• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo evitar que tu móvil sea un punto de contagio del coronavirus

La pantalla de un móvil puede tener hasta seis tipos de bacterias

Los móviles acumulan bacterias y virus

 Los móviles acumulan bacterias y virus

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:48

Cuando el pasado 12 de febrero los organizadores del Mobile World Congress anunciaban la cancelación del evento por la propagación del coronavirus se llenaron horas de radio, páginas de periódicos ya en papel, ya en webs con crónicas, con tertulias en las que se cuestionaba el acierto o desacierto de la medida. 

Ahora sabemos que fue un acierto porque conocer las novedades tecnológicas pudiendo aplicarlas con nuestras propias manos es una experiencia única, pero también las podemos ver vía streaming, ordenador o incluso a través de nuestro, no tan último módelo, teléfono inteligente. 

La pantalla se limpia con una gamuza o trapo seco, húmedo si está muy sucia

 La pantalla se limpia con una gamuza o trapo seco, húmedo si está muy sucia

Y hablando de teléfonos, esos que llevamos todo el día pegados como si de un apéndice de nuestra mano se tratara, ¿qué papel juega en esta pandemia? ¿Si estamos contagiados con el coronavirus y manejamos el móvil, se queda en la pantalla? ¿Cómo debemos limpiarlo, cuándo?

Para mayor seguridad deberíamos limpiarlo a menudo, al igual que hacemos con las manos. Nuestro objetivo no es crear un motivo más de preocupación ante esta crisis sanitaria en la que estamos metidos, pero deben saber que la superficie de un móvil tiene unas 600 bacterias de estafilococo. Un inodoro contra todo pronóstico, vendría a tener menos de 20.

La pantalla de un móvil puede tener hasta 6 tipos de bacterias

En los últimos días, desde que los casos de coronavirus se han ido multiplicando en España, los doctores e investigadores expertos en microbiología son de los más solicitados por los periodistas para conseguir entender cómo se propaga el nuevo coronavirus, el COVID-19 y qué medidas debemos adoptar y luego poder escribirlas en nuestras crónicas.

Las pantallas de los teléfonos móviles pueden contener hasta seis tipos diferentes de bacterias, debemos tener en cuenta que vamos con el móvil en la mano, manejándolo mientras estamos agarrados a las barandillas del autobús, del metro, barandillas en las que nos agarramos muchas personas a lo largo del día. Pues esas bacterias que se pueden pegar en nuestras pantallas son del género Streptococcus spp, que pueden causar infecciones diversas, como faringitis o neumonía. Son bacterias que colonizan la piel y la mucosa nasal y que, en ocasiones, pueden producir enfermedades cutáneas como impétigo, celulitis o incluso otitis externa.

Los microbiólogos siguen investigando para entender cómo estos virus, virus como el de la gripe y otros que afectan al sistema respiratorio pueden contagiar a la población en general

Hay que tener en cuenta que a los teléfonos móviles los protegemos con carcasas con fundas que son de plástico y que este material favorece la acumulación de suciedad y sudor. Es más los dispositivos móviles emiten calor, por lo que propician condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos. Microorganismo, virus, bacterias que metemos o en el bolsillo del abrigo, pantalón, falda o las mujeres en nuestro bolso, entornos relamente cálidos, oscuros con baja concentración de CO2 que favorecen que virus, bacterias y gérmenes sobrevivan incluso días. Eso sin perder de vista que lo ponemos en una mesa o cualquier otro sitio que también puede tener bacterias. 

Hay que limpiar el móvil al menos una vez a la semana

 Hay que limpiar el móvil al menos una vez a la semana

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo debemos desinfectar nuestro móvil?

Lo ideal sería que cada vez que cada vez que cogiéramos el móvil lo hiciéramos con las manos limpias, después de haberlas lavado con agua y jabón - una costumbre que estamos adoptando cada vez más y más frecuentemente con esta crisis del coronavirus-. Esta fue de las primeras recomendaciones que hicieron las autoridades sanitarias de Singapur, hace un mes exactamente: "como recogía el Business Insider Singapur,  hay que limpiar el teléfono y lavarse las manos regularmente es la mejor manera de combatir la propagación del coronavirus, una medida más efectiva que llevar mascarilla sanitaria".

Una vez lavadas las manos tenemos que:

  1. Si tenemos funda en el móvil: 

    quitarla y lavarla  con agua y jabón si es de plástico o mejor como indique el fabricante de nuestra funda.
  2. La pantalla con una gamuza:

     un trapo o gamuza como la de limpiar las gafas. Si tiene mucha suciedad incrustada mojar esa gamuza y limpiar con cuidado, siempre con la pantalla apagada.
  3. Orificios como el de los auriculares o cargador: 

    se puede utilizar un cepillo de dientes o para cejas que sea suave. Si hay una pelusa y se ve claramente, se pueden utilizar unas pinzas.

Nuestro móvil es una incubadora de virus y bacterias, como sugiera o recomienda Samsung lo mejor es limpiarlo, como mínimo, una vez a la semana.

También te puede interesar

Las tasas de mortalidad del coronavirus en los países más afectados

Los bulos sobre el coronavirus que te llegan por WhatsApp y no debes creerte

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar