• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuando Sean Connery y Harrison Ford rodaron sin pantalones en Indiana Jones

A la espera de la quinta película de la saga, te contamos todo lo que no sabías de Indiana Jones

Cuando Sean Connery y Harrison Ford rodaron sin pantalones

Harrison Ford y Sean Connery en 'Indiana Jones y la Última Cruzada' de StevenSpielberg, 1989Rue des Archives

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 01:47

Tal día como hoy hace 13 años regresaba Indiana Jones a las pantallas, con el estreno de ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’. Lo hacía nada menos que 20 años después de que el 1989 se estrenara ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’. Anteriormente la franquicia de George Lucas había presentado con éxito absoluto de taquilla, ‘Indiana Jones y el Arca Perdida’ (1981) e ‘Indiana Jones y el Templo Maldito’ (1984), todas ellas dirigidas por Steven Spielberg y protagonizadas por Harrison Ford. Tranquilos que esto no queda aquí, nos espera (al parecer) la quinta, y última, entrega prevista para 2022, la primera de la saga que no está dirigida por Spielberg, sino por James Mangold.

Indiana Jones

Indiana Jones y el Arca PerdidaIFTN



¿Quién no se ha sentido alguna vez Indiana Jones? Con su látigo, su sombrero -que a pesar de desaparecer en multitud de ocasiones, siempre volvía a aparecer- y su chaqueta de piel, el arqueólogo y profesor se embarca en apasionantes y exóticos viajes en busca de importantes objetos de gran valor histórico, como el Arca de la Alianza o el Santo Grial.

La mayoría de su infancia y juventud son relatadas con detalle en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones, mientras que las películas y videojuegos se centran en el resto de su vida.




Hijo del profesor de literatura medieval Henry Jones Sr. y su esposa Anna, nació el 1 de julio de 1899 en Princeton (Nueva Jersey). De niño Indiana acompañó a sus padres en una gira de conferencias que le permitieron visitar distintos países y aprender diferentes culturas. En ese período conoció, por ejemplo, a Theodore Roosvelt, Sigmund Freud, Thomas Edison o Lawrence de Arabia, entre otros muchos personajes históricos

Aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas e incluso trabajó como bailarín en la compañía Ballets Rusos con tal de continuar sus labores como espía en Barcelona con ayuda de Pablo Picasso, a quien conoció en 1908.

¿POR QUÉ SE LLAMA INDIANA?

Henry Jones Jr. adoptó el nombre de su querido perro Indiana, quería llamarse igual que él; también se llamaba así el perro de raza Alaskan Malamute de George Lucas, productor de la saga. Al parecer fue también el prototipo para crear a Chewbacca.


SU SOMBRERO, EL RASGO MÁS CARACTERÍSTICO DE INDY

Indiana Jones

Indiana Jones



Junto con su látigo, el sombrero fedora se ha convertido en uno de sus rasgos más característicos, y por más veces que lo pierda en sus aventuras, siempre vuelve. Jones también lleva siempre una bolsa colgada, basada en las bolsas para máscaras de gas que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial por los británicos, para prevenir los ataques alemanes.


UNA BANDA SONORA QUE RESUENA EN LA MENTE DE VARIAS GENERACIONES

Una vez que la escuchas, ya no puedes sacarla de tu cabeza y es imposible parar de tararearla. La banda sonora de Indiana Jones está íntegramente compuesta por John Williams.




Para crear la música de la saga, el compositor estadounidense diseñó una propuesta que recogió influencias del cine de la golden age de Hollywood, y música orquestal de la década de 1930. El músico hizo gala de una diversidad de recursos para conmover al público, y vaya si lo hizo, es de esas bandas sonoras inolvidables, que hacen que te metas en la piel de su protagonista.

CUANDO LA GUERRA DE LAS GALAXIAS SE COLÓ EN INDIANA JONES

Lo ha hecho en más de una ocasión, por ejemplo los famosos R2D2 y C3PO de 'La Guerra de las Galxias' hacen un cameo, en forma de jeroglífico, en 'En busca del Arca Perdida', en una de las columnas del Pozo de las Almas.




También en 'Indiana Jones y el Templo Maldito' se hace un nuevo guiño a Star Wars, llamando Obi Wan al club propiedad del villano de la historia Lao Che.




¿Y SI INDIANA NO HUBIERA SIDO HARRISON FORD?

Ahora nos parecería imposible ver a Indiana Jones con otra cara que no sea la de Harrison Ford, pero Tom Selleck, Jack Nicholson, Nick Nolte, Bill Murray, Steve Martin o Jeff Bridges fueron algunos de los actores que rechazaron este papel.

…MILES DE SERPIENTES REALES

Para rodar la escena del Pozo de las Almas tenían 1.000 serpientes, pero no fueron suficientes. Luego probaron con 2.000 pero aún no cubrían el suelo por completo. Los productores terminaron pidiendo 7.000 ejemplares.




Por suerte Harrison Ford, a diferencia de Indiana Jones, no tenía miedo de las serpientes.


AL RICO CEREBRO DE MONO

Y si la escena de las serpientes te sobrecogió, seguro que también recuerdas los cerebros de mono que comen durante la fiesta en el Templo Maldito, pues bien son flanes con salsa de frambuesa.


KATE CAPSHAW, LO MEJOR DEL ‘TEMPLO MALDITO’ PARA SPIELBERG

Indiana Jones y el Templo Maldito

Harrison Ford y Kate Capshaw en 'Indiana Jones y el Templo Maldito'


"Indiana Jones y el Templo Maldito" es la película que menos le gusta a Spielberg de la saga, pero como comentó en una ocasión, lo mejor que le sucedió en la película fue conocer a Kate Capshaw, con la que se casó después.

Muy comentado en su día fue el vestido dorado y rojo que Willie Scott usa en la primera escena de "El Templo Maldito", elaborado con cuentas y lentejuelas auténticas de 1920. Un elefante en el rodaje devoró gran parte del vestido antes de rodar la escena, por lo que el vestido tuvo que someterse a apresurados arreglos.


CUANDO CONNERY Y FORD RODARON SIN PANTALONES




En ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, concretamente en la escena en la que Indiana y su padre están sentados en una mesa dentro de un zepelín, ni Ford ni Connery llevaban pantalones. Connery pensó que sudaría demasiado si llevaba pantalones y Ford decidió seguir a su padre en la ficción.

UN RODAJE MUY ACCIDENTADO

Ford fue atropellado por un avión durante el rodaje de una de las escenas, rompiéndose el ligamento cruzado anterior. El actor, puso un poco de hielo, le vendaron la pierna y siguió rodando sin problemas.

Al igual que en ‘En busca del Arca Perdida’, durante el rodaje de una de la peleas de ‘El templo maldito’ Harrison Ford sufrió otra lesión; esta vez en la espalda. Debido a los fuertes dolores que sufría le trasladaron a Los Ángeles para someterse a un tratamiento de seis semanas. La escena de la pelea en la cinta transportadora fue rodada íntegramente por su doble. También durante el rodaje de esta película de la saga, en Túnez, al igual que le sucedió a gran parte del equipo, Ford sufrió una severa diarrea debido a la comida de la zona.


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Harrison Ford convenció a David Koepp, guionista de 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', para que incluyera más bromas relacionadas con la edad de Indy. Se negó a teñirse el pelo, demostrando que el famoso aventurero, a pesar de haber envejecido, continúa manteniendo su imaginación y su ingenio.





'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' fue la primera película de la franquicia en no recibir ninguna nominación a los Oscar. Las tres entregas anteriores no sólo estuvieron nominadas, sino que recibieron al menos una estatuilla ('En busca del Arca Perdida' consiguió con cuatro galardones), recaudando más de 200 millones de dólares sólo en Estados Unidos.




Con su propia línea de juguetes, juegos de mesa y videojuegos, espectáculos propios y atracciones en parques temáticos, Indiana Jones se ha convertido en uno de los personajes más populares del cine contemporáneo. En 2003, el American Film Institutelo identificó como el segundo «Mejor héroe del cine», mientras que en 2010 las revistas Empire, Entertainment Weekly y Premiere lo catalogaron como uno de los mejores personajes de la cultura popular.

Indiana Jones caló en muchas generaciones precisamente porque como comentó el propio Spielberg“no es un héroe perfecto, precisamente sus imperfecciones son las que hacen que el espectador sienta por momentos que, con un poco más de ejercicio y valentía, puede llegar a ser como él».

Te puede interesar:

¿Cuánto pagarías por el sombrero real de Indiana Jones?

Spielberg quiere que Indiana Jones sea mujer en futuras películas



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar