• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODCAST | El mejor homenaje a la radio de Del Olmo, García, Gabilondo y Herrera en COPE

Este verano en COPE.es te vamos a llevar de viaje por la historia de COPE. Y empezamos recordando el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero de 2017

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 ago 2019

En los meses de julio y agosto de este verano de 2019, en COPE.es recordaremos aquellos momentos, programas, acontecimientos de COPE que han quedado guardados en el libro de la RADIO dando voz a cada una de sus páginas. Unos minutos que siempre merece la pena volver a recodar y sobre todo escuchar. #VeranoEnCOPE

Empezamos con una de las fechas más señaladas para este medio, el Día Mundial de la Radio, en esta ocasión de 2017. Aquel 13 de febreroCOPE vivió un día histórico al reunir, por primera vez, en un programa de radio –en este caso en ‘Herrera en COPE’ – a 4 referentes y grandes de la radio española: Luis del OlmoJosé María García, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera. Sin duda, el mejor homenaje que se le ha hecho a la RADIO#Los4DeCOPE

ESCUCHA EL PODCAST COMPLETO | El mejor homenaje a la radio de Del Olmo, García, Gabilondo y Herrera en COPE

Un medio de comunicación que aquí en España nos ha acompañado desde 1923, cuando se emitió el primer programa y que desde ese primer momento creó la magia. Tal y como recordaba Carlos Herrera: "Es un día magnífico para escuchar cualquiera de las muchas y buenas radios que se hacen en España a través de tantísimas emisoras, contándoles la vida, acercándoles historias todos los días. Y eso desde 1923, en el que aquí cerca, en la calle Alcalá, Radio Ibérica emitió un primer programa en aquel invento desconocido en aquel momento en el que un señor hablaban detrás de una radio de cretona. E igual que luego las familias anduvieron alrededor de la televisión, juntas para ver las imágenes de lo que emitían en aquella caja mágica, también las familias se sentaban juntas a escuchar la radio".

Antes de que tres de los grandes referentes de la radio española llegaran al estudio Antonio Herrero, escenario de ese histórico #DíaMundialDeLaRadio, Hererra recordaba los nombres, las voces, de quienes cada día entraban en nuestras casas,  los que formaban parte de nuestras familias y han ido construyendo, inventando, creando sonidos de la mejor radio del mundo. "Qué daría yo por volver a escuchar a Joaquín Soler Serrano, el hombre que todo hacía posible. O las noches inacabables y hermosas que nos regaló desde Sevilla Jesús Quintero. Antes les hablaba de Encarna Sánchez, el terremoto que hacía un programa desde aquí mismo. O les tengo que hablar del sonido que creó Rafael Turia, impagable maestro. Claro, no podría olvidar a Andrés Caparrós, ni a Marisol del Valle, ni a Carmen Pérez de Lama, ni a Manolo Ferreras, ni a Bobby, ni a Juan Ginzo, ni a Eduardo, a Pallardó, a Julio César Iglesias, Alejo García, al incomparable José Luis Pécker, a Mariano de Labanda, a Miguel de los Santos, a Ángel Álvarez, a María Matilde Almendros, a Rodríguez Madero, a Fernando del Collado, al maestro Rafael Ruiz, a Alberto Oliveras, a Matilde Vilariño, a Mari Carmen de las Casas, a Maruja Fernández, a González Ferrari, a Maria Pepa Gómez, a Manuel Antonio Rico, a Marisa Carrillo, a Manolo Lorenzo, Joaquín Luqui, a Ángel Echenique, A Rafael Santiesteban…"

A las 9 de la mañana, en la mesa, los 4 de COPE. Alrededor máxima expectación ante uno de los hitos de la radio española porque estaban juntos “tres figuras de la radio española, tres figuras de calado figuras que lo han sido de trabajo constante porque día a día porque han inventado un modelo porque han creado una forma de comunicar un sonido”.

Vídeo

cope.es

Del Olmo, García y Gabilondo volvía a COPE, la que fue su casa en distintas etapas de su trayectoria profesional. Iñaki Gabilondo fue Director de Radio Popular COPE San Sebastián con solo 26 años; Luis del Olmo se incorporaba a la emisora el 1 de febrero de 1983 convirtiéndose en el comunicador que más vida ha concedido a un magazine matinal con. Con más de 12.000 ediciones emitidas a “Protagonistas” se le considera el programa informativo y de entretenimiento matinal más longevo de la radio generalista en España. José María García lideraba desde septiembre de 1992 las noches radiofónicas con el mejor deporte en COPE con ‘SuperGarcía’.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde ese momento viajamos al centro de la radio de la mejor manera posible, una charla entre quienes son más que referentes de la historia de la radio española, los artífices de los programas –su modelo- que a día de hoy seguimos escuchando a través de las ondas, compañeros de profesión, rivales en ocasiones, pero sobre todo: amigos.

Durante más de una hora de programa de este especial ‘Herrera en COPE’ del 13 de febrero de 2017 con motivo del Día Mundial de la Radio hubo de todos: los recuerdos de su llegada a la radio, los halagaos de unos hacia otros, también reproches, variadas y diversas anécdotas, consejos a los futuros periodistas del gran Luis Del Olmo y por supuesto, su visión de cómo será la radio en unos 20 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar