenga un coste electoral. Sánchez debe aar tranquilidad y eso se echa en falta". 


9.18| Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE': "Quizás no se han tomado las medidas antes"


9.17| Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE' sobre las manifestaciones del 8M: " Antes de cancelar los colegios en dos comunidades Sánchez estuvo alentando a  manifestarse en cada municipio de España, es una irresponsabildiad"

Pablo Casado en Herrera en COPE

 


9.17| Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE' : El gobierno tiene que ser solidario con las administraciones.


9.17| Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE': "Las medidas que se tienen que tomar deben ser inmediatas y dando la cara"


9.13 | Pablo Casado, en DIRECTO  'Herrera en COPE': "La oposición  va a remar en la misma dirección para superar esta crisis"


9.05 | LOGROÑO La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado el fallecimiento de una segunda persona  por el COVID-19. Se trata de una mujer de edad avanzada con patología previa, vecina de Logroño e ingresada desde hace unas semanas en el Hospital San Pedro de la capital riojana. Este fallecimiento se suma al que se conocía este martes, el primero que causaba la enfermedad del coeronavirus en la región, una mujer de 73 años. Los últimos datos facilitados por el Gobierno regional confirman un total de 155 riojanos afectados por el COVID-19, la mayoría de ellos concentrados en la ciudad de Haro. INFORMA COPE LOGROÑO


9.00 | COMUNIDAD VALENCIANA Las vacaciones escolares que se habían fijado en la ciudad de Valencia por las Fallas y en Castellón por las fiestas de La Magdalena, y que suponía en ambos casos que no habría clase la semana del 16 al 20 de marzo, se mantienen pese al aplazamiento de las fiestas y "mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario".

En la ciudad de Valencia, el 16, 17 y 18 de marzo se habían declarado festivos locales, el 19 de marzo era fiesta autonómica y el 20 de marzo se había fijado también como no lectivo (a cambio de acabar un día más tarde el curso escolar en junio).

En la ciudad de Castellón, el 16 de marzo es festivo -lunes de Magdalena, después de la romería de Las Cañas- y el 17, 18 y 20 se habían declarado no lectivos, lo que sumado al 19 de marzo -festivo autonómico- supone también una semana entera sin clases.

Si no hay cambios en el calendario escolar, el alumnado valenciano y castellonense finalizará las clases este viernes, 13 de marzo, y no volverán hasta el lunes 23 de marzo, con lo que dispondrán de nueve días de vacaciones consecutivos. 

Coronavirus | La Generalitat Valenciana aplaza las Fallas en Valencia a causa del coronavirus

 


8.45 | VALENCIA Joan Ribó: Lo primero es la seguridad, buscaremos alternativa a las Fallas. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado  que buscarán "una alternativa" para la celebración de las Fallas de 2020, pero "lo primero es la seguridad de las personas".

 


 8.43 | ANÁLISIS DE LA  PRENSA DEL MIÉRCOLES  'Herrera en COPE' analiza lo que dice la prensa sonbre el coronavirus: "Medidas que se toman en Madrid y en Bruselas. Que se completarán en un consejo de ministros extraordinario de mañana jueves. La primera y más importante la destaca Expansión. Los trabajadores enfermos o en cuarentena se consideran como bajas por enfermedad profesional, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, por una cuantía mayor y con cargo a la administración. El ejecutivo ultima, además, una moratoria de tres meses en el pago de cotizaciones sociales para las empresas con el objetivo de paliar un impacto económico que el presidente calificó de serio y contundente.

La Unión Europea activó ayer un plan de choque inmediato de 7500 millones de euros, destaca La Vanguardia. La comisión anuncia que el fondo alcanzará 25 mil millones de euros en ayudas para hacer frente a los daños económicos. El presidente dice El País de un paquete de ayudas a las familias aun por definir. Italia, destaca ABC ha congelado los pagos de las hipotecas hasta 18 meses y aprueba un plan de cien mil millones de euros.

Semanas duras contra el coronavirus, titula esta mañana El Periódico de Cataluña. El gobierno promete ayudas para trabajadores con hijos, para Pyems y para el turismo y pide unidad ante la crisis.

Un cambio en el relato desde Moncloa, advierten varios diarios esta mañana. El gobierno había asumido que iba a prorrogar los presupuestos y contaba con tramitar en tiempo y forma los de 2021, ahora y ya lo advirtió ayer la portavoz Monteroo, las circustancias han cambiado y es más importante tener nuevos presupuestos.

Y algún economista, como Juan Ramón Rallo en La Razón escribe sobre lo inevitable de parar la economía un par de meses para detener el contagio, pero....las consecuencias que eso tendrá. Lo resume la portada de ABC, España en pausa.


8.42 | TENERIFE Los hoteleros reclaman medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus. Informa COPE Tenerife


8.39 | Casos de coronavirus en el mundo


8.32 | España ocupa el sexto lugar en número de contagiados, por detrás de Francia


8.00 | CHINA Leve repunte de contagios de COVID-19 en China por subida de casos importados. Los nuevos casos de contagio del coronavirus en China sumaron 24 positivos en las últimas 24 horas por los 19 contabilizados en la jornada anterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Además, el virus dejó 22 nuevos fallecidos por la resultante neumonía COVID-19, cinco más que el día previo.


7.30 | TAILANDIA recomienda no viajar a España por el COVID-19. Las autoridades de Tailandia añadieron a España en la lista de países a los que recomienda no viajar a raíz del incremento del número de infectados por el nuevo coronavirus, que en el país europeo sobrepasa los 1.600 casos, con al menos 35 fallecidos.

El ministerio tailandés de Salud Pública además pidió a los viajeros que procedan de España que mantengan una "cuarentena voluntaria" durante 14 días y permanezcan atentos a los posibles síntomas de la enfermedad.


7.00 | Hong Kong ha anunciado restricciones a partir del próximo sábado una cuarentena obligatoria de 14 días a cualquier persona que entre en la ciudad desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En concreto, viajeros de Madrid, País Vasco y La Rioja tendrán que pasar una cuarentena de 14 días en centros habilitados al efecto y no podrán hacerla en casa, informó anoche el Ejecutivo local y confirmó hoy el consulado español en Hong Kong.


6.53 | Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya han sobrepasado la cifra de los 1.000, un número que se ha duplicado desde el domingo, según ha informado la prensa estadounidense.

En concreto, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento se han confirmado 1.025 casos de coronavirus en el país norteamericano.


6.11 | Corea del Sur experimenta un ligero repunte en los casos de coronavirus y ya suma un total de 7.755. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que este martes se han confirmado 242 nuevos contagios del nuevo coronavirus en el país, por lo que el balance total asciende a 7.755, lo que supone un ligero repunte tras cinco días consecutivos a la baja debido al aumento de infecciones en Seúl y áreas de alrededor.


4.42 | El Ministerio de Salud de China ha confirmado este miércoles la muerte de 3.158 personas a causa del brote del nuevo coronavirus y ha cifrado los contagios en 80.778, tras otro día de descensos en el número de casos que afectan al país asiático.


2.37 | Las universidades públicas madrileñas han acordado prolongar su calendario académico 15 días debido a la suspensión de las clases presenciales decretada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid del 11 al 26 de marzo a causa del coronavirus.

La prolongación del calendario académico afectará a las matriculaciones y a los exámenes, ya que "se retrasarán dos semanas todas las actividades docentes y de evaluación", según ha informado en su cuenta de Twitter la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), una de las seis universidades públicas que hay en la Comunidad.


2.34 | La ministra de Salud de Reino Unido, Nadine Dorries, ha dado positivo en coronavirus después de caer enferma el pasado viernes, aunque se desconoce cómo ha contraído la enfermedad.

Se trata de la primera parlamentaria en Reino Unido en contrae la enfermedad, tal y como ha recordado el diario británico 'The Telegraph'.

El anuncio del contagio de la ministra de Salud se ha producido poco después de que se confirmase la sexta muerte por coronavirus en Reino Unido, en donde ya se han registrado 382 casos.


2.28 | El Gobierno de Bolivia ha anunciado este martes los dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país, registrados en Santa Cruz y Oruro, según ha informado la prensa boliviana.

En concreto, se trata de dos mujeres de más de 60 años que han visitado Italia, el segundo país que más casos de coronavirus presenta, ha precisado el ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz.


1.29 | La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado esta noche el fallecimiento de una segunda persona en esa comunidad autónoma por el COVID-19.

Se trata de una mujer de edad avanzada con patología previa, vecina de Logroño e ingresada desde hace unas semanas en el Hospital San Pedro de la capital riojana, ha detallado el Gobierno regional en una nota.


22.12h Valencia |  La Generalitat aplaza las Fallas de Valencia por el coronavirus. Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad.


 



21.25 | Andalucía. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en la comunidad once nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, con lo que ya son 83 los contagiados en la región, 29 de los cuales están ingresados en un centro hospitalario.

Así, según ha indicado la Junta en una nota, se confirma el caso de un hombre de 26 años en Córdoba --de nacionalidad italiana, ha estado en contacto con estudiantes Erasmus en Córdoba tras haber viajado desde Italia a España en avión y es el primer caso confirmado en la provincia cordobesa-- y una mujer de 48 años en Jaén, que han viajado recientemente a Italia.

Del mismo modo, se confirman los casos de una mujer de 21 años en Almería y de cuatro hombres de 52, 56, 55 y 66 años y una mujer de 24 años, todos ellos en Málaga y provincia, que han referido contacto con algún caso.


21.06 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.

Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales. También ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.

Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas."Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.


21.05 | "Vamos a ir paso a paso, no descartamos seguir tomando medidas que tienen que4 ser propoprcionadas al desafío que tenemos por delante".


21.01 | Sánchez. "La cooperación que estamos teniendo es excelente. Todas las medidas que se han tomado van a contar con el apoyo del Gobierno de España". Además agradecemos la cooperación de las administraciones, desde el punto de vista de las organizaciones políticas, la volutnad en las conversiones privadas es de "absoluta coordinación". "Tenemos qeu estar todos a una en esta crisis". 


20.58 | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo ha anunciado Sánchez en rueda de prensa tras participar en una reunión del Consejo Europeo por videoconferencia para abordar la crisis del coronavirus. Además, ha señalado que en el Consejo se han barajado otras medidas como destinar fondos europeos a afectados que pierdan sus empleos, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar.


20.55 | Sánchez, sobre las Fallas: "Seguimos las recomendaciones, la instrucción que he dado es que nosotros nos tenemos que ceñir a las valoraciones que hagan los expertos".


20.51 |  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad a los españoles y se ha mostrado convencido de que con "unidad, serenidad y estabilidad" España podrá superar la crisis por la epidemia de coronavirus.

"Para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis", ha avanzado. 


20.48 | Valencia. Sánchez: "Las fallas estamos en contacto constante con los distintos gobierno autonomisco, con los consejeros de sanidad o el Ministerio de Sanidad, la decisión cuando se tome se hará de forma consensuada. Estamos en relación con el gobierno de la Generalitat". 


20.45 | Sánchez: "Las palabras afectadas por la enfermedades, una recuperación completa y las condolencias a todas las familias".


20.40 | Sánchez: "Una amenaza sanitaria del coronavirus hacerle frente con un sistema sanitario eficaz, con el que contamos, son el escudo más seguro contra las enfermedades, y dar una respuesta coordinada, entre todos, no caben solucioens individuales, porque la emergencia nos afecta a todos, no hay colores, lo que vale es la ciencia". 


20.40 | Sánchez: Todos nuestro empeño para apoyar la liquidez de las empresas de nuestra país. Además de dedicar recusos para las familias trabajadoras, material sanitario y flexibilizar el empleo".


20.37 | Sánchez: Tras reunirse con el secretario general del OCDE, Sánchez asegura que el impacto economico de la crisis será serio pero transitorio. 


20.37 | Sánchez: "He pedido a Europa que se facilite liquidez a las pymes de Europea y de España".


20.35 | Pedro Sánchez: "Quiere ampliar a un mensaje de confianza. Deteminación máxima. Para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta para combatir esta crisis"


20:33 | Pedro Sánchez: "Total transparencia informativa ante una emergencia"


20:33 | Pedro Sánchez: "Debemos cooperar siguiendo las recomendaciones de los expertos: extremar las medidas de higiene, primar la atención de las personas más vulnerables". 



20.32 | Pedro Sánchez: Sigue en Directo


 


20.31 | Pedro Sánchez: "Todas las decisiones son del seguimiento continuo de la situación. Lois escenarios no son estáticos, ese seguimiento diario ha proporcionado que hayamos adoptado medidas de manera agil y contundente"


20.26 | Pedro Sánchez: "La Comisón Europea anunciará nuevos tipos de medidas conjuntas". "Nos encontramos en una emergencia global, requiere de una respuesta unilateral". 


20.26 | Comparece el preisdente del gobierno, Pedro Sánchez, después de la reunión con el Consejo Europeo. 

SI QUIERES LEER NOTICIAS ANTERIORES A ESTA HORA, SIGUE ESTE ENLACE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar