• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

5 momentos inolvidables de Luis Del Olmo en COPE

El programa de Bertín Osborne 'Mi Casa es la tuya' entrevista este Viernes Santo a Luis del Olmo, un comunicador que ha entregado una parte de su carrera a los micrófonos de COPE.

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2018

“Buenos días España, les habla Luis del Olmo”, así se estrenaba en COPE el histórico comunicador el 1 de febrero de 1983. Lo hacía de la misma forma que siempre, pero en esta ocasión emitía desde Radio Miramar de Barcelona para las 45 emisoras que entonces tenía el grupo radiofónico. “Desde 'Protagonistas vosotros', que gane el mejor”, retaba a sus competidores en antena. Desde entonces han pasado ya 34 años de un histórico de la ondas al que esta noche rinde homenaje el documental 'Imprescindibles' que emite La2 (22.50 horas) y que contará con testimonios de Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Julia Otero y otros colegas que aportan su punto de vista cercano sobre la vida y la trayectoria de un periodista que revolucionó la forma de hacer radio.

Audio

'Protagonistas vosotros' aterrizó en COPE con una duración de cuatro horas, -de 9.00 a 13.00 horas- algo más que en RNE y continuaba la estela de 'Protagonistas', referencia indiscutible en el mapa radiofónico y programa más longevo en la historia de la radio española.

En este nuevo desafío Luis del Olmo (León, 1931) contaba con sus famosas tertulias, la participación de los oyentes y espacios emblemáticos como el 'Buenos días España', 'La radio en la escuela', 'Centro médico' 'Cantando los cincuenta'. Pero es en esta nueva etapa cuando se introducen dos de las secciones más recordadas: 'Edebate sobre el estado de la Nación' 'El Jardín de los Bonsáis', dos tertulias satíricas que contaban con las voces  de Tip y Coll, Antonio Mingote, Alfonso Ussía o  Chumy Chúmez, entre otros.

Los miércoles eran el día elegido para 'El debate sobre el estado de la Nación'. Destaca la entrevista realizada al presidente del Gobierno, Felipe González -el 6 de marzo de 1986- quien se atrevió incluso a contar al experimientado elenco un chiste del Lepe. González también daba entonces su opinión sobre el entonces líder de Alianza Popular, Manuel Fraga del que aseguraba que lo malo era su “temperamento” y lo bueno "que se trataba de un hombre honesto consigo mismo”.

Audio

La gruñona 'Doña Rogelia' era otro  de los espacios que los oyentes de COPE podían disfrutar todos los jueves. En esta sección, el célebre personaje de la ventrílocua  'Mari Carmen y sus muñecos' entrevistaba a lo más granado del panorama español. En octubre de 1989 la anciana cascarrabias se atrevía con el recién galardonado Premio Nobel, Camilo José Cela. El escritor le reconocía que estaba “bien pero jodido”:

Audio

Del paso de Luis del Olmo por COPE destaca también la entrevista que el 30 de mayo de 1985 protagonizó la histórica dirigente del Partido Comunista, Dolores Ibárruri Gómez,  'La Pasionaria'. Dolores le explicaba a Del Olmo, el motivo por el que tenía que pensar mucho antes de hablar:

Audio

Otro momento histórico del paso del comunicador por COPE tuvo lugar en mayo de 1987. Ese día tuvo lugar la entrega en directo a don Juan de Borbón del premio  'Más bonito que un San Luis'  “por su honradez, lealtad a España, capacidad de sacrificio, entereza en el infortunio, afán de reconciliación de todos los españoles, sentido del humor y porque nos cae muy bien”, enumeraba en antena Antonio Mingote.  Fecha histórica porque además era la primera vez que Don Juan asistía a un programa de radio. “Ha sido muy interesante, habéis estado muy chistosos y ocurrentes”, señalaba.

Audio

En 1991 Luis del Olmo finalizaba su contrato con COPE y "Protagonistas" pasaba a emitirse en la recién creada red de emisoras de Onda Cero donde permaneció hasta 2004.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar