• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

FALLAS

El Gremio de Falleros se rebela y no retirará las Fallas

No lo harán sin una garantía de quien se hará cargo de los trabajos de desmontaje y almacenaje de los monumentos 

Vídeo

Jesús López-Peláez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Las directivas de los gremios de Artistas Falleros y de hogueras de Valencia, Burriana y Alicante están reunidos a puerta cerrada en la sede de la institución gremial de la ciudad de València para analizar la situación creada tras el aplazamiento de las fiestas falleras anunciado anoche por la Generalitat. También analizan la situación los artistas de la sección especial de Valencia ya que su fallas, por las dimensiones tienen una parte del cuerpo central ya plantado y sería muy complicado desmontarlas.

El comunicado de la Federacio de Gremis d'Artistes Fallers i Fogueres de la Comunidad Valenciana dice lo siguiente: 

''Reunida la Federacio de Gremis d'Artistes Fallers i Fogueres de la Comunidad Valenciana, integrada por los gremios de Valencia, Burriana y Alicante, en convocatoria extraordinaria por motivos del aplazamiento decretado por el Ministerio de Sanidad y confirmado por la Generalitat ante la epidemia COVID-19, conocido como coronavirus, hacemos saber el siguiente posicionamiento:

Entendemos el alcance de la preocupación y las medidas aplicadas en la noche de ayer. Acordamos y aconsejamos a los compañeros y compañeras artistas falleros ni desmontar ni retirar ninguna falla o elemento que este en las calles de cualquiera de las capitales y poblaciones donde se celebra la fiesta de las Fallas que ha quedado suspendida por orden ministerial, mientras no tengamos garantizado quien se hace cargo de los trabajos de desmontaje y almacenamiento de las fallas, postura tomada debido al alto coste material y riesgo para las personas que representan estas laborales.

Este posicionamiento se mantiene a la espera de que la autoridad competente, la Generalitat Valenciana, emita el decreto en el cual se detalle las condiciones de la suspensión.

En este sentido, también aconsejamos a los compañeros y compañeras artistas falleros que tengan las piezas en los talleres que no realicen ningún transporte en la jornada de hoy a la espera de las conclusiones pendientes a lo largo del día.

Los tres gremios creemos que lo más razonables dada la situación de las Fallas y colocadas y con los transportes hechos, es acabar de plantar y quemar las fallas dentro de las fechas habituales.''

El President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en la noche de este martes que quedaban aplazadas, a una fecha aún por determinar, las Fallas de València a causa de la epidemia del coronavirus.

El President de la Generalitat ha pedido comparecer en Les Corts en un pleno especifico de les Corts para informar a todos los diputados de la situación del coronavirus en la comunitat. Por su parte, el ayuntamiento ha manifestado que busca alternativas con artistas falleros para buscar alternativas a la fiesta tras el anuncio del aplazamiento de las Fallas.

Está previsto que este miércoles se produzca una comunicación formal por parte del Ayuntamiento a lo largo de la mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar