El Gobierno confirma que estos españoles cobrarán 40 euros más al mes en sus nóminas de 2026: 12 pagas y sin tributar en el IRPF

El acuerdo entre Trabajo y los sindicatos eleva el SMI un 3,1% hasta los 1.424 euros brutos mensuales, una cantidad que además quedará exenta de tributar en el IRPF

Una persona irreconocible que mira una nómina que cobra un salario bruto de 2.300 euros al mes

Gemini

Una persona irreconocible que mira una nómina que cobra un salario bruto de 2.300 euros al mes

María Bandera

Publicado el

2 min lectura

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,1% más para 2026. 

Según informa Europa Press, la subida situará el SMI en unos 1.424 euros brutos mensuales en doce pagas, lo que supone un incremento de 40 euros más al mes para los trabajadores. Al pacto no se han sumado las patronales CEOE y Cepyme.

Aplicación retroactiva en la nómina

Trabajo ha comunicado que el incremento del SMI se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Así, aunque de momento los trabajadores sigan cobrando la cuantía de 2025, una vez se oficialice la subida se les abonarán los atrasos correspondientes

De hecho, el Ministerio publicó una instrucción transitoria para mantener el SMI de 2025 y evitar el vacío legal provocado después de que el Congreso tumbara el decreto-ley que lo prorrogaba.

Durante la negociación no se ha abordado la propuesta de Hacienda de crear un incentivo fiscal para las empresas que contrataran con sueldos por encima del SMI, mediante una reducción en el Impuesto sobre Sociedades. La medida ha decaído al no contar con el apoyo de la patronal en el acuerdo.

Lápiz sobre el extracto de detalles de la nómina

Alamy Stock Photo

Lápiz sobre el extracto de detalles de la nómina

Exento de IRPF, pero con matices

El Gobierno plantea que el nuevo Salario Mínimo quede exento de tributación en el IRPF, al igual que en 2025, para que la subida no suponga una mayor carga fiscal. Por ello, se recomienda a los perceptores del SMI que soporten retenciones del IRPF en su nómina que presenten la Declaración de la Renta, ya que en muchos casos tendrán derecho a la devolución de dichas cantidades.

La reforma fiscal de 2025 ya recogía esta exención y, además, establecía un sistema de deducciones graduales para quienes ingresan hasta 18.276 euros anuales

El objetivo de esta medida es evitar el conocido como error de salto, que perjudica con una mayor carga fiscal a quienes cobran un salario ligeramente superior al SMI.

La deducción en el IRPF es de 340 euros anuales para rendimientos inferiores al SMI de 2025 (16.576 euros) y se reduce a medida que el salario aumenta hasta los 18.276 euros. Por ejemplo, para un sueldo de 17.200 euros anuales, la deducción aplicada en la Renta sería de 215,2 euros.

Calculadora sobre el estado de detalle de la nómina

Alamy Stock Photo

Calculadora sobre el estado de detalle de la nómina

El SMI español en el contexto europeo

Con la cifra actual, el salario mínimo español (1.381 euros al mes en doce pagas) es el séptimo más elevado de los 22 países de la Unión Europea que lo tienen regulado por ley, según datos de Eurostat. Se encuentra por detrás de países como Francia (1.823 euros) o Alemania (2.343 euros).

Las nóminas más elevadas corresponden a Luxemburgo (2.704 euros) e Irlanda (2.391 euros), mientras que las más bajas se registran en Bulgaria (620 euros) y Rumanía (795 euros). Ocho países se sitúan por debajo de los 1.000 euros, mientras que otros ocho, entre los que se incluye España, tienen un SMI de entre 1.000 y 1.500 euros.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking