• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bots que inflan los 'me gusta' a Fernando Simón en la cuenta del Ministerio de Sanidad

Sanidad estaría supuestamente comprando 'likes' para subir las interacciones mientras comparece el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias

Los bots del Ministerio de Sanidad que inflan los me gusta a Fernando Simón

 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:59

El Gobierno, en una estrategia (al parecer) por reducir las críticas a su gestión ante la crisis sanitaria fruto del coronavirus, podría estar empleando bots para subir sus interacciones. Y todo ocurriría en una circunstancia muy concreta: durante la rueda diaria de prensa de Fernando Simón y el resto de miembros que componen el Comité Técnico de Gestión del COVID-19.

De forma un tanto sospechosa y peculiar, vemos que en la siguiente publicación del Ministerio de Sanidad en Facebook hay un número de personas elevado que no cuentan con apellidos españoles, además de tratarse de cuentas cuya creación ha sido reciente, en este mismo mes de abril. El post de Sanidad corresponde al 17 de abril. Cuenta con más de 48.000 'likes' y 4 millones de reproducciones. En el vídeo que adjuntan, aparece Simón explicando cómo se ha ido reduciendo el incremento diario de casos desde el arranque del estado de alarma.



Una circunstancia que daría a entender que es un método por parte de Sanidad de elevar sus interacciones en esta red social. Y “propagar”, por decir de alguna manera, la buena noticia que está transmitiendo Simón en ese vídeo. Que todo marcha bien y que los casos van bajando. Un mensaje “invitando” a la esperanza en una semana en la que el propio Gobierno ha reconocido que no pueden dar unos datos totalmente verídicos de contagiados, ingresados en UCI y recuperados. Así lo aseguraba Simón, aludiendo a la información que recibe el Comité Técnico desde las comunidades autónomas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra publicación desde la cuenta oficial de Sanidad que ha tenido un éxito que da que pensar es el siguiente: una publicación del 18 de abril, que cuenta con 26.000 interacciones (la mayoría positivas) y más de 8.000 comentarios. Coinciden así en mecánica con el ejemplo anterior: un gran número de perfiles que no cuentan con apellido y nombre español. En el vídeo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y el ministro de Ciencia explican de manera didáctica la distancia de seguridad pertinente para evitar el contagio por coronavirus.



Los programas informáticos que estarían replicando algunas acciones humanas a través de redes sociales, llamados bots sería la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo para “blanquear” su imagen frente a la opinión pública.

La versión del ministerio de Sanidad

Tras el escándalo de los perfiles falsos que ha saltado este lunes, donde cientos de usuarios creados ex profeso para generar una interacción positiva inusual con algunas publicaciones de la página de Facebook del ministerio, ha llegado la explicación del propio ministerio. Desde la cartera que gestiona Salvador Illa se asegura que son una "víctima" y que han puesto en conocimiento de la plataforma la  avalancha de 'me gusta' que han tenido que padecer.

La polémica respuesta de la Guardia Civil a los “bulos” en las redes sociales

ctv-3ho-aplausos-santiago-oki

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, destacaba ayer en rueda de prensa que en la lucha contra los bulos... estarían tratando de minimizar el “clima contrario” a la gestión del Gobierno.



Grande-Marlaska atribuía estas declaraciones a un “lapsus” por parte del general Santiago. Mientras, las reacciones políticas no se hacían esperar. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pedía la comparecencia urgente de Grande-Marlaska ante tales declaraciones. Pedía, a su vez, que diesen explicaciones tanto el secretario de Estado de Seguridad como la directora general de la Guardia Civil.


 


Casado también pedía a Sánchez que explicase si “ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”, destacaba el líder del Partido Popular.


 


Durante la rueda de prensa común que da cuenta de la expansión del virus en nuestro país, Simón defendía al general y hacía las siguientes declaraciones: “No hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo”, aseguraba.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, dada la polémica generada, ha realizado una reflexión que ha querido compartir tanto con medios como con los espectadores que seguían atentamente la rueda de prensa que da cuenta diaria de los infectados por COVID-19. “Hemos hecho un equipo técnico muy importante en el que todos trabajamos con la mayor honestidad posible”.

La cuestionada pregunta número 6 del CIS que limitaría la libertad informativa

ctv-w9q-tezanos

El CIS de Tezanos formulaba la siguiente pregunta a sus encuestados: ¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para la difusión de noticias e informaciones?

Si ya de por sí es bastante controvertida la pregunta, las opciones de respuesta tampoco dejan indiferente. Una de ellas: “Habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente de información oficial”. Una premisa que chocaría con la Constitución Española, en concreto con el artículo 20 que otorga el derecho a comunicar y recibir la información pertinente por cualquier vía, sin ningún tipo de censura previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar