• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jerogíficos, aviones y el Halcón Milenario: estos son los guiños entre 'Indiana Jones' y 'Star Wars'

En junio de 2023 se estrenará la última entrega de las aventuras del arqueólogo con una clara referencia a 'Star Wars' y repasamos todos los guiños entre ambas películas

Jerogíficos, aviones y el Halcón Milenario: estos son los guiños entre Indiana Jones y Star Wars
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:19

El momento que llevábamos esperando desde 2008 por fin ha sucedido: la icónica saga de películas de Indiana Jones continúa. Se ha anunciado que la quinta y última entrega del arqueólogo más famoso del mundo (con perdón de Howard Carter) saldrá en junio del año que viene.

Harrison Ford a sus 80 años volverá a enfundarse su sombrero, su chupa de cuero y su látigo, y nos regalará de nuevo la interpretación de uno de los personajes que más alegrías le ha dado.



Y es que las aventuras de este arqueólogo y profesor fueron imprescindibles en la década de los 80, tanto, que les valieron cinco premios Óscar, y una recaudación global (las cuatro películas juntas) de más de mil millones de dólares.

Fue tal la fiebre que crearon, que durante los años de los estrenos de las primeras tres entregas, les salieron unos cuantos competidores que tenían por protagonistas a un aventurero muy parecido a Indiana Jones.




Eso sí, Indiana Jones solo hay uno, y si no, que se lo digan a George Lucas y Steven Spielberg, porque fueron ellos quienes, mano a mano, crearon este universo inmortal.

La idea original era de Lucas, que pensó en una historia de aventuras como la década de los 40, con un protagonista masculino, con una trama que girase en torno al Arca de la Alianza.

Y aunque originalmente no tenía que hacerla con Spielberg, el director se cruzó en su camino. Fue cuando ambos veraneaban en Hawaii, a pocos días del estreno de Star Wars, que Spielberg le comentó que tenía el fuerte deseo de dirigir una película de James Bond.

La leyenda de Indiana Jones

La leyenda de Indiana Jones


Sin embargo, aunque él era un reputado director, los productores no le dejaron hacerlo. “Llamé a Cubby Broccoli para ofrecerle mis servicios, pero no creyó que yo fuera adecuado para el puesto”explicaba.

Lo que le llevó a Geroge Lucas, íntimo amigo suyo, a consolarle diciéndole que tenía “algo mucho mejor que James Bond”. Así es como juntos crearon Indiana Jones. Y, lo creas o no, fue una idea muy vinculada al otro gran proyecto de Lucas: Star Wars.

La relación entre 'Indiana Jones' y 'Star Wars' reflejada en las películas

Una vez eligieron la trama, se pusieron manos a la obra. El elegido para ser Indiana Jones (originalmente Indiana Smith): Tom Selleck. El problema llegó cuando tuvo que atender su serie Magnum: investigador privado. Fue entonces cuando George Lucas, que acababa de filmar la primera entrega de Star Wars, le dijo a Steven Spielberg que tenía a un jovencito que había interpretado a Han Solo que podría hacerlo bien.

“Si pones al mismo actor en los personajes, se hace aún más difícil perfilar el personaje, porque, a menos que el personaje esté escrito para compensar el hecho de que tienes al mismo actor, que es por lo que era un poco reacio a poner a Harrison en el papel en primer lugar. Pero tienen algunas cosas parecidas” decía años después George Lucas sobre la elección.



Pero les salió bien. Y con esa cósmica relación entre Indiana Jones y Han solo jugaron en las dos películas. Tanto, que hay muchísimos guiños a una y otra película.

Empecemos por Indiana Jones. En la primera entrega (En busca del Arca Perdida), cuando están en el Pozo de las Almas, aparecen una serie de jeroglíficos. Ahí, pequeños e imperceptibles en un primer momento, aparecen R2-D2 y C-3PO representados.

Los jeroglíficos de R2-D2 y C-3PO en Indiana Jones


No fue la única referencia en la primera película, ya que el hidroavión que recoge al doctor Jones lleva por nombre OB-CPO, como un guiño a C-3PO y Obi Wan.

El hidroavión en Indiana Jones con las referencias a Star Wars


Al mítico personaje interpretado por Ewan McGregor le volvieron a hacer homenaje en la segunda entrega: Indiana Jones y el Templo Maldito. El bar al que entraba Indiana Jones se llamaba Club Obi Wan.

El Club Obi-Wan en Indiana Jones


En la tercera película, La Última Cruzada, también hay una gran referencia. Y es que mientras Indiana Jones está con la tabla en una fiesta, se escucha por detrás la Marcha Imperial, imprescindible en la banda sonora de Star Wars.



Por supuesto, en la última película de Indiana Jones (El Reino de la Calavera de Cristal) vuelven a referenciar a Star Wars. Y es cuando Indiana Jones pronuncia la frase “tengo un mal presentimiento sobre esto”, frase estrella de su personaje en Star Wars.





Y, como era de esperar, en la quinta, pendiente de estrenar, por lo que hemos visto en el trailer, habrá referencia. Y es que cuando vemos a Indiana Jones en un avión pilotando, es una escena que recuerda mucho a cuando Han Solo pilotaba el Halcón Milenariopara dar el salto a la velocidad de la luz.



Por cierto, que también en Star Wars hay referencias a Indiana Jones.

Los guiños de George Lucas a Spielberg

George Lucas le quiso devolver el favor a Steven Spielberg escondiendo unos cuantos “huevos de pascua” (como se les suelen llamar a estos guiños) en sus películas.

Eso sí, no todos tenían que ver con Indiana Jones. En 1999, cuando lanzó Star Wars: La Amenaza Fantasma, en la interminable escena del congreso, aparecen unos extraterrestres muy similares a la “raza” de E.T.



En esa misma película, el senador principal se llamaba Grebleips, que, al revés, es el apellido de su colega, Spielberg.

En El Despertar de la Fuerza, hay una referencia a Indiana Jones, aunque tan sutil que ni te darías cuenta. “Cuando el Rathtar rueda por el pasillo tras Han y Chewie, puse el sonido del rodar de la roca de Ben Burtt en 'En busca del arca perdida' cuando la roca persigue a Indy", explicaba David Acord, el supervisor de sonido de la película.



No terminan ahí las referencias, porque en la serie lanzada el año pasado por Disney +, Star Wars: Andor, se referencia a Indiana Jones. En una escena en la que se ve la trastienda de la galería de Luthen, se ve el látigo de Indiana Jones encerrado en carbonita. Curioso, porque en El Imperio Contraataca, Han Solo fue congelado en una carbonita también. Por lo que sí, por fin se unían los dos personajes.

La referencia de Star Wars: Andor a Indiana Jones


Estos son solo algunos de los guiños entre ambas películas, evidenciando que la relación entre George Lucas y Steven Spielberg es inquebrantable y que ambos son dos de los genios contemporáneos que el mundo del cine necesitaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar