• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Harrison Ford: por qué le cambiaron el nombre en sus inicios en el cine y el accidente de avión que sufrió

Este 13 de julio, Harrison Ford cumple 80 años y sigue siendo popularmente conocido por su interpretación de Han Solo en 'Star Wars' o Indiana Jones

Harrison Ford: por qué le cambiaron el nombre en sus inicios en el cine y el accidente de avión que sufrió
Lucía F. Gallardo
TwitterRedactora de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:43

Harrison Ford es uno de los rostros más icónicos del cine. A sus 80 años recién cumplidos, este 13 de julio, ya acumula una trayectoria de más de 50 años. El actor dio vida a míticos personajes de la historia como Han Solo en 'Star Wars' o Indiana Jones. No obstante, aunque siempre será recordado por ellos, también ha trabajado en populares ficciones como 'Blade runner', 'Único testigo', 'A propósito de Henry' o 'El fugitivo', entre otras.

Vida sentimental

Dada su populardidad, Ford también ha ocupado en varias ocasiones las revistas del corazón con noticias que van más allá de su profesión. Entre ellas, destaca sus tres bodas. El 18 de junio de 1964 se casó con Mary Marquardt y tuvieron dos hijos: Benjamin (1967) y Willard (1969). Este matrimonio duro hasta 1979, pero siguen manteniendo una relación estrecha, ya que él sigue encargándose de ella al sufrir esclerosis múltiple. El intérprete le compró una casa y la mantiene económicamente desde entonces.

El 14 de marzo de 1983 se casó con la guionista Melissa Mathison,con la que tuvo su tercer hijo, Malcolm (1987) y una hija, Georgia (1990). Después de más de 20 años juntos, decidieron separarse en 2004. Seis años después, el actor volvió a rehacer su vida junto a Calista Flockhart.

Siguiendo haciendo un repaso de su vida sentimental, su divorcio con Melissa Mathison, según la prensa, fue uno de los más complejos y caros de la historia de Hollywood. En 2010 se volvió a dar el 'sí quiero' por todo lo alto con Calista Flockhart. Esta relación también ha dado mucho que hablar, ya que ella es 20 años más joven que él. Además de por la llamativa boda que celebraron, ya que fue celebrada en Santa Fe (Nuevo México) cuando él rodaba Cowboys & Aliens y fue oficiada por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el presidente del tribunal supremo del estado, Charles W. Daniels.

Por otro lado, el exitoso actor ya tiene tres nietos: Eliel nacido en 1993, Ethan en 2000 y Waylon en 2010.

Harrison Ford: por qué le cambiaron el nombre en sus inicios en el cine y el accidente de avión que sufrió



Cómo saltó a la fama

Comenzó trabajando como carpintero cuando llegó a Los Ángeles en 1964. Logró hacerse con un exitoso negocio, tanto que algunos famosos como Francis Ford Coppola lo contrataron. Gracias a ello, se hizo con su primer papel en 1967 en 'A Time for Killing'. No obstante, fue nombrado como Harrison J. Ford para diferenciarle de otro actor que se llamaba igual. Sin embargo, gracias a la ayuda de Fred Roos, director de casting y productor, logró alcanzar el éxito tras hacerse con destacados papeles.

Después de 'American Graffiti', se presentó a las audiciones de Star Wars a oesar de que George Lucas no quería que nadie de American Graffiti se presentara. Es por esto por lo que Ford solo fue contratado para hacer un trabajo de carpintería en el lugar donde se realizaban las audiciones, y mientras construía una puerta, el actor se encontró con el director.

Tras ver a más de 100 actores, Lucas decidió que Ford encajaba a la perfección con el papel. "Dije: '¿Somos un poco como Han Solo... Harrison, quieres hacer esto, quieres participar, leer algunas partes contra estas otras partes para que podamos superar esta cosa? Y él dijo que sí, y comenzó a leer, y los leyó mejor que nadie", recordaba el director en una entrevista. El actor no pudo rechazar la oferta y, como contaba en un programa de televisión, "dijo: 'Claro, ¿por qué no?'".

Seguía trabajando de carpintero tras trabajar con George Lucas

Aunque ya comenzaba a forjar su carrera como actor, tras aparecer en 'American Graffiti' de George Lucas, Ford continuó trabajando como carpintero. Esto se debe a que fue el primer film en el que tuvo un papel destacado, pero apenas cobró 600 dólares. No obstante, con el tiempo logró dedicarse solo a la interpretación. Esta oportunidad le llegó con 'La conversación' de Francis Ford Coppola. Tanto que, antes de convertirse en uno de los actores más exitosos por 'Star Wars', el cine ya empezó a compensarle económicamente.

Harrison Ford: por qué le cambiaron el nombre en sus inicios en el cine y el accidente de avión que sufrió



Su idelogía política

Al igual que su padres, Ford siempre se ha reconocido demócrata De hecho, en 2003, condenó públicamente la guerra de Irak y apeló a un cambio de gobierno en los Estados Unidos. Incluso llegó a pronunciarse en contra de Hollywood por "producir demasiadas películas violentas". Asimismo, está a favor de un mayor control sobre las armas de fuego en su país.

Por otro lado, se opuso a la reelección del gobernador de California, Gray Davis, aunque tampoco consideró adecuado reemplazarlo por Arnold Schwarzenegger.

También se ha mostrado siempre muy comprometido con los más desfavorecidos. En el Día de acción de gracias de 2007, fue visto sirviendo comidas calientes a personas sin hogar de Los Ángeles. Además, siempre ha apoyado apoya la causa de los tibetanos y de quien considera su líder espiritual, el Dalái Lama. Siempre ha estado muy activo en todos los remas sociales y, en 1995, intervino en el Congreso estadounidense para dar testimonio de su experiencia en el Tíbet.

La hormiga que lleva su nombre

Asimismo, siempre ha mostrado su apoyo a la organización The Ant Society de Conservation International. Como consecuencia, la organización quiso mostrarle su agradecimiento al bautizar con su nombre a una hormiga nativa de Honduras y de Belice. Concretamente, fue llamada Pheidole harrisonfordi.

Harrison Ford: por qué le cambiaron el nombre en sus inicios en el cine y el accidente de avión que sufrió



El día que casi pierde su licencia de piloto de avión

Ford comenzó a recibir clases de piloto de avión en los años 1960. Sin embargo, tuvo que dejarlas por su elevado precio y pudo retomarlas en 1990, cuando su fama ya le permitía comprarse su propio avión: Gulfstream II. Tras varias clases con el piloto Terry Bender, obtuvo su licencia de piloto privado en 1996 y, más adelante, siguió formándose hasta dominar también el pilotaje de hidroaviones monomotor y de helicópteros. Desde entonces, ha colaborado en varias ocasiones con el servicio de socorro del condado de Teton (Wyoming) para rescates de montaña. Y, desde marzo de 2004, es presidente de los Young Eagles, un programa de la Experimental Aircraft Association (EAA) creado para iniciar a los niños en la aviación.

No obstante, su título también le ha dado problemas. En 1999 fue víctima de un accidente de helicóptero durante un vuelo de entrenamiento de rutina sobrevolando el lago Piru, cerca de Santa Clarita en California. Durante una práctica de autorrotación,perdió altitud y se estrelló contra el suelo. Por suerte, ni él ni su instructor resultaron heridos. Asimismo, en 2015, sufrió otro accidente de aviación cerca del Aeropuerto Municipal de Santa Mónica (Los Ángeles).

El último susto que tuvo fue en 2017 cuando planeaba aterrizar en el aeropuerto John Wayne de California. Según la cadena NBC News, confundió la pista en la que tenía que haber aterrizado con una de carreteo, sobrevolando a poca distancia un avión a punto de despegar con 110 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. Como consecuencia, estuvo a punto de perder su licencia de piloto, dado que aterrizar en una pista de carreteo supone una violación de las reglas de seguridad de la Administración Federal de Aviación.

Harrison Ford: por qué le cambiaron el nombre en sus inicios en el cine y el accidente de avión que sufrió



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar