COPE

Polémicas palabras del Jefe de la Guardia Civil: “Trabajamos en minimizar el clima contra el Gobierno”

Figuras de la política como Iván Espinosa de los Monteros o Cayetana Álvarez de Toledo han denunciado las declaraciones

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Las palabras de José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, han generado polémica este domingo después de que asegurara que uno de los objetivos de la benemérita era “minimizar el clima contra la gestión del Gobierno en la crisis”. Unas declaraciones que han generado todo tipo de rechazo, desde figuras políticas como los portavoces de Vox y Partido Popular en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y Cayetana Álvarez de Toledo.

La parlamentaria de los populares ha llegado a asegurar que se trataba de un ejemplo de la “capacidad del Gobierno” para “pudrir las instituciones”.

POLÉMICAS PALABRAS

Durante la rueda de prensa del Comité de Expertos, el general Jóse Manuel Santiago, jefe de la Guardia Civil incidía: “Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una es a través de la Jefatura de Información para evitar el estrés social que están produciendo toda una serie de bulos”.


 


Sin embargo, eran sus palabras posteriores las que generaban más polémica: “Y otra de las líneas de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. Unas palabras que no suponían un desliz, sino que Santiago pedía la palabra para incidir en ellas.

REACCIÓN POLÍTICA

Unas declaraciones ante las que se manifestaba el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que acudía a su perfil en redes sociales para protestar: “¿¡¿Acaba de decir el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil que su trabajo consiste en "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno"?!?”.


 


Más incisiva era la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que remarcaba que se habían “podrido las instituciones”. “Una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones: El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en rueda de prensa: el objetivo de perseguir los bulos en Internet es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.


 


ACLARACIÓN DE MARLASKA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido al paso para asegurar que se trataba de un lapsus, aunque ha subrayado que no ha "escuchado las palabras del general" porque se encontraba reunido. "No, evidentemente, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", explicaba el ministro durante la rueda de prensa posterior a la del Comité de Expertos.

"Evidentemente estamos en un estado de derecho. Los bulos son las fake news, aquello que tienen un contenido absolutamente falso, cuyo objetivo es causar de manera torticera una alarma social. Ahi no entra la crítica, eso forma parte de la libertad de expresión", concluía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar